jueves, 10 de diciembre de 2009

CONQUISTADORES SIGUE SIENDO EL REY




CONQUISTADORES SIGUE SIENDO EL REY

Welcome to The Jungle "Bienvenido a La Selva"
Por Cory Wallace


En la salida de La Ruta, y en la Navidad nos despertamos con el corazón latiendo fuerte. 3:30 AM, a desayunar y rodar a las 5:00 AM; en vez de ver qué trajo "Santa Claus", la emoción es seguir el sendero por la selva de la carrera más dura del mundo.

Con los primeros rayos de sol, 243 ciclistas de 17 países, salimos a la aventura en la 17ava edición del legendario recorrido. La alfombra roja, 8km de subida muy fuerte para internarnos en la selva. Lluvias torrenciales, barro rojizo y pegajoso, la primera etapa mostró su fuerza destructiva sobre cuerpos, bicis y almas. El "hike & bike" es duro, si agregas 5 kg. de barro sobre la bici, es aún peor.

Competí en 2 ocasiones anteriores pero ésta fue la etapa más dura de mi vida, y el escenario más profundo y competitivo al lado de Roberto Heras, Tinker Juárez, Jeremiah Bishop, Rune Hoydahl, ciclistas de clase mundial, además del "full squad" de Ticos.

Me coloqué entre los primeros 15 de la élite, y pronto pensé que sería una mejor idea estar jugando jockey sobre hielo en casa, me comenzaron a rebasar y me concentré en llegar a la meta en vez de mi posición.

Después de un ascenso de 22 km en el calor calcinante de Costa Rica, vino una larga bajada, fui rebasado abrumadoramente por el 11 veces campeón de mundo Rune Hoydahl (Norway), el único en ganar un campeonato de XC y de Downhill, me dediqué a seguir su estela. Lo alcancé y platicamos mientras subíamos las curvas de grava.

Dos horas más tarde llegamos a la meta, fue un placer rodar junto a un gran campeón. Por eso sigo regresando aquí cada año. Mañana 6:00 A.M. a rodar la 2nda etapa.


La Etapa Final
Por bikecr.com

El sol nunca se asomó en los 120 kilómetros entre el CATIE de Turrialba y Playa Bonita, Limón. La lluvia se hizo presente casi todo el recorrido, complicando aún más la última etapa de La Ruta de Los Conquistadores.

La etapa comenzó con un pelotón de 15 hombres que se mantuvo unido hasta el PC1 en Santa Teresita. Nuevamente el Tico Juan Méndez intentó figurar con el gane de una etapa, escapándose desde antes del ascenso a la Alegría, obteniendo una ventaja de tres minutos sobre el grupo de los principales de la general, Manuel Prado, Marc Trayter, Deiber Esquivel y todo el equipo Monavie Cannondale.

La Ruta es la carrera de MTB más dura del mundo. E el impredecible trópico; la lluvia forzó un cambio de último minuto, un río en el sector de Cimarrones, que años anteriores era aprovechado para refrescarnos, traía un caudal imposible de cruzar.

El grupo “jalaba” fuerte, varios intentando separarse para pellizcar segundos. La fuga de Méndez (con 15 segundos de diferencia), terminó cuando en Matina equivocó una desviación, por la línea del tren. El grupo principal no se equivocó, todo debía ser definido en las líneas del tren y la sección del Pantano. Dos cosas definieron la etapa y la general, por un lado Deiber Esquivel partió en busca de la etapa en compañía de Benjamín Sonntag, lo que permitió al ciclista de Citi Economy Blue ganar su tercera etapa consecutiva. Marc Trayter sufrió un pinchazo, perdió valiosos minutos y el segundo lugar que ocupaba al iniciar la etapa.

Las tres plazas, además de la de Prado que ingreso a meta 02:46 detrás de Esquivel y se convirtió en el nuevo campeón, fueron para Alex Grant del Monanivie Cannondale y Deiber Esquivel del Citi Economy Blue.

En la categoría femenina, la ciclista Adriana Rojas aventajo a la múlti ganadora de La Ruta Louis Koubin en las dos primeras etapas, pero las fuerzas de la Tica fueron mermando hasta que la americana la aventajo por más de 21 minutos.

Manuel Prado, campeón Conquistador.
En las categorías Master A, B y Veteranos los triunfos fueron para Benjamín Brostom, Heinz Zoerweg y Ole Kristian Silseth respectivamente.

Home Deporte6am

No hay comentarios: