viernes, 3 de abril de 2009

La Transición de Juvenil a Elite


versión pdf con gráficas
http://www.deporte6am.com/juvenilelite.pdf


Por Gonzalo González


En varios deportes notamos que recientemente la transición de categoría juvenil a elite se torna difícil y después de mucho tiempo; se logra en pocos casos. (Martin, Rost, Kurg & Reiss, 1998, Pfützner, Reiss, Rost & Tünnemann, 2000). En el Triatlón algunos países han logrado ésta transición de sus atletas con éxito: Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Suiza y Alemania.

Cada vez es más complicado lograr la transición de la categoría juvenil a la élite internacional, porque las edades promedio de los competidores en los primeros 10 lugares en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos ha aumentado (grafica 1), los atletas que alcanzan el nivel de élite se mantiene cada vez más años, haciendo difícil la competencia para los nuevos.

A los 19 años inicia la transición del triatlón hacia la edad elite, se duplica la distancia de competencia en las tres disciplinas, y el factor condicional de la resistencia gana importancia. Debido a que el desarrollo de la resistencia toma mucho tiempo, es común que el alto rendimiento competitivo a nivel internacional de élite en el triatlón se inicie aprox. a los 25 años, esto es similar a otros deportes de resistencia v.gr. carrera de fondo y ciclismo.

Según la teoría de la escuela alemana (en tres participaciones del triatlón en juegos olímpicos, ese país ha ganado dos medallas, en ocasiones diferentes y con atletas diferentes), para poder cerrar la brecha de juvenil a elite es necesario cumplir con ciertas condiciones de desarrollo al final de la etapa juvenil, para que sea posible en un lapso aproximado de 5 años alcanzar el nivel de la élite internacional y pelear por el pódium.

Como podemos observar en la tabla anterior los tiempos son difíciles, para su interpretación se deben considerar dos aspectos:
1. El rendimiento en rapidez (50m. nado y 100m. carrera) y resistencia a la velocidad (100m. nado) debe estar desarrollado y sin déficit en relación a la tabla anterior.
2. El rendimiento en resistencia no debe tener déficit en relación a esta tabla, ya que la experiencia ha mostrado que a estos niveles solamente es posible un incremento de nivel entre 1% y 2%/año. Si calculamos una etapa de transición a la élite mundial de aprox. 5 años, significa que el déficit máximo en el nivel de resistencia en relación a la tabla no puede exceder de 5 a 8% (Moeller, 2004).

Por último, considerar el volumen del entrenamiento absorbido hasta los 18 años, aquí es importante, cuánto si ó no se ha trabajado para estar cerca de los niveles de la tabla anterior, ya que entre los 17 y 22 años el volumen del entrenamiento en las tres disciplinas debe de incrementarse continuamente año con año, en este lapso la natación de 386km. a 980km, el ciclismo de 3150 km. a 10300 km. y carrera de 1400km. a 2900km, la meta de este incremento es alcanzar un alto nivel de resistencia.

Importante es el cambio de los métodos, medios y velocidades de entrenamiento, que deben cambiar paralelos al desarrollo del atleta. Llevar un seguimiento cuidadoso, para sistematizar todo el entrenamiento, y valorarlo continuamente bajo condiciones estandarizadas (laboratorio). Comprobar sus efectos y si se está logrando una economización de los parámetros fisiológicos (pulso y lactato), y un incremento de rendimiento competitivo (Scholich, 1990). Ilustramos el seguimiento y desarrollo a largo plazo de atleta varonil de Alemania de los 19 a 21 años, en prueba de control estandarizada en laboratorio de 4*4000m. (IAT, Leipzig).

Algunos puntos importantes para los juveniles y para sus entrenadores con objetivo de llegar a la elite mundial:
•El nivel elite se alcanza generalmente a los 25 años, sin embargo el profesionalismo del entrenamiento, actitud y dedicación se debe iniciar desde juvenil.
•La labor más importante de los entrenadores de infantiles y juveniles es preparar a sus atletas para que a los 18 -19 años se acerquen lo más posible a los estándares internacionales, respetando 100%, y sin saltarse las fases del desarrollo atlético, ya que generarían otros déficits que posiblemente frenarían el desarrollo futuro.
•Paciencia, para muchos de los mejores juveniles a nivel internacional el cambio para dominar la distancia olímpica a nivel elite puede llevar años. Sin embargo, como mencionamos antes, deben sistematizar su entrenamiento, realizar controles constantes para evitar ir a la deriva, dando bandazos y que por fin los éxitos de nuestros atletas mexicanos dejen de ser obra de la casualidad.


Home Deporte6am

No hay comentarios: