lunes, 25 de agosto de 2008

¿CIUDADANOS CUIDANDO POLICIAS?














Por El Incansable

¿Cuándo son las Autoridades responsables? y ¿Cuándo, pueden ser hasta culpables?

No podemos permitir que las Autoridades nos salgan ahora, con que los ciudadanos tenemos que cuidar a los policías, entonces ¿para qué elegimos democráticamente a nuestros gobernantes?, ¿para qué les pagamos si no cumplen con su deber básico de proteger a los ciudadanos?, ¿qué están haciendo en esos puestos estos incapaces funcionarios?

Tampoco queremos que de un día para otro se pongan a modificar las leyes, para hacerlas cada vez más severas, de nada sirve aumentar las penas ya que el problema de la inseguridad no es el marco jurídico, el problema de la inseguridad es la IMPUNIDAD. Según cálculos ha llegado a la alarmante cifra de 93%. Impunidad simplemente quiere decir que el crimen queda sin castigo, más no que el castigo es insuficiente.

Lo primero que las autoridades deben hacer es cumplir con la Ley y después hacer que se cumpla, las autoridades tienen todos los medios legales a su alcance, sin embargo, pareciera que a muchos gobernantes ya se les olvidó para lo que fueron elegidos y para que se les paga.

Cuando las autoridades pasan por encima de la Ley con el pretexto de combatir el crimen, las cosas salen mal y terminan en desgracias. En esos casos no solamente son responsables de las tragedias, sino podrían ser hasta CULPABLES, ejemplos recientes sobran, por mencionar algunos: redadas a jóvenes que acaban en muerte de inocentes, expropiaciones ilegales, retenes que violan las garantías individuales constitucionales, y son trampa mortal para secuestrados; abusos de autoridad en todos los niveles policíacos, la lista de casos donde la autoridad viola la Ley es interminable.

La historia y la realidad actual de nuestro país muestran que cuando la autoridad se salta el Marco Legal, so pretexto de combatir el crimen, el resultado es desgarradoramente trágico para la sociedad y el futuro se torna incierto para todos.

Antes, los ciudadanos exigíamos que las autoridades se eligieran democráticamente, ahora exigimos a las autoridades electas democráticamente que respeten y hagan respetar la Ley, que cumplan con la responsabilidad legal y moral que asumieron al acepar su cargo.

Ya no queremos políticos que lo único que les importe es su porcentaje de popularidad y solamente estén dispuestos a hablar, hablar y hacer lo estrictamente indispensable para que ese porcentaje no caiga en el corto plazo, ahora queremos servidores públicos que les importe el bienestar y la seguridad real de los ciudadanos.

Los mexicanos ya estamos hartos del hueco marketing político de corto plazo, si las autoridades actuales no quieren o no pueden resolver el problemas básico de la ciudadanía, que es la seguridad dentro de un régimen donde se respeten las garantías y derechos humanos, pues que se vayan y dejen el lugar a quien quiera y pueda. Recuerden que somos más de 100 millones de habitantes, nos sobra juventud, capacidad y talento.

Si se trata de que nosotros vigilemos a los policías porque los responsables de cuidarlos y de exigirles resultados no quieren o no pueden, que los despidan y nos den las armas a los ciudadanos, para que hagamos valer la Ley, ¿suena absurdo verdad?, pues tan absurdo como que nos salgan ahora con que nosotros tenemos que custodiar a los policías o que la responsabilidad es de todos.

El Incansable
Humberto Trejo

Version pdf
Home Deporte6am

No hay comentarios: