jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Cómo enfrentar el Siglo 21?



¿Cómo enfrentar el Siglo 21?

Hoy más que nunca percibimos un ambiente de inestabilidad en prácticamente todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Vivimos en una época de grandes y veloces cambios a nivel mundial, los cuales afectan nuestro entorno laboral, familiar, social, político y económico.

Este alto nivel de incertidumbre cambia nuestra visión del mundo, inclusive modifica el marco de valores, que nos servían como marco de referencia para fijar nuestro criterio y tomar decisiones.

Observamos polarización entre posturas liberales y conservadoras, en temas económicos y morales. Además observamos que algunas posturas son esquizofrénicas, los liberales en temas morales son los más conservadores y en temas económicos los más liberales.





La incertidumbre genera niveles altos de estrés, por lo que necesitamos nuevas herramientas para reorientar nuestro criterio, en un entorno cada vez más complejo.

Bill Clinton (USA) afirma: "Tenemos que asumir que el mundo de hoy:

• ESTÁ INTERCONECADO

• ES INESTABLE

• NO ES SUSTENTABLE"

Por lo tanto nuestro deber en el siglo 21 es modificar nuestro marco de referencia, para tomar las decisiones y emprender acciones, para hacer que el mundo y nuestro entorno más cercano sean estables y sustentables.

El mundo ESTÁ INTERCONECTADO. Hecho irrefutable que no podemos modificar ni luchar en su contra, tenemos que adaptarnos y sacar el mejor provecho de esta interconectividad mundial.

El mundo ES INESTABLE. A consecuencia de tanta interconectividad, se producen demasiados cambios que generan inestabilidad, incertidumbre e inseguridad. En este sentido todas nuestras decisiones y acciones deberían ser para darle estabilidad al mundo y a nuestro entorno.

El Mundo NO ES SUSTENTABLE. Si seguimos con las mismas costumbres de vida, los 6,500 millones de habitantes nos lo vamos a acabar, por lo tanto todas las decisiones y acciones que tomemos a partir de HOY, deberían ser para darle sustentabilidad a nuestra vida y al mundo.

Este último punto es el más interesante y esperanzador, ya que se abren las posibilidades para reinventar la forma en que nos movemos, nos relacionamos, vivimos. Y nos da la oportunidad de reinventar todo para hacerlo sustentable. Nos abre la posibilidad de desarrollar productos, servicios y formas de trasladarnos y vivir como si estuviéramos al principio de la civilización. Abre como nunca en la historia de la humanidad, la posibilidad de generar riqueza para el bienestar de todos.

Como diría el Presidente Clinton: “si nos concientizamos de estos tres simples postulados, tendremos una herramienta eficaz y moderna para enfrenar el presente y futuro”.

Humberto Trejo Veytia
El Incansable
Entrenando para el medio Maratón de Veracruz


Home Deporte6am

No hay comentarios: