lunes, 9 de noviembre de 2009

LA CAÑADA DE QUETZALCÓATL












Aventura con energía cósmica


Por Olympus

A 45 minutos de la Ciudad más grande del mundo, encontramos la legendaria Cañada de Quetzalcóatl. Un cañoncito misterioso que nace en Amatlán de Quetzalcóatl, a 10 minutos de Tepoztlán, y se extingue en las planicies de Yautepec. El río que serpentea por la angostura, parcialmente seco, es alimentado por filtraciones de lluvia de la poderosa sierra del Tepozteco. El calentamiento global se manifiesta, apreciamos que en tiempos Aztecas el agua era abundante.

Conquistar la cañada es un reto atlético-mental, debes caminar más de 3hrs por terreno agreste, rocoso y resbaloso. Es un trekking de aventura, tienes que librar 3 rappeles y contar con experiencia en cañonismo ó barranquismo como dicen los europeos. El lugar rebosa energía. Aquí en la Poza Sagrada y el rappel más alto (25m), es el mismísimo lugar, lleno de influencia cósmica, donde según la leyenda nació Quetzalcóatl.

A veces puedes ver la presencia de Chamanes, que con ceremonias espirituales y auxiliados por la esencia del lugar, a menudo, por sugestión o efecto placebo, producen resultados terapéuticos y ciertamente sanan.

La antropóloga Carmen Cook de Leonhardt, divulgó en los años ochenta, la versión de que Amatlán de María Magdalena de Quetzalcóatl, uno de los barrios de Tepoztlán, fue la cuna del príncipe Ce Ácatl Quetzalcóatl, Dios Tolteca y Azteca, soberano legendario de México, La Serpiente Emplumada.

El Presidente de México José López Portillo, quien precisamente, y al margen de sus excesos, escribiera una obra sobre Quetzalcóatl (1977), aceptó la propuesta y se aprobó el hecho histórico de que Quetzalcóatl nació en Amatlán, hoy Amatlán de Quetzalcóatl.

La Poza de Quetzalcóatl

En la "Historia de México" escrita por Fray Andrés de Olmos, a partir de códices prehispánicos de Texcoco y Tlatelolco, se lee:
"De este pueblo salvaje se cuenta que el Dios Camaxtli tomó por mujer a la Diosa Chimalma, la que tuvo hijos, uno de nombre Quetzalcóatl, nació en Michatlauhco y fue entregado a sus abuelos... pues su madre murió al darlo a luz..."
Contiguo a Amatlán (Morelos), muy cerca de Tepoztlán. No es pueblo, sino una Poza Sagrada.

En Amatlán hay una placa: “La Magdalena Amatlán, tierra natal de Ce-Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, Rey del Imperio Tolteca, años 843 a 895. Aquí dió sus primeros pasos con sus sandalias de oro."

La Leyenda
Realidad o leyenda, en la Poza de Quetzalcóatl, con poquita imaginación ves al pequeño Dios caminar con sus sandalias de oro, te carga de energía, luego despiertas a la civilización moderna, al pueblo de Coacalco, que contrasta con la belleza infinita de la Cañada Sagrada. Al terminar el trekking de aventura, resultas cargado con energía cósmica de Quetzalcóatl.

Home Deporte6am

Expedición 0 lat / 0 C Buscando el punto más alto sobre la línea ecuatorial







Expedición 0 lat / 0 C
Buscando el punto más alto sobre la línea ecuatorial


Por Lizette Rolland


Jamás hubiera imaginado que en pleno Siglo XXI existieran sitios cabalísticos aún sin descubrir. Debo confesar, que cuando por azares del destino fui invitada a la “Expedición 0°lat, 0°C”, la vida me ofreció una sorpresa.

La aventura implicó interesante mezcla de aventura, ciencia, logística, mapas y aparatos sofisticados. Hasta el momento no se había verificado la existencia de una masa de hielo justo sobre la línea ecuatorial, ni su punto más alto. El Dr. Arturo Montero decidió emprender la aventura, e hizo partícipes a especialistas en montaña, astrónomos, fotógrafos, un pintor, un doctor y técnicos mexicanos y ecuatorianos. Yo tuve la fortuna de asistir como parte del equipo de navegación y cartografía.

¿Nieve amazónica?
El Volcán Cayambe (5790 msnm), recibe sus aguas de la cuenca del Amazonas. Al enfriarse con la altura, se condensan y precipitan en forma de nieve, manteniendo vigoroso su inmenso glaciar. Uno de nuestros objetivos principales era verificar las condiciones del glaciar tropical, corroborar si en efecto la línea ecuatorial cruzaba justo por ese punto, e identificar el punto más alto.

