domingo, 20 de julio de 2008

Redefiniendo el Deporte

En 1934 Francis Faure recorrió sobre su recumbente 45.055 km. en 1 hr

















Por Fernando T. Veytia

Los mejores del mundo vs. UCI
El bombo de la carrera más famosa de ciclismo mundial, fue escenario de otro escándalo, esta vez no por doping sino por un movimiento contra la UCI.
(PAU, France, July 15, 2008 AFP) “Seventeen of the world’s top cycling teams said on Tuesday they would not be seeking a Pro Tour license for 2009, according to a statement released here at the Tour de France”.
(PAU, Francia, Julio 15, 2008 AFP) “Diecisiete de los primeros equipos profesionales del mundo declaran que no buscarán la renovación de la licencia para el Pro Tour. (Avalado por la UCI).”

Agosto 14/1900, desde su fundación en París la UCI “Union Cycliste Internationale”, ha sido el órgano rector del ciclismo mundial, también ha sido una rectoría que se ha caracterizado por su forma estricta y en ocasiones retrógrada, v.g.: 1934, prohíbe la bicicleta recumbente en competencia. La UCI no sólo ha definido los estándares mundiales de las competencias de ciclismo por 108 años, también ha definido a través de diversas prohibiciones la manera en que concebimos las bicicletas hoy en día.

Con la eliminación de la bici recumbente de las competencias, se frenó el desarrollo tecnológico de todas las bicis. En 1934 no había problemas de movilidad en las ciudades, hoy el tráfico vehicular es el principal obstáculo para el desarrollo económico y bienestar de las personas. La prohibición de la UCI comienza a tomar otra dimensión. Una bicicleta recumbente es más rápida y quizás más eficiente que una normal, de hecho la prohibición vino cuando Francis Faure recorrió sobre su recumbente 45.055 km. en 1 hr.

El deporte federado tiene una estructura perfectamente definida: pertenecer al movimiento olímpico y recibir presupuesto de los gobiernos. ¿Qué pasa entonces cuando una organización como el Tour de France no tiene interés en alguna de estas estructuras? El Tour 2008 es el primero en emanciparse por completo de la estructura de la UCI. El Tour se ha convertido después de más de 100 años en un gigante independiente, con sus contratos de TV millonarios y el cariño del mundo. A sus patrocinadores pareciera no importarles los escándalos de doping, es más… citamos a Katie Baker (Newsweek julio 7/2008). “Siempre habrá duda. Pero creo que es parte del encanto del Tour”, dice Rendell. “¿Es este hombre sobrehumano o simplemente tan astuto que nadie ha podido atraparlo? Y los patrocinadores quieren eso”.

Esta es la gran victoria deportiva y comercial sobre el deporte federado, los gigantes independientes que surgen en miles de deportes que se resisten a la estructura del deporte federado y en última instancia, al movimiento olímpico. El futuro es prometedor ya que los deportistas aficionados, y ¿Por qué no? la humanidad entera, merece mucho más que olimpiadas, que son frágiles porque se politizan cada vez más, son boicoteadas, se suspenden en tiempos de guerra, y su estructura local en algunos casos es arcaica y obscura, como ejemplo el Comité Olímpico Mexicano, es como el “Dark Side” en la Guerra de Las Galaxias.

Los gigantes independientes aseguran la permanencia y el futuro del deporte, por citar algunos en México: ¿Necesita la Carrera del Día del Padre el aval de la Federación, para ser un éxito deportivo y altruista en pro del Bosque de Tlalpan?- El circuito Sólo para Salvajes cuenta con miles de corredores al año y una fecha del circuito mundial Buff Sky Runner. Y ¿La Federación de Atletismo?
Si pasamos por alto los malos modos y poca “délicatesse” de Ana Guevara, en cierta manera su estallido tuvo sentido, fue parte del sistema, ganó fama y dinero, una vez fuera estalló y después se agarró de lo que pudo. En México hace falta una reforma energética profunda y también una reforma en la estructura del deporte federado.

Version pdf

Home Deporte6am

1 comentario:

admin dijo...

excelente articulo..
en peru habemos 2 grupos de ciclistas reclinados, es una movida que recien empieza por aqui.
saludos cordiales.
gerson