lunes, 9 de noviembre de 2009
Trophy Bike Costa Rica 2009
Sufrir Gozando
Por Fernando Veytia
Si logras rodar en Costa Rica, lo harás en cualquier parte del planeta. La tradición "aquí se rueda fuerte, es ya vieja", comenta Henry Pérez, editor del portal bikecr.com, uno de los más grandes del diminuto y espectacular País.
Después del éxito de la afamada Ruta de Los Conquistadores, que este año celebra su décimo séptima edición, comienzan a surgir otros eventos en el edén del Mountain Bike; en su mayoría brillan los poderosos ciclistas locales, que ensombrecen al pretencioso extranjero. Es su territorio de resbalosos cerros, calcinante humedad y pendientes interminables, a subir (en la 1- 1), como se dice en el argot del MTB. El extranjero sufre el efecto “olla expréss” y eventualmente los impresionantes paisajes se combinan con los calambres en una especie de trip espiritual, que puede ser divertido, si es que tienes la garra, ó lastimero si te crees un buen mountain biker allá en tu casa.
Este año se llevó a cabo la segunda edición del Northe Face Costa Rica Trophy Bike, un evento (gourmet), ó gouuuuurrrmeetero com dice un amigo, pequeño, colmado de agradables sorpresas, como la presencia de la leyenda mundial del MTB Miguel Martínez(FR), y un accesible precio en oposición a otras carreras multi-días, además buenos... pero muy buenos hoteles, sobre todo El Establo, enclavado en las montañas del pequeño poblado de Monte Verde.
El “Tgggrrrophy bike” como articulan los organizadores franceses radicados en Costa Rica, supone ser un evento federado y avalado por la UCI, aunque amablemente nos dejaron participar, sin licencia en la categoría “competitor”. El primer día recorrimos el Prólogo, un "sprint" de 7km. muy técnico en las faldas del majestuoso volcán activo Arenal; 29 minutos bastaron para quedar bien servidos el primer día.
El segundo día, a lo que te traje… A sufrir gozando, una portentosa etapa de Bike Marathon, 75 km, ruta impecablemente trazada y planeada, con todos los elementos presentes, cruce de ríos, pendientes, lodo, selva, paisajes, bajadas técnicas, y sobre todo "endurance", mucho "endurance". La principal diferencia entre ésta rodada y La Ruta, es el tipo de terreno, aquí en la zona de Arenal y su gigantesca laguna, es algo así como una montaña selvática, para describirlo de algún modo, subes...y subes.., y el majestuoso paisaje se torna cada vez más bello e intoxicante.
También necesitas una dosis de experiencia y sentido común para seguir la ruta, las marcas son escasas, pareciera que los locales asumen que ya conoces la zona. Así que en carreras internacionales multi-días no esperes que te lleven de la mano, todo es bastante rudo.
Ese día, acabamos "bruised and battered", o sea ¡abatidos!... pero nos esperaban los cómodos cuartos 5 estrellas de El Establo y la amabilidad de los Ticos.
La 3era y última etapa, un cross country de 30 km, rápido técnico, single track entre la selva, bajadas rápida curvas y en general potente y rápida. A llegar a la meta nos queda un buen sabor de boca, un evento gourmet, elegante, bien organizado y pensado para poner a prueba a cualquier ciclista, Miguel Martínez(FR) medallista olímpico quedó 4to, los locales hicieron de las suyas, como es costumbre.
Home Deporte6am
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario