viernes, 10 de octubre de 2008

LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES 2008












¿Podrá un ciclista de carretera ganar La Ruta?

No hay dudas… el ciclismo de montaña se está haciendo más y más popular en la comunidad ciclista internacional.

No solo los más prolijos ciclomontañistas han participado en algunos de los más famosos eventos de esta especialidad a lo largo de los últimos años, sino que algunos “ruteros” también han vuelto su Mirada hacia algunas pruebas épicas como La Ruta de los Conquistadores.

Precisamente, La Ruta de este año no será una excepción. Dentro del grupo de corredores profesionales y aficionados, compuesto generalmente por varios de los más reconocidos “moutainbikers” locales y extranjeros, la afición tendrá este año la oportunidad de motivar a otros competidores muy particulares. Éstos ciclistas están más acostumbrados al olor de asfalto caliente, que al sabor del polvo y al brillo de las rocas húmedas…

Actual subcampeón del mundo de contrarreloj individual, el canadiense Svein Tuft ha confirmado su espacio en la línea de partida, para el próximo 12 de noviembre. Ese día, la Ruta 2008 partirá oficialmente desde Playa Jacó, en la costa del Pacífico.

Junto a él, podremos ver al tres veces ganador de La Vuelta a España, Roberto Heras, quien ha regresado al ciclismo después de dos años de suspensión. El escalador español ganó recientemente el Titan Desert, en Marruecos, mostrando que tiene las habilidades y fuerza necesaria para el mountain bike.

Tuft podría mostrar sus buenas condiciones para “poner paso” y al embalaje, en la última etapa, entre Turrialba y Limón. Esta cuarta y final jornada es la más plana y larga de todo el evento. Presenta secciones extendidas sobre carreteras asfaltadas que le permitirían a este y otros ciclistas imponer sus estrategias al estilo “Tour” para hacerse con el certificado de ganador de etapa.

Por su parte, Heras tratará de probar porqué aún se lo considera uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Las primeras tres etapas son más similares a lo que él está acostumbrado a enfrentar sobre los Alpes y los Pirineos.

Los húmedos y embarrialados ascensos del día 1, cruzando la selva del Parque Nacional Carara, parecen ser el más duro reto para él, mientras que las escaladas de Copalchi -el día 2- y al Volcán Irazú -el tercer día- dan la impresión de ser perfectos para que Roberto confirme su talento para el ascenso.

En cuanto a los ciclomontañistas puros, el francés Thomas Dietsch ha confirmado también su intención de darle un segundo intento a La Ruta. Recientemente finalizó segundo de la Copa del Mundo de Maratón (XCM), justo detrás de su compañero y ganador de La Ruta 2006, el colombiano Leonardo Páez. Diestch fue tercero en La Ruta del año anterior.

También, luego de ganar hace unos pocos meses el Trans Rockies, en Canadá, los italianos Marzio Deho y Jhonny Cataneo intentarás ahora vencer las condiciones tropicales y el potencial local en La Ruta. Deho ya había participado en el 2006, cuando terminó de 5to.

Si del grupo local se trata, sobresale la presencia del campeón defensor Federico Ramírez, quien no solo tratará de conservar su corona, sino de sumar su quinto trofeo de La Ruta a su record personal.

Otros corredores costarricenses que destacan son Paolo Montoya, Manuel Prado, Marvin Campos y Deiber Esquivel. Estos y otros competidores tendrá la misión de recuperar el dominio local de antaño.

Home Deporte6am

No hay comentarios: