viernes, 3 de abril de 2009

Downhill en Kenya




(Ten bikers for a Hakuna Matata)
Diez competidores para Hakuna Matata

Urge Kenya, downhill race on Mount Kenya, 2 – 9 Febrero 2009

La vida de René Wildhaber’s es hoy rica en aventuras. Junto a 9 ciclistas de downhill de clase mundial, ascendió al monte Kenia en dos días y medio. Sólo una hora con diecisiete minutos para “downhillearlo”. Un descenso de 25 Km. con 2800m de desnivel. El hecho de que una vez más fuera el más rápido no fue importante, sino el conocer a los locales y otros competidores de mentalidad retadora.

¿Cuándo te pidió Fabien Barel competir en Urge Kenya?
-En la Mégavalanche en “La Réunion”, a fines de Noviembre
¿Fue difícil convencerte?
-Para nada, combinar aventura y carrera es mi estilo. Además de que era una carrera de beneficencia.
¿Qué se requirió?
-1000 euros por competidor a la “ACORD organization” que trabaja con los Masai para perforar pozos de agua.
¿Cuánto pudiste rodar en el ascenso?
-20%, el resto la tuvimos que cargar.
¿Llegaste a la cima del Mount Kenya?
-Me hubiera gustado pero no hubo tiempo, estuvimos brevemente en Lenana Peak.
¿Qué reacción tuvieron los locales?
-Pensaron que estábamos locos, pero están acostumbrados a las bicis, no fue el caso en los Himalayas donde no las conocían.
¿Qué tiene de especial Mount Kenya?
-Es un volcán inactivo se ve como parte del circuito Churfirsten de Suiza.
¿El clima?
-Agradable. 20 Celcius de día, menos 10 de noche, encontramos nieve en la salida solamente.
¿Dónde durmieron?
-En cabañas de madera, nuestros porteadores cocinaron delicioso.
¿Te afectó la altura?
-El 2º día me dolió la cabeza por agotamiento no por la altura, un Red Bull antes de empezar me dio energía. A Alexandre Balaud no le fue tan bien, se tuvo que regresar por mal de montaña.
¿Después de convivir tres día, cómo sentiste competir entre ustedes?
-No hubo ambiente de competencia, nos hicimos amigos, nos ayudamos mutuamente para estar listos y nos deseamos suerte. Naturalmente alguien como Nicolas Vouilloz es siempre serio en competencias. El que me ayudó fue el fotógrafo Christopher Margot. Mis frenos se desgastaron, lo noté durante el ascenso si no me hubiera dado sus frenos no hubiera podido competir, por sus cámaras no hubiera podido usar su bici, después de todo.
¿Cómo fueron las posiciones?
-Tuvimos arranques individuales, antes de empezar cada uno tenía que cantar “Hakuna Matata”. Lo mejor que lo hicieras salías de más abajo. Cantamos tan mal, que salimos de lo más alto, cada tres minutos.
¿Cómo fue el descenso?
-La parte alta estaba extremadamente bloqueada, muy técnica, la orientación difícil. Pero ya en el valle todo fue bien.
¿La ruta?
-Bajamos por donde subimos, tomé nota, no estaba seguro de estar en lo correcto, después del descenso me di cuenta que todos siguieron mis huellas.
¿Algo especial en la ruta?
-Tuvimos que cargar las bicis en dos pasos, después fluyó mejor. Los porteadores no advirtieron del peligro por el cruce de elefantes que ya no eran amigables por las continuas cacerías.
¿Tuviste que huir de los elefantes?
-Sólo vimos sus huellas.
¿Te caíste?
-Traté de evitarlo, el rescate hubiera sido casi imposible, pero una vez fui a dar al suelo con todos mis huesos, después tuve más cuidado.
¿Te sorprendió ser el más rápido?
-Mi tiempo perdió importancia ante el hecho de bajar todos sanos y salvos.
¿Hubo algo inolvidable?
-La increíble vista durante la bajada me dio energía, la calidez de la gente, aún pobres y hambrientos sonríen. Los competidores eran “cool” cortados por la misma tijera, nos gusta rodar por la naturaleza. De ida al aeropuerto el taxi se quedó sin gasolina, cuando el chofer la consiguió nos condujo a una velocidad mucho más peligrosa que el descenso en bici desde volcán.


Home Deporte6am

No hay comentarios: