viernes, 25 de julio de 2008

¿Nuestro cerebro nos engaña? ¿Es Einstein el creador de la bomba atómica?


















Por H. Orlando

1905- En su Teoría Especial de la Relatividad, Einstein reveló que una enorme energía se almacena en un pedacito de materia, expresada en su ecuación E=mc2 (energía = masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado). Albert Einstein no tuvo participación directa en la creación de la bomba atómica, sin embargo, se ha hecho un mito y mucha gente cree que si.

• 1938- Hitler, en su locura delirante concibió el mito de construir en Berlín la "Germania Nazi". Tenía que expropiar 30.000 casas y desplazar a 80,000 personas, pero eso no era problema y se fue contra la minoría judía. El destructivo proyecto quedó sólo en maqueta.
• 1939- Septiembre 1, Hitler enloquecido, invadió Polonia y detonó la Segunda Guerra Mundial.
• 1941- Diciembre 7, el ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbor, base naval de Estados Unidos en Hawai, mató 2,388, hirió 1,178 y motivó la entrada de los estadounidenses a la guerra.

1939- Octubre, la participación de Albert Einstein en la creación de la bomba, se limitó a firmar una carta escrita por Leo Szilard, dirigida al Presidente Roosevelt para advertirle que Alemania y Japón estaban muy adelantados en la creación de la bomba y le urgió a construir una. ¿Por qué la suscribió Einstein, sin tener nada que ver?

Einstein, judío alemán exiliado, era el científico más famoso, los políticos por una razón tonta inexplicable, sólo escuchan a celebridades. Probablemente si Einstein no hubiera estado disponible para firmar la carta, los Estados Unidos y de ribete nosotros ya no existiríamos.
1939- La famosa carta echó a andar el Proyecto Manhattan, desarrolló la bomba e inició la era siniestra de la energía atómica bélica.

Proyecto Manhattan, uno de los grandes esfuerzos científico-industriales de la historia, costó dos billones de dólares de 1945, empleó a 175,000 trabajadores y congregó las mentes más brillantes jamás reunidas:

• Robert Oppenheimer Americano
• Leo Szilard Judío Húngaro
• David Bohm Americano
• Eugene Wigner Húngaro
• Otto Frisch Judío Austriaco
• Rudolf Peierls Judío Alemán
• Felix Bloch Judío Suizo
• Niels Bohr Danés
• Emilio Segre Italiano
• James Franck Alemán
• Enrico Fermi Italiano
• Edward Teller Judío Húngaro
• Klaus Fuchs Judío Aleman
• Hans Albrecht Bethe Alemán
• Sir James Chadwick Británico
• Richard Feynman Americano
La mayoría extranjeros, nadie pegó chillidos histéricos “Peligra nuestra soberanía”, “La energía nuclear es nuestra” ó “Nos quieren robar nuestra energía” ninguno hizo encuestas marrulleras. Este logro le dio a Estados Unidos la formidable hegemonía tecnológica y científica, en infinidad de campos del saber humano, que persiste hasta hoy, sin embargo, probablemente implantó en sus cerebros el mito obsesivo hacia las armas, lo militar y la guerra.
1945- Mayo 7, se rinde Alemania.

"Now we're all sons of bitches".
**Ken Bainbridge

1945- Agosto 6, el bombardero B-29 Enola Gay arroja la primer bomba atómica "Little Boy" sobre Hiroshima Japón y una segunda "Fat Man“, Agosto 9, sobre Nagasaki. Este Apocalipsis mató a 140,000 y 80,000 respectivamente, miles más han fallecido por la radiación.
1945-Agosto 15, se rinde Japón, que no había perdido una guerra en tres mil años.

Reprobamos el uso primigenio de ese desarrollo científico, sólo queremos destacar la inminente necesidad de abrir nuestras mentes.

Junio 27, 2008, los científicos Sam Wang y Sandra Aamodt publicaron en el New York Times:
“YOUR BRAIN LIES TO YOU” (“TU CEREBRO TE ENGAÑA”)

“Creencias falsas andan por doquier. Según sondeo, 18% de los norteamericanos cree que el sol gira alrededor de la tierra”.
No almacenamos información como computadora en disco duro, primero la guardamos en el hipocampo, en las profundidades del cerebro. Cada vez que recordamos, nuestro cerebro la extrae y sobrescribe con información añadida, probablemente falsa, luego es gradualmente transferida a la corteza (cortex) del cerebro y separada del contexto en el cual fue originalmente aprendida.
Este fenómeno es conocido como amnesia del origen de la información, “source amnesia”, puede hacernos trocar verdadero por falso, aún si un hecho se presenta como ficticio, a menudo se le recuerda como auténtico.

Dicen los autores que sin entender la neurociencia, algunos políticos y estrategas la explotan para difundir rumores falsos. Saben que si un mensaje tiene impacto, su origen falso o verdadero se olvida, pero la idea persiste. Podríamos asegurar: “Lo leí en alguna parte” o atribuirle alguna fuente imaginaria.

Los psicólogos dicen que un mito se propaga cuando toca fibras emocionales sensibles. Las ideas prenden más por selección emocional que por su autenticidad. Como el mito: “Primero los Pobres” o “A esos negritos no les gana nadie” o “Las expropiaciones acabarán con la delincuencia”.


Las expropiaciones de propiedad privada que ha hecho el Gobierno del DF, aplaudidas por muchos, son presuntamente ilegales, porque es un mito que sea de utilidad pública. La brutal verificación de la autoridad a la discoteca New's Divine tenia como presunto fin una extorsión y una expropiación. ¿Tienen que matar a nuestros hijos para dejar de apoyar mitos ilegales?
Dicen los autores: “Es fácil imaginar que al repetir que una información es falsa se contrarresta, pero su sola mención… la refuerza”.

Unas veces nuestro cerebro nos engaña, otras… los políticos.

*Robert Lewis, copiloto del Enola Gay **Director de la primera prueba atómica

Version pdf

Home Deporte6am

No hay comentarios: