sábado, 11 de octubre de 2008

¿De qué madera están hechos los campeones?













Relajación, Optimismo, Inteligencia Emocional, Biomecánica y Fisiología

Por h Orlando

“I have never seen anyone so relaxed in the water”
Dr. Michael Joyner

Gina Kolata, New York Times. Octubre 1, 2008: “Before Hustling to Finish, Relaxed Is a Good Way to Start”. (Antes de apresurarnos hacia la meta, relajarnos es buena manera de empezar)

“Como millones alrededor del mundo, el Dr. Michael Joyner fascinado, observó las proezas de Michael Phelps; mientras muchos de nosotros nos enfocamos en sus récords mundiales, el Dr. Joyner, un investigador del ejercicio, en la clínica Mayo, notó algo más. “Nunca he visto a alguien más relajado en el agua”, dijo ─Continúa Gina:
“La relajación es a menudo despreciada”, sin embargo, puede marcar la diferencia entre dar tu máximo o quedarte corto. La pericia para relajarse mientras empujan duro (lo que impide la relajación) es una razón de por qué triunfan los campeones, dicen los científicos.

La relajación es un estado misterioso difícil de describir y conseguir, sin embargo, cuando estas relajado, lo sabes.

Dice Rick DeMont, ex olímpico y coach de natación en la Universidad de Arizona “Los atletas que lo consiguen se enaltecen, pero no llegas a ello empujando duro, un estado de relajación es contrario a la tensión atlético competitiva”. La relajación y el esfuerzo físico son dos estados antagónicos. En otras palabras, el intentar algo enérgico, lejos de relajarte te pone rígido, otro coach dice: “el cuerpo superior debe descansar mientras el cuerpo inferior corre o pedalea. Es buen truco descansar los ojos, mantenerlos semi-cerrados y relajar la mandíbula”.

Deporte6am te recomienda una estratagema de relajación: “desfruncir” el seño, la gente tensionada o preocupada invariablemente frunce el seño, desliza suavemente, varias veces, tus dedos abajo y arriba por tu frente y nariz, en medio de los ojos cerrados, pon ante ellos una imagen de color negro, por ejemplo imagina una parte de un automóvil o pizarrón negro frente a tus ojos cerrados, mientras respiras con el estomago y el diafragma, alejarás todo pensamiento, incluidos los negativos, es mágico.

Las personas tensionadas o preocupadas, tienden a jorobarse, así qué, practica a enderezarte, estírate hacia arriba “Stay tall” dicen los expertos”.
Los grandes campeones son maestros de la relajación, el ritmo y la concentración.
Si verdaderamente quieres convertirte en un atleta elite, deberás sumergirte en la fisiología del atleta, y la biomecánica del ejercicio, previamente tratados por Deporte6am (números coleccionables: 4, 12, 20).

También deberás considerar como dice el Dr. Joyner ─los complicados factores motivacionales y sociológicos que van más allá de las explicaciones fisiológicas.

"La gente que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a quienes lo están haciendo"
Thomas Edison



Finge estar feliz para una vida larga.

Investigadores de la Clínica Mayo comprobaron, después de un estudio de tres décadas, que el optimismo, que es aprendido o viene naturalmente, es bueno para nuestra salud.


El optimista se equivoca tanto
cómo el pesimista, pero es mucho más feliz.
Napoleón Hill


Dicen los investigadores: “Si no eres un optimista natural, puedes aprender a serlo”

"El ave canta aunque la rama cruja, como que sabe lo que son sus alas."
Salvador Díaz Mirón


Deporte6am comparte contigo un profundo secreto:
“Difícil es cambiar nuestra forma de pensar. Si crees que eres un pesimista NO debes forzar abruptamente un pensamiento inverso, es mucho más fácil, primero, fingir optimismo, es decir, actuar como si fueras un optimista irredento; esa simple actitud logrará que poco a poco tu pensamiento vaya cambiando hasta un optimismo real”.

Recuerdas las faroleadas de Mohamed Ali, “Yo soy el más grande” probablemente tenían un sólo objetivo: convencerse a sí mismo.
Las explosivas demostraciones de Phelps al celebrar cada victoria, posiblemente, además de intimidar al contrario, motivan a su propio yo a ganar la próxima.

Y por último, zambullámonos en la inteligencia emocional:
Nos ayudará a reparar nuestros sentimientos negativos antes de que nos conviertan en perdedores y nos lleven a la ansiedad y la depresión. La inteligencia emocional es un conjunto de aptitudes, talentos y capacidades que pueden ser aprendidas, para adaptarnos a distintos escenarios del entorno ─entender y controlar nuestras emociones.

Hay infinidad de libros con este tema.
El Dr. Daniel Goleman www.danielgoleman.info Editor de Psychology Today, y Profesor de Psicología en la Universidad de Harvard, escribió un libro (1995), cinco millones de ejemplares vendidos en 30 idiomas. “La inteligencia emocional” “Emotional Intelligence” ─se refiere a la "inteligencia emocional" como ─"la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

Home Deporte6am

No hay comentarios: