sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Perdiste el control?













¿Perdiste el control?
De los Editores

“No tengáis miedo”
Juan Pablo II



¿Qué ves? Solución al final de este artículo

Fig. 2
Si la primer persona mide 1.70 m.
¿Cuánto medirá la de atrás?
Respuesta al final de este artículo



“Mi realidad”, “Tú realidad”, “Mi verdad” “Tu verdad”, son rollos manipuladores; la realidad, como la verdad son absolutas y universales; a veces no las percibimos correctamente. Es decir no las captamos como son, sino como otros quieren que las veamos.

“El miedo es sufrimiento.
impide emprender.
Con miedo, no hay sueños.
Hoy, el miedo es la principal amenaza para la economía.
Hay que vencer ese miedo.”
Nicolás Sarkozy (Toulon, 25/9/2008):


A veces nosotros nos engañamos. Science, 3/10/2008, Dos psicólogos sociales: Jennifer A. Whitson, Universidad de Texas y Adam D. Galinsky, Universidad Northwestern, Illinois. Encontraron que cuando sentimos perdido el control, como en la actual incertidumbre económica, nuestra percepción de algunos eventos pudiera ser poco confiable y recomiendan que, sería buena práctica, respirar hondo varias veces, antes de tomar una decisión, porque:

“Bajo condiciones de miedo o incertidumbre; nuestra mente nos puede engañar”.

¿Ves alguna imagen en figs. 4 ó 5?










Por, incertidumbre, miedo y falta de control, inconscientemente percibiremos patrones imaginarios como verdaderos para reducir la sensación de incertidumbre, como el que ve formas donde NO existen (figura 4). Incluso la incertidumbre nos conduce a imaginar conspiraciones en el entorno académico, laboral, político o social o caemos en rituales, supersticiosos y engañosos como la astrología.
Explican los científicos que combatir la incertidumbre y mantener el control es indispensable para la salud física, psicológica, económica y el bienestar general. Cuando estamos en control o pensamos que lo estamos; eventos dolorosos, disminuyen en tiempo e intensidad.

La falta de control produce inquietud y miedo y es natural que la persona trate de restablecer el control perdido. Los investigadores sostienen que cuando un individuo no puede generar un sentido de control objetivo, tratará a toda costa de restablecer el control aunque sea perceptualmente, es decir de forma ilusoria.
El golpe psicológico por una situación sorpresiva, no prevista es infinitamente mayor que en eventos negativos esperados.
Este trabajo científico pudiera dar luz a algunos comportamientos humanos que hasta hoy permanecían en la obscuridad.


En la política

La derrota de McCain ante Obama será solo dolorosa, porque no fue sorpresiva, contrariamente Obama, quizás ante una derrota sorpresiva, supondría una conspiración en su contra, como es el caso de López Obrador y algunos de sus seguidores, tenían asegurado el triunfo, pero imprudencias del candidato, lo llevaron a una derrota sorpresiva, probablemente de ahí su descabellada reacción.


En la escuela y trabajo

*Bullying
A través de nuestra vida, pasamos por etapas de comportamiento agresivo, difíciles de explicar. El niño, el adolescente, y hasta el hombre maduro, tienen reacciones violentas incomprensibles, al imaginar complot de sus padres, hermanos, parientes, amigos, maestros, compañeros o socios, entre otros, causado, por la incertidumbre, miedo y ambiente agresivo que sufrimos en un empleo nuevo o al iniciar el primer grado de una etapa escolar ya sea primaria, secundaria, preparatoria o profesional, los alumnos del primer grado son acosados, atropellados y vejados por los avanzados, y frecuentemente por maestros y autoridades escolares. Ante lo inevitable, debemos comprender su situación.

En lo económico
Sorprende que empresas supuestamente administradas profesionalmente, hayan caído en la trampa de los destructivos “Derivados” es evidente que la decisión de invertir en “instrumentos tramposos”, fue tomada bajo sensación de falta de control, por la incertidumbre económica, vieron figuras donde no existían y se equivocaron.

En el deporte
A últimas fechas, deportistas o aficionados sanos de mente, al término del partido o competencia, se quejan agresivamente, “Que si el árbitro” “Que si la hidratación” “La señalización” “La ruta” “Las medallas” “Los premios” o “Los jueces”…; tiempos de incertidumbre provocan miedo, violencia, falta de control e inducen a imaginar complots.
Si no hay remedio, hay esperanza, aprendamos a sobrepasar nuestra propia inteligencia y controlar nuestras emociones… para decisiones savias.


“Pensar bien es conocer la verdad.
La verdad es la realidad de las cosas.
Cuando las conocemos como son,
alcanzamos la verdad;
de otra suerte, caemos en error.”
**Jaime Balmes, en el Criterio


Como siempre Deporte6am y su staff de especialistas te ofrecerá en 2009:
“Deporte como arte físico y mental”

Otea el horizonte desde la cima,
para que no te agarren desprevenido
• Seminarios prácticos diseñados para mejorar nuestro criterio, conocer la verdad y pensar bien… para acertar.
• Evento de aventura, “La Ruta del Volcán”, por sus situaciones sorpresivas, es enseñanza práctica para mantener control, bajo incertidumbre.
• Cursos Sky Running y Mountain Bike
Consulta tu página:
www.deporte6am.com
Fig. 1- La punta de la nariz de la suegra es la punta de la barbilla de la esposa, la suegra se ve de perfil mientras la esposa esta volteada ¾ hacia atrás.
Fig. 2- Todos miden 1.70 m.
*Bullying: Acoso escolar, hostigamiento metódico y sistemático, maltrato, emocional o físico producido entre escolares que pudiera llevar hasta el suicidio.
**Jaime Balmes: (1810 - 1848) Filósofo y teólogo español.


Home Deporte6am

No hay comentarios: