viernes, 21 de agosto de 2009

Soñar despierto





Soñar despierto
Por Olympus

Una mente brillante nos muestra un atajo hacia el éxito en cualquier actividad.


‘Más que por lo que está bajo tu custodia,
vela por tu fantasía, porque de ella salen los asuntos de la vida’.
Salomón

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell, (1872-1970) filósofo, matemático y escritor británico. “Sin lugar a dudas Pierce fue una de las mentes más originales de finales del siglo diecinueve y ciertamente el más grande pensador norteamericano de todos los tiempos”
Charles Sanders Peirce, (1836-1914) científico, filósofo y humanista norteamericano, fundador del *pragmatismo (movimiento filosófico al que algunos atribuyen el enorme éxito económico, científico y tecnológico estadounidense).

Dice Pierce que el ser humano es un manojo de hábitos. La persona es un sistema dinámico y orgánico de hábitos, sentimientos, deseos, tendencias y pensamientos. Son disposiciones a actuar de un modo concreto bajo determinadas circunstancias.
Peirce, explora el autocontrol y presta atención al modo en que el YO, se forma a sí mismo y crece a través del cultivo de hábitos.

La mente se moldea por la influencia del mundo exterior, también por su propia acción interna, la imaginación.
Construir castillos en el aire es aparentemente inútil; Pero todo hombre de éxito fabrica castillos en el aire y después los traslada arduamente al suelo firme, convirtiéndolos en realidad.

Por lo tanto lo que nos hace seres pensantes, empieza en la imaginación. No importa lo qué sentimos; lo importante es lo qué haremos con ese sentimiento. La mera imaginación sería nada; sólo que la imaginación no es pura.

Peirce destaca el papel crucial de la imaginación. No hay “mera imaginación”, con ello quiere decir que la imaginación no es una facultad separada que utilizamos para nuestras fantasías, sino que la imaginación nos permite explicar la realidad y desentrañar sus leyes.

A través de la imaginación podemos modificar nuestra conducta y ejercer un poder real sobre nuestras acciones, porque podemos modificar nuestros hábitos a través de ella. Dentro de nosotros ocurren cosas imaginarias que pueden tener consecuencias reales, que pueden influir en nuestro comportamiento y en nuestros éxitos.
Vivimos en un doble mundo, el exterior y el interior, el de las percepciones y el de las fantasías. Tan importante uno como el otro. La experiencia exterior no tendría sentido sin ese mundo interior de las fantasías. La combinación de esos dos mundos da lugar a la formación de los hábitos.

Para adquirir hábitos es preciso una repetición de acciones, practicar la conducta deseada una y otra vez. El auto-control resulta del entrenamiento. Un hombre puede ser su propio entrenador-maestro y de este modo administrar su auto-control.

Soñar despierto (day-dreams) forma los hábitos, nos comportamos en la realidad de manera como hemos soñado hacerlo. La imaginación tiene efecto sobre lo que pensamos y sobre lo que hacemos a través de los hábitos.

Hábitos y creatividad
Los hábitos están estrechamente relacionados con la imaginación y por ende con la creatividad. El poder creativo descansa en la capacidad de ejercer control sobre uno mismo. El ser humano controla el universo a través de los hábitos.
Los hábitos son puente que une el pasado con lo nuevo. Para crecer y para crear, es preciso partir del pasado. Algunos han hecho hincapié en el alto grado de conocimiento, experiencia y maestría necesarios para una obra creativa.

Lo creativo, lo nuevo, no podría existir sin referencia a lo antiguo, aunque vaya más allá de lo experimentado. Peirce señala que la mente debe trabajar sobre la experiencia, sobre los conocimientos previos propios o ajenos.
Es preciso reconocer que la creatividad se apoya en la experiencia anterior, sin embargo el que crea no puede limitarse a ella. Los hábitos juegan un papel primordial, permiten incorporar las acciones pasadas y orientarlas hacia el futuro. Los hábitos se basan en la experiencia, en el pasado, pero se orientan hacia acciones futuras, a generar nuevas líneas de conducta. Los hábitos se convierten en un puente entre lo anterior y algo nuevo, que no está contenido en lo anterior.

Por último hagamos honor al slogan de la revista Outside, "Dream it, Plan it, Do it".

*Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad.


Home Deporte6am

No hay comentarios: