lunes, 25 de agosto de 2008

¿LA TECNOLOGÍA NOS SALVARÁ?



Editorial

Si el hombre creó la idea del dinero, también puede transformarla.


Grandes problemas agobian a nuestra sociedad, por mencionar algunos: secuestro, adicciones, tráfico vehicular, contaminación. Recientemente el caso del secuestro y asesinato del Niño de 14 años Fernando Martí ha sacudido de nuevo la conciencia de los mexicanos, las reacciones: Ira, frustración, depresión, algunos seguramente se entristecieron como los que escriben, otros simplemente se evadieron. La pregunta más obvia es ¿cómo evitar estas tragedias?

Diversos científicos niegan la existencia de conceptos como: fuerza de voluntad, amor y maldad. Para algunos es cuestión de código genético, desbalance químico, propensión genética a la maldad y el crimen. Para los psicólogos conductistas es el entorno lo que conduce al individuo a semejantes acciones. Por otro lado, el dinero, motivación fundamental del secuestrador, es un concepto material no científico y por último el ciudadano común asocia el secuestro con maldad, crueldad, cobardía, corrupción, etc.

En otros campos, como el medio ambiente, está claro que los científicos ya han creado la tecnología necesaria para no generar contaminación en exceso. Existe ya la tecnología para producir energía limpia, sin embargo, los intereses del petróleo y del dinero -que es una idea- superan por el momento el interés medioambiental. La tecnología está lista para aplicarse, ahora sólo falta generar la tecnología para generar voluntad política.

Recordemos que tecnología se puede definir como: La manera en que una especie utiliza el conocimiento y las herramientas que influyen en su adaptabilidad.

Entonces, la interrogante es: ¿por qué no generar la tecnología del blindaje antisecuestro? ó ¿la tecnología anticorrupción? Y no nos referimos a una solución conductista estilo “Naranja Mecánica”, sino a un nuevo blindaje tecnológico viable, con el cual se genere interés por el modelo de negocio, algo así como si generáramos la electricidad del planeta con energía eólica limpia. Esta energía verde ya es posible, con la voluntad de los gobiernos, perdón… voluntad no existe, tenemos que desarrollar la tecnología de los buenos gobiernos. ¿Suena esto a ciencia ficción?

Parece ser que la ciencia ficción transformada en ciencia y tecnología sería nuestra salvación. Con todo respeto, al siguiente secuestrado probablemente no lo salvaría ni la buena voluntad de los humanos ni la voluntad política, sino la ciencia y la tecnología.
Para desarrollar nuevas tecnologías que blinden a la sociedad contra la delincuencia, se necesita creatividad y para que prolifere la creatividad en México, es indispensable cambiar el código cultural, y para cambiarlo, tal vez necesitemos generar una tecnología de cambio cultural.

Version pdf
Home Deporte6am

No hay comentarios: