miércoles, 21 de julio de 2010

EDUCAR CON EL EJEMPLO



Por Eduardo Zapata

En un artículo publicado en Science Now por Gisela Telis,
May 7, 2010 “Kids Overimitate Adults, Regardless of
Culture” Los niños sobre imitan a los adultos
independientemente de su cultura”

Nos habla de la grave responsabilidad de un padre cuando
dice al hijo “Haz lo que digo y no imites lo que hago”
Imitamonos (copycat): Un jovencito fricciona sin necesidad
un abrelatas alrededor del borde de un bote antes de intentar
abrirlo, tal como lo hiciera su adulto instructor.

Niños de todas las culturas y razas del planeta entero, y de
cualquier edad, copian los defectos de los adultos, de acuerdo
con un nuevo estudio científico. La conclusión sugiere que la
sobre imitación, en la cual el infante copia todo lo que el
adulto hace, bueno, malo o peor, aún lo irrelevante, ridículo o
peligroso, es un rasgo humano universal que pudiera explicar
nuestra compleja cultura.

Los investigadores ya sabían que la sobre imitación era una
rareza especifica, exclusiva de los humanos.
En estudios previos con perros y chimpancés entrenados para
abrir una caja y sacar un juguete, copiaban el procedimiento
de su instructor sólo si probaba ser efectivo. Cuando el
instructor agregaba acciones innecesarias como frotar algo
contra el borde de la caja antes de abrirla, los animales se
brincaban esa acción innecesaria. Pero los niños copiaban
cada detalle aún el inútil de tallar algo sobre el borde antes de
la acción efectiva.

“Los animales se enfocan en completar la tarea”, explica
Mark Nielsen psicólogo de la Universidad Queensland en
Brisbane, Australia, especialista en comportamiento humano
“los humanos parecen olvidar el resultado y copian todo lo
que ven”.

Nielse albergaba dudas acerca de si la fiel imitación
(copycatting) fuera realmente universal para todos los
humanos, porque los sujetos del experimento habían sido
niños pertenecientes a las clases medias y altas, hijos de
padres educados en occidente. Tales progenitores tienden a
educar regularmente y modelar comportamientos para sus
hijos: Por ejemplo frecuentemente ellos señalan objetos y
explican para lo que son usados, o instruyen a su vástagos,
paso a paso a través de una nueva actividad, en consecuencia
alientan a los niños a verlos como expertos y en
consecuencia, los sobre imitan. Así que volteó hacia otra
cultura con una muy distinta forma de educar: Los
Bosquimanos del desierto de Kalahari.
Mientras que un padre occidental enseñaría al joven a usar el
arco y la flecha, parándose detrás de el para guiar sus
movimientos, un padre de la cultura aborigen de los
Bosquimanos africanos permitirá que el niño lo acompañe en
una cacería y aprenda observando y a través de prueba y
error.

Nielsen conjeturo que un niño enseñado de esta manera
tendría menos razón para sobre imitar a los adultos. Probó su
idea con 90 niños bosquimanos de 2 a 13 años, y para su
sorpresa los niños bosquimanos se comportaron idéntico que
los occidentales, imitaron igualito, no hubo diferencia
alguna.

La conclusión es sencilla: la sobre imitación es un fenómeno
cultural fundamentalmente humano, que puede ser crítico
para la transmisión del conocimiento.
Para los humanos “Lo importante es conocer la forma en que
las cosas son hechas, no lo que se persigue al hacerlas,
Nielsen reportó en Internet
http://pss.sagepub.com/content/early/2010/04/15/095679761
0368808 en Psychological Science. Enfocarse en los medios
sobre los fines, da a los humanos la oportunidad para
aprender los complicados comportamientos que conforman
una cultura. Los niños imitan a los adultos aunque no
entiendan porqué o para qué lo están haciendo.
Resultan altamente preocupantes algunos comportamientos
de adultos que viven en la mentira, la corrupción y la
ilegalidad ya que son observados por muchos ojos inocentes
que tratarán de imitarlos y hasta superar sus vicios y
defectos.
Nuevamente llegamos a la antigua máxima: “La única forma
de educar es con el ejemplo”

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