De logística y otros malabares
Para llegar al campamento base tomamos un taxi 4x4 por 3 horas, desde el pequeño poblado de Guachalá, a hora y media de Quito, hasta el remoto paraje La Dormida. De ahí iniciamos el ascenso, caminando durante cuatro horas entre bellos valles pulidos por extintos glaciares y salpicados de lagos color turquesa. Cargamos media tonelada de equipo de montaña: Cuerdas, carpas, piolets, tornillos de hielo y otros fierros; Unos cuantos kilos de delicado equipo científico, un altímetro de 19 joyas, una estación climática portátil, GPSs, y varias brújulas. Nos acompañaron siete caballos cargados hasta los dientes, con sus respectivos arrieros andinos.

No era la mejor temporada para ascender la montaña, sin embargo teníamos la ilusión de encontrar una “ventana de tiempo”. Justo en el equinoccio de primavera (22 de septiembre), vimos salir el sol desde el Amazonas, en el día que su trayectoria es exactamente perpendicular a la tierra.

Allá arriba, la simple inspección visual era complicada. Los aparatos se mojaban, las lentes de la cámara se empañaban, y había que mantener las pilas cerca del cuerpo para que funcionaran.

La Magia de la Expedición
Las estrellas brillaban justo antes del amanecer, y prometían una ventana de buen tiempo. Ascendimos por aquella sublime lengua del glaciar, acercándonos al Ecuador desde el sur. El GPS marcaba cada vez más *ceros juntos. A pesar de ser el punto más alto del glaciar, la expedición no había concluido. Los mapas señalaban una cresta del lado oeste que posiblemente fuera más alta. Días después emprendimos un tercer y un cuarto intento, que nos llevó finalmente hacia unas peñas desnudas a 4.747 msnm. Ahí, por fin encontramos el mítico y hasta el momento desconocido punto más alto del Ecuador: 4,747 msnm . 0 lat / 0 C.

Home Deporte6am

Trophy Bike Costa Rica 2009










Sufrir Gozando

Por Fernando Veytia

Si logras rodar en Costa Rica, lo harás en cualquier parte del planeta. La tradición "aquí se rueda fuerte, es ya vieja", comenta Henry Pérez, editor del portal bikecr.com, uno de los más grandes del diminuto y espectacular País.

Después del éxito de la afamada Ruta de Los Conquistadores, que este año celebra su décimo séptima edición, comienzan a surgir otros eventos en el edén del Mountain Bike; en su mayoría brillan los poderosos ciclistas locales, que ensombrecen al pretencioso extranjero. Es su territorio de resbalosos cerros, calcinante humedad y pendientes interminables, a subir (en la 1- 1), como se dice en el argot del MTB. El extranjero sufre el efecto “olla expréss” y eventualmente los impresionantes paisajes se combinan con los calambres en una especie de trip espiritual, que puede ser divertido, si es que tienes la garra, ó lastimero si te crees un buen mountain biker allá en tu casa.

Este año se llevó a cabo la segunda edición del Northe Face Costa Rica Trophy Bike, un evento (gourmet), ó gouuuuurrrmeetero com dice un amigo, pequeño, colmado de agradables sorpresas, como la presencia de la leyenda mundial del MTB Miguel Martínez(FR), y un accesible precio en oposición a otras carreras multi-días, además buenos... pero muy buenos hoteles, sobre todo El Establo, enclavado en las montañas del pequeño poblado de Monte Verde.

El “Tgggrrrophy bike” como articulan los organizadores franceses radicados en Costa Rica, supone ser un evento federado y avalado por la UCI, aunque amablemente nos dejaron participar, sin licencia en la categoría “competitor”. El primer día recorrimos el Prólogo, un "sprint" de 7km. muy técnico en las faldas del majestuoso volcán activo Arenal; 29 minutos bastaron para quedar bien servidos el primer día.

El segundo día, a lo que te traje… A sufrir gozando, una portentosa etapa de Bike Marathon, 75 km, ruta impecablemente trazada y planeada, con todos los elementos presentes, cruce de ríos, pendientes, lodo, selva, paisajes, bajadas técnicas, y sobre todo "endurance", mucho "endurance". La principal diferencia entre ésta rodada y La Ruta, es el tipo de terreno, aquí en la zona de Arenal y su gigantesca laguna, es algo así como una montaña selvática, para describirlo de algún modo, subes...y subes.., y el majestuoso paisaje se torna cada vez más bello e intoxicante.

También necesitas una dosis de experiencia y sentido común para seguir la ruta, las marcas son escasas, pareciera que los locales asumen que ya conoces la zona. Así que en carreras internacionales multi-días no esperes que te lleven de la mano, todo es bastante rudo.

Ese día, acabamos "bruised and battered", o sea ¡abatidos!... pero nos esperaban los cómodos cuartos 5 estrellas de El Establo y la amabilidad de los Ticos.

La 3era y última etapa, un cross country de 30 km, rápido técnico, single track entre la selva, bajadas rápida curvas y en general potente y rápida. A llegar a la meta nos queda un buen sabor de boca, un evento gourmet, elegante, bien organizado y pensado para poner a prueba a cualquier ciclista, Miguel Martínez(FR) medallista olímpico quedó 4to, los locales hicieron de las suyas, como es costumbre.

Home Deporte6am