viernes, 25 de julio de 2008

El principio de la coordinación diagonal



Por Gonzalo González “Master Coach”

A menudo observamos que muchos triatletas elite y amateur se concentran primordialmente en desarrollar su resistencia específica: (nadar, pedalear o rodar) y olvidan el desarrollo de otros factores condicionales como: la fuerza, elasticidad y rapidez o motricidad. Analicemos la importancia del desarrollo de fuerza y elasticidad de los músculos estabilizadores del tronco y cadera.

La carrera incluye movimientos cíclicos que requieren coordinación diagonal, es decir, los brazos trabajan de manera diagonal con relación a las piernas. Las fuerzas se crucen a través del cuerpo (fig.1)

Este cruce actúa sobre los músculos abdominales, espalda y cadera (fig2), que al no estar lo suficientemente fuertes o carecer de resistencia; (al contrario por ejemplo: los cuádriceps que tanto entrenamos en la bici y carrera), generan movimientos no deseados, como: basculación lateral de cadera, hiperlordosis, movimiento exagerado del eje de los hombros, no sólo incrementa la pérdida de fuerza y desplazamiento frontal, sino también es causa de lesiones.

Para rematar, la mayoría de los atletas que descuidan integrar a su programa de entrenamiento el desarrollo de fuerza y resistencia de los músculos estabilizadores, tiende a desarrollar desbalances musculares que aumentan más aún, el riesgo de lesiones. La carencia de fuerza abdominal suele causar estiramiento de los músculos del cuádriceps y un encogimiento de los de la espalda baja, provocando una hiperlordosis (fig.3). Fortalecer los músculos abdominales y mejorar la elasticidad de los músculos de la parte posterior de las piernas, ayuda a corregir la postura al estar parado y al correr.

Una forma recomendable para desarrollar los músculos estabilizadores, sería el trabajo de circuitos: iniciar con 8 estaciones de diferentes ejercicios, 30 segundos de trabajo por 30 segundos de descanso entre estaciones, 2 a 3 vueltas
al circuito por 3 minutos de descanso entre vueltas.

Una musculatura estabilizadora incrementará tu resistencia y eficiencia al correr y disminuirá el riesgo de lesiones.

Version pdf

Home Deporte6am

No hay comentarios: