sábado, 7 de marzo de 2009

El Efecto Placebo



Por H Orlando

“Dios cura y el doctor cobra la consulta”
Andrew F. Leuchter, MD, es profesor en el departamento de psiquiatría en la Universidad de California LA, también es Director del laboratorio de farmacología y comportamiento del cerebro, y científico Investigador Senior en el Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de UCLA.

El Dr. Leuchter’s se enfoca en la mejora de tratamientos para la depresión. Usa técnicas de brain-imaging, como quantitative electroencephalography (QEEG), magnetic resonance imaging (MRI), y positron emission tomography (PET), para examinar las funciones del cerebro y predecir el tratamiento.

Según el Dr. Leuchter:
“Uno de los hechos más desconcertantes de la medicina es el efecto Placebo: una proporción importante de pacientes reporta una mejoría después de recibir una -píldora de azúcar- ó cualquier otro tratamiento con ningún beneficio conocido para su enfermedad. De 30 a 60% de pacientes con enfermedades desde artritis hasta depresión, manifiestan mejoría substancial después de recibir un Placebo. No es muy claro si el Placebo puede curar cualquier enfermedad, pero el poder del efecto Placebo para mejorar los síntomas y reducir el sufrimiento es impresionante.

Nuestro programa de investigación en esta área está diseñado para ayudar a entender cómo ocurre el efecto Placebo y cómo distinguir entre gente que exhibe una respuesta al Placebo y aquellos que responden a un tratamiento especifico (e.g. medicamento)”.

Norman Cousins nos dice en su bestsseller mundial de enorme impacto “Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir” (Anatomy of an Illness as Perceived by the Patient): “La mente es capaz de promover la capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad y curarse, aún cuando se enfrente a un diagnóstico médico sin esperanzas”. El autor