viernes, 21 de agosto de 2009

El honor más importante que el triunfo



EDITORIAL

El honor más importante que el triunfo
‘One learns from defeat, not from victory.’
“Se aprende de la derrota no de la Victoria”

Uno de los más grandes deportistas amateurs en la historia, nació en Atlanta, Georgia USA, en el seno de una familia acomodada, Bobby era un niño enfermizo, su padre un abogado prominente quein mudó a su familia al East Lake Country Club en Atlanta. Así el joven Bobby podría observar a los golfistas jugar y quizás aprender a imitarlos. Su padre lo entusiasmo y empezó con un palo de golf que le regaló un vecino. A los 6 años ganó su primer torneo, derrotó a otros jugadores de mayor edad, pronto tuvo reputación de niño prodigio.

Robert Tyre Jones, Jr. (1902-71) (Bobby Jones). De adulto luchó contra su carácter disparejo y empezó a dudar si podría ganar uno de los grandes torneos. Un amigo periodista le dijo: “Bobby si alguna vez pasa por tu cabeza que cada vez que te paras en la salida de cualquier competencia, tu eres el mejor golfista de todos, entonces ganaras ese torneo y muchos otros”. De ahí despegó su carrera gloriosa de éxitos, ganó su primer torneo importante en 1923 sigue una ronda de triunfos en la que ganó todo. Sus rivales Walter Hagen y Gene Sarazen, no pudieron ganar un U.S. o British Open contra Jones quien los derrotó una y otra vez. En 1930 Bobby obtuvo su gran victoria: El Grand Slam of Golf (el American Open y el campeonato Amateur y el British Open y el campeonato Amateur), se convirtió en el único golfista en ganar estos cuatro torneos en un año.

Después de esta hazaña, el mundo deportivo esperaba que se convirtiera al profesionalismo, sin embargo a la edad de 28 anunció su retiro de los campos de golf para dedicarse a su familia y a su carrera profesional. Retirado del deporte activo inicio otra serie de triunfos, trabajó para Warner Brothers en películas de entrenamiento de golf que le trajeron varios cientos de miles de dólares, y en AG Spolding, desarrolló el primer set de bastones de golf con varilla de acero que se ofreció al público, y diseñó la numeración que se aplica a los distintos palos de golf en la actualidad, en lugar de los antiguos nombres escoceses.
Su logro mayor, probablemente fue diseñar el más famoso campo de golf del mundo, el Nacional de Augusta Georgia, donde se juega el “Masters”. Escribió varios libros de éxito.

En 1948 le fue diagnosticada una rara enfermedad de la columna, luchó 22 años contra la penosa enfermedad que lo invalidó, el día que murió (diciembre18, 1971) en Atlanta, la bandera en el St. Andrews' Old Club ondeó a media asta.
A pesar de tener fama de mal carácter, la gente admiraba su virtuosidad. Para Bobby Jones el honor era más importante que el triunfo. En una ocasión su bastón accidentalmente movió la pelota antes de pegarle, nadie lo vio, sin embargo el se penalizó con un golpe, a pesar de que muchos le aconsejaban que no lo hiciera, incluidos algunos organizadores y contrincantes, el insistió y perdió el torneo.
“Las reglas son las reglas” dijo.
Bobby manejó la derrota y la victoria con la misma categoría. En 1922 Jones se graduó de ingeniero en el Georgia Institute of Technology, dos años después una segunda licenciatura en Literatura Inglesa en la Harvard University de Cambridge, Massachusetts. Luego una exitosa carrera como abogado.
Nunca protagonizo escándalos ni se anduvo exhibiendo con artistillas o dilapidando dinero en francachelas.

Ana Guevara gran atleta, distinguida deportista, notable campeona, ¡una ganadora! ¿En un partido perdedor? ¿No aprendió nada en el deporte? Lastima de triunfos… Derrotada por un político, presuntamente sin bandera, Demetrio Sodi de La Tijera (salió en verso). En el PRI (1975-1994), en el PRD (1997-2005), en el PAN (2005- ), si sigue así, a Sodi se le van a acabar los partidos, tendrá que darles otra repasada a los mismos.

Home Deporte6am

No hay comentarios: