lunes, 25 de agosto de 2008

¿Cuánto debe dormir un deportista?














Por H.Olrando

es más fácil volar rápido que lento
es más fácil volar alto que bajo
el que no pueda seguirnos que se vuelva a su casa.


Okka da lección de liderazgo:

EL MITO
—El ganso blanco se rezagó— Gritaron los otros a Okka —Díganle que es más fácil volar rápido que lento— El ganso quedó sin fuerzas ¡Se cae, se cae! —. Chillaron los gansos —Díganle que es más fácil volar alto que bajo — —¡Okka, Okka! El blanco va a morir — graznaron los gansos —Díganle que el que no pueda seguirnos que se vuelva a su casa—. Y siguieron volando sin aminorar la marcha. Finalmente el ganso blanco agarró condición. La astuta zorra Esmirra los persigue; para no ser engullidos, duermen profundamente sobre témpanos de hielo que flotan sobre los lagos.

LA REALIDAD
Según estudios científicos recientes sobre el sueño de las aves: cuando la parvada se siente segura pernocta con su cerebro totalmente desconectado, como nosotros los humanos, pero cuando perciben peligro, uno duerme con la mitad del cerebro despierto y un ojo abierto, ocasionalmente se voltea, y cambia a la otra mitad del cerebro y al otro ojo. Los delfines y otras especies desenchufan la mitad del cerebro al dormir.

El ratón duerme 20Horas/día; la ardilla 14, el gato13; el perro11; la vaca 5; el caballo 3; la jirafa 2; el hombre debería dormir 8 hrs., sin embargo, estudios recientes muestran que los franceses, ingleses, alemanes, italianos, finlandeses, americanos, van a la cama entre 10:30 y 11:00 y duermen un promedio de 7 horas, quizás también nosotros tenemos una deuda acumulada de sueño que tarde o temprano hay que pagar con intereses.

Science (18 Jul. 2008); Elsa Youngsteadt dice que para los científicos el sueño sigue siendo un gran misterio, no tienen la menor idea de por ó para qué dormimos, suponen que durante el sueño se regeneran algunas moléculas usadas cuando despiertos, también que el sistema nervioso necesita el sueño por alguna razón y que las conexiones neuronales (synapses), empleadas en el aprendizaje se regeneran durante el sueño.

Hay una idea generalizada entre la comunidad científica, de que el sistema nervioso se desconecta durante el sueño, para su mantenimiento y que el sueño tiene una función restauradora, que todavía está por descubrirse.

El médico psiquiatra William C. Dement, fundador de la “Stanford University Sleep Clinic” dice: “La privación de sueño provoca un cerebro confuso (foggy brain), empeora la visión, y dificulta el manejar y recordar; a la larga produce obesidad, diabetes y enfermedades del corazón”.

Reza el dicho: “dormir de más, acorta la vida, se mueren las neuronas, enferma el alma, aletarga los sentimientos y nos convierte en *zombis”.

Un estudio en la revista Sleep afirma que mientras más cansados, menos sentimos el cansancio.

La buena noticia: dicen los investigadores, que la falta de sueño se puede recuperar, pero no en un sueño maratónico, sino en varios meses de sueño ordenado.

Bostezando, pregunta la anfitriona:
“¿Son ustedes los invitados? Porque si somos nosotros… ya nos vamos”

Tenemos que descubrir nuestro modelo personal y diseñar hábitos higiénicos para un sueño de calidad, que irán cambiando con la edad, estilo de vida e intensidad de actividad física y mental. Tener en cuenta: hora, duración (Ni de más, ni de menos), obscuridad, ventilación, temperatura, ruido, etc. y ejecutar un ritual antes de dormir, para deshacernos del estrés y las preocupaciones.

Debemos considerar también nuestro cronómetro interno que regula los patrones de sueño, vigilia y otras funciones biológicas, conocido como reloj circadiano que más o menos cada 24 horas se restablece a cero y nos indica cuando dormir y cuando despertar y es ajeno a compromisos sociales y programas nocturnos de TV, etc..

Los expertos recomiendan evitar la cafeína y el alcohol cerca de la hora de dormir y también sugieren huir de los somníferos.

Los deportistas sabemos que después de una carrera o entrenamiento extenuante necesitamos dormir más y sentimos que el sueño es un mecanismo restaurador.

Mientras se descubre la verdad:
Entrégate en brazos de Morfeo, amigo deportista.

http://www.journalsleep.org/
http://www.sleepfoundation.org
Morfeo es el dios griego de los sueños
Selma Lagerlöf (1858 - 1940). Escritora sueca de fama universal, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura (1909).
Zombis: Muertos vivientes, sin energía o capacidad para pensar

Version pdf
Home Deporte6am

No hay comentarios: