jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Droga de la violencia?



¿Oro por espejitos?
¿Droga de la violencia?


"Dejen a un hombre sencillo
y que no es una lumbrera
manejar a su manera
el tenedor y el cuchillo".
Mesonero Romanos
(1803 - 1882 escritor español)

Por h Orlando

Durante la conquista, Los españoles intercambiaron el oro de los Aztecas por "espejitos de colores" a los indios les parecían valiosos los artículos de pacotilla que los españoles les canjeaban por su precioso metal.

Administrar nuestra alimentación y la de nuestros niños, prevenir obesidad, que pudiera desembocar en enfermedades del corazón, diabetes, etc., es imperativo.
Confundir el oropel del aspecto artificial de la comida chatarra, o de pacotilla generalmente extranjera, con atributos sanos de alto valor nutricional, sería admitir que nos dieran gato por liebre, espejitos por oro.
La comida chatarra contiene dañinos niveles de grasa, sal, condimentos, azúcares que estimulan el apetito y la sed. Así como algunas bebidas (refrescos), que son agua azucarada pintada; esta basura sólo beneficia a quienes la fabrican y expenden.

Pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollo frito, papas fritas, botanas, etc. se devoran sin cubiertos con dedos, generalmente sucios. Sin meseros, mesas con restos de “festín de buitres” ¡Ah! y al final, cual vulgar chícharo debes tirar sobras y contaminadores empaques a la basura, para que el que sigue se crea que la mesa restregada con dedos chupados, quedó inmaculada ¡que absurdo! Aunque suene vulgar, sería como limpiar la mesa a lengüetadas y en época de epidemia.

Desde la Antigua Roma los plebeyos comían a mano pelona. Los bien nacidos usaban tres dedos, no se manchaban el anular ni el meñique. Deporte6am ha insistido en evitar los perjudiciales aditivos alimentarios; como el glutamato mono sódico (potenciador del sabor), la tartracina (colorante alimenticio) y las grasas trans (trans fat, ácidos grasos insaturados), presentes en algunas botanas, sopas deshidratadas, snacks, papas fritas, comida rápida, galletas, panecillos, barras de cereal, margarina, etc. (“100% vegetal” no garantiza la ausencia de perjudiciales grasas trans vegetales, sometidas a un proceso de hidrogenización para que el alimento cocinado con ellas se mantenga estable, dure más tiempo en los anaqueles del súper, su fecha de caducidad sea más larga, y para rematar es más apetitoso a pesar de ser áltamente dañino para la salud).

Estudios científicos han descubierto que algunos alimentos no tan sólo son responsables de la maléfica obesidad infantil, también producen alteraciones de conducta.
Diputaciones europeas, basadas en estudios científicos recientes, promueven una prohibición legal para los aditivos alimenticios que provocan un comportamiento hiperactivo en los niños y pudieran prevenir la absorción de los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y cerebral, apuntaron que los Estados Unidos y algunos países escandinavos ya los han prohibido.

Esos políticos presionan para que se emitan advertencias a los padres de familia sobre los riesgos de preservativos químicos y colores artificiales como: tartrazine (E102), ponceau 4R (E124), sunset yellow (E110), camoisine (E122), quinoline yellow (E104) y allura red (E129). Además de grasas, dulces, pasteles y bebidas que han sido identificadas como perjudiciales.

Resaltaron los beneficios de los aceites de pescado conteniendo acido graso Omega 3 y Oligoelementos (Key Trace Minerals) como el zinc, hierro y magnesio que son precursores de una buena salud física y mental.
Pudiera vincularse la carencia de Oligoelementos (Key Trace Minerals) a estrés, agresión, ansiedad y esquizofrenia.
Oligoelementos, químicos se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo e intervienen en su metabolismo. Estos elementos en su mayoría metales requeridos en cantidades menores a 100 mg, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

¿Y algunos impunes legisladores de nuestro país? En la baba, peleando, insultando y faltando al respeto cobardemente ¡Que pena!

Una persona con un gramo de inteligencia jamás cambiaria su oro por espejitos. Un papá o mamá en sus cabales tampoco expondría a sus hijos a los peligros de una droga, claro… si la identifican.

Dice Constance Holden en ScienceNOW Daily News:
¿Azúcar: Droga puerta de entrada a la violencia?
Sugar: Gateway Drug to Violence?
“Investigadores reportan que niños de10 años que consumieron dulces diariamente; son más proclives a cometer actos violentos, cuando adultos”.
Científicos de Cardiff University, Reino Unido, encabezados por el psicólogo Simon Moore, encontraron que los niños que consumieron cotidianamente, confitería, dulces y cualquier forma de azúcar, en su mayoría, perpetraron actos violentos o criminales cuando adultos.

Los investigadores publicaron en el British Journal of Psychiatry (Oct./2009) que los niños incapaces de retrasar la gratificación de golosinas, desarrollaron comportamientos impulsivos en la edad adulta. También especulan que los glotones dulceros son más propensos a consumir alimentos cargados de aditivos dañinos que llevan a comportamientos adversos, a través de la vida

El Psicólogo Adrian Raine University of Southern California, Los Ángeles, dice entusiasmado que la comida chatarra alta en calorías estimula mayor secreción de insulina para contrarrestarla, lo que desemboca en una baja de glucosa (hipoglucemia, azúcar baja), círculo vicioso que pudiera llevar al nerviosismo, irritabilidad y explosiones agresivas.
Además de evitar la comida chatarra que es obvia, es imperativo leer la etiqueta de los alimentos para huir de contenidos maléficos.

Home Deporte6am

No hay comentarios: