lunes, 25 de agosto de 2008

EL ORIGEN DEL CICLISMO ESTÁTICO


















Si entrenas en bicicleta fija y no en rodillo de 3, probablemente estás desaprovechado uno de los grandes secretos de los ciclistas elite. El origen del “rodillo de 3” se remonta a 1891.- Después de una exhaustiva búsqueda en la oficina de patentes de “U.S.A”, localizamos la patente (pn/463,862) del Suizo Louis Florian Guignard, inventó el primer artefacto denominado “Home Trainer for Cyclists”.

Artefacto para entrenar ciclismo en casa- Y no bicicleta fija como se le conoce hoy. La idea era montar tu propia bicicleta en los 3 rodillos, (imagen de patente arriba). El modelo un tanto complicado, muestra el artefacto con una serie de engranes que activarían los 3 rodillos al mismo tiempo, impulsados por la bicicleta montada.

En 1897, el estadounidense Samuel A. Sturgis, en un legal “fusil”, mejoró y patentó (PN/581835) el “Bycycle Training Device” (imagen de patente arriba). Este artefacto ha permanecido intacto hasta nuestros días, de hecho, ha degenerado su diseño y funcionalidad porque a algún oficioso se le ocurrió, sobre la marcha, cambiar la cadena de bici en el rodillo, por una liga que siempre se rompe.

El artefacto patentado por Samuel en el siglo XIX, sigue siendo uno de los secretos del entrenamiento de los ciclistas de elite de ruta y montaña en pleno siglo XXI. También es herramienta útil para el calentamiento antes de las carreras.

En los 30s, estos rodillos de 3 se volvieron populares, algo así como el “spinning” de entonces. Había “happenings”, fiestas con Djs. de la época, donde entre bailes se realizaban carreras de ciclistas sobre los rodillos, frente a un gran tablero que marcaba el que pedaleaba con mayor velocidad, se rumora que circulaban apuestas clandestinas.

Hoy sobrevive en el Reino Unido el festival –Rollerpaluza-, un evento donde alrededor de 100 ciclistas, público, mucha música y buen ambiente, se reúnen para disputar sprints de 30 segundos que simulan una distancia de 500m.

Algunos participantes comentan:
“In 30 seconds I’ve experienced the craziest legal and drug-free high. And best of all it’s on a bike” Cycling Plus.

El rodillo de 3 patentado por Samuel, no sólo sobrevive, es el artefacto elegido por los profesionales para entrenar, fomenta el balance necesario para avanzar en pelotón, draftear con seguridad y el trabajo físico es muy similar a una rodada real.

Las bicis estáticas tan populares en los gimnasios son una buena opción, sin embargo, nada se compara a un entrenamiento bien ejecutado de tan sólo 1 hora en rodillo de tres. Se rumora que en la noche del 24 de Diciembre de 2002 un amigo llamó a Lance Armstrong para felicitarlo, le contesto “te llamo en 2 hrs., estoy en el rodillo me puedo caer”.

El aparato cuesta tan solo $900.00 MN, cabe en cualquier rincón. No hay pretexto para no ser un gran ciclista con 1 hr. al día, pruébalo. El rodillo de 3 es el futuro del entrenamiento estático, ha sido momentáneamente opacado por las grandes marcas que promueven las bicicletas estáticas, como ya resistió más de 100 años, creemos que unos cuantos siglos más no le vendrían mal.

Version pdf
Home Deporte6am

No hay comentarios: