viernes, 21 de agosto de 2009

La Ley en Durango







La Ley en Durango
Por Fernando Veytia

La idea surgió 3 semanas antes. Durango sonaba lejano, salvaje, rodeado de misticismo. Piensas... “tal vez nunca lo visitaré". En la convocatoria parecía un evento pequeño, organizado por el gobierno local, un tanto light. Competidores del año anterior nos advirtieron: “Si acabas -ganas”, la pasada acabaron 4 equipos.

Allan el integrante primerizo de nuestro equipo de 3, se mostró escéptico de tales afirmaciones. 3 semanas de entrenamiento exprés, fueron de por si una aventura, inventamos nueva ruta, Cocoyoc-México --con 1,850 m. de desnivel en los primeros 25 km. Desmañanadas al Desierto de los Leones y dolor de piernas sobre-entrenadas.
El Jueves a medio día, todo listo. Esposas, novias, agregados culturales, las Volvo, Bicis y ansia de aventura. Pasamos por Allan a Polanco en donde vimos un poco del Raid Gauloises, las escenas de las montañas de Kirguistán nos recuerdan que estamos cerca de conquistar la terra incógnita de Durango.
Así como París siempre es una buena idea, un road trip también siempre es una buena idea. Nos alojamos en un hotelito colonial en Zacatecas en donde se respira tranquilidad, orden, calles limpias historia en cada callejuela, nos dieron ganas de quedarnos más días.

Camino a Durango fuimos detenidos en diversas ocasiones por intimidante tropa armada ¿País en guerra? ¿Buenos contra malos? ¿Legal? ¿La dignidad? ¿El turismo? Pertenencias esculcadas, interrogados, intentamos explicar en vano a sardo tras sardo ignorante, nuestro peregrinar de deporte y aventura.

Durango. Paramos en un super con sugerente nombre:“La Ley”. Cincuenta kilómetros por la libre a Mazatlán hasta el Tecuán, una impresionante reserva natural con venados, y un bosque misterioso, de ahí arranca la carrera. 8 P.M.: Junta previa, la risas nerviosas caracterizaron la sesión informativa.
6:00 AM Race Day. Templado, quizás la adrenalina te mantiene térmico. 30 equipos de 3. Locales y de 5 estados, algunas caras conocidas. El discurso de los políticos fue acertado: “Lo más valioso que tenemos en Durango son nuestros recursos naturales”. Agregaría,… falta acabar con los caciques que los explotan.

10, 9 , 8, 7 , 6, 5... Arrancamos en bicicleta, mapa y brújula en mano. En esta carrera la orientación va enserio, puedes acabar perdido, perdido... varios días antes de ser rescatado por protección civil. Por cierto, no todos dominan la zona, en ocasiones los encontramos desorientados. Los primeros 75 km. de mountain bike fueron muy divertidos, cerros y cerros. Emocionados fuera de ruta, bajamos por un escarpado cañoncito, para salir entre los primeros 3 lugares.

Nos hidratamos en múltiples ojos de agua, y tomamos algunas aspirinas para el dolor de piernas. Iniciamos el duro trekking con respeto. 42 km. aún caminando un maratón duele, el bosque nos envuelve y nos va consumiendo.
Por la tarde, boquiabiertos llegamos a la impresionante cascada, el rappel intimidante; temblorosos y agotados descendimos 95 m. Continuamos con el trekking hasta que el cielo estrellado y el silencio de la noche nos envuelven. Casi alucinando de cansancio, extraños pensamientos cruzan nuestra mente, [pareciera que hemos estado antes aquí, tal vez en otra vida].

Llegamos al campamento a las 11:30 PM, llevamos más de 14hrs en movimiento. Aparecen de entre la obscuridad novias, esposas... y ese abrazo que le da sentido al instante mágico de alcanzar la meta en una Carrera de Aventura.
2º día. Por la mañana sabíamos que tal vez no lograríamos llegar a la meta, lesionados y abatidos, muy difícil… intentarlo valió la pena. El segundo leg de bici fue el más emocionante. Un cruce de montañas en donde la orientación era crucial. Encontramos a Protección Civil en cuatrimotos intentando seguir la ruta, “por ahí no van a pasar las motos les advertimos” … y no pasaron.

Llagando a la cima nos quedamos sin palabras. La vista era una mezcla de un western del oeste y África, ahí comprendimos por que estábamos ahí. Así como preguntaron a los astronautas del Apolo 11, “¿por qué ir a la luna?” “Para tomar estas fotos”. Así de simple. Tomamos unas fotos y seguimos con la aventura.

Nuestro equipo sucumbió ante el enorme reto, faltaban sólo 2 hrs. de bici y tal vez 5 de kayak, la filosofía del adventure racing es, “llegan todos o ninguno”. Quedan recuerdos, anécdotas, comidas, vistas, ríos, Zacatecas,.... Ah!! y las fotos, sólo se vive una vez. ¡Inténtalo!
Aquí la lista de los 7 equipos que llegaron juntos a la meta después de más de 200 Km. y 24hrs. !Felicidades Aventureros! No te pierdas el video de esta aventura en www.deporte6am.com, sección videos: "Mi Primera Carrera de Aventura"

Primer Lugar
Bono “equipo mixto general”
bono “etapa 2” Buff Outdoor Team
Aníbal Sánchez
Javier rosas
Fabiola corona

Segundo Lugar
Bono “etapa 3” Sport City Voodoo
Aarón Sánchez
Fernando Chávez
Adolfo Wriedt

Tercer Lugar
Bono “etapa 1” Medicina en Deporte II
Pablo Andrade Pérez
Ever Martínez Guevara
David Martínez Guevara

Cuarto Lugar UAEM I
Cesar Elías Tapia Séptimo
Jonathan Raziel Bautista Coronado
Miguel Luis Álvarez Ayala

Quinto Lugar Fugitivos
Luis Aníbal Cano
Juan Pablo Cano
Rafael Ortega

Sexto Lugar
Mención honorífica
“Segundo lugar mixto”
Medicina en Deporte
Jesús Rivera Cantero
Madian Ramírez García
Gonzalo Medel Gutiérrez

Séptimo Lugar
Mención honorífica
“Tercer lugar mixto” Tribu Exteme
Alejandro Lujan Robledo
Miriam Centeno Sebastián
Carlos Solórzano Lora



Home Deporte6am

No hay comentarios: