lunes, 10 de mayo de 2010

La Filosofía del Ciclismo Parte II


¿Por Qué?
El Zen de Pedalear

Por Fernando Veytia

Hace 2,200 días aproximadamente competí por primera vez en la Ruta de los Conquistadores, Costa Rica, considerada entonces la carrera más dura de mountain bike del mundo. Con suerte de principiante, que no es otra cosa que no saber a lo que te enfrentas, de milagro pude sortear los múltiples obstáculos físicos, técnicos, mentales y hasta espirituales.

Después de 2,200 días y algunas canas, me doy cuenta de la proeza para un principiante en dos ruedas, aunque atleta consumado en otras disciplinas. En el camino desde entonces las dos ruedas me han acercado a nuevos amigos, a paisajes espectaculares, a realidades contrastantes de México y otras partes, me han acercado al secreto para triunfar en cualquier quehacer: No pares, sigue pedaleando... y como dijera Einstein: desarrolla una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Fuerza de Voluntad".

Siempre que estoy pedaleando, retumban en mi mente aquella sentencia de John F Kennedy "we chose to go to the moon not because it is easy, because it is hard", así es el mountain bike, en instantes, casi un viaje a la luna. La realidad de repente la percibes desde otro ángulo, con ojos de andariego, de explorador, de viajero en el tiempo y el espacio. Como en la vida, en esta huida, lo que importa es el camino y no la meta. Al rodar todo parece estar ordenado, lo simple contrasta con lo complejo del quehacer diario. A veces solitario, a veces acompañado; En un desplazamiento libre, sencillo, épico sobre dos ruedas, por montañas, bosques, praderas, desiertos. Ahora fantasía, ahora realidad: Pedalear y avanzar, pedalear y avanzar... no en pos de la victoria, porque el triunfo es esto, un juego en donde la gravedad es aliada y no pesado lastre.

Estas en la zona, en estado de "deep flow", en este momentum misterioso que te convierte en viajero del universo, con sus leyes impenetrables. La bici es sin duda una maquina del tiempo, una extensión de tu cuerpo y parte de tu espíritu.

Home Deporte6am

No hay comentarios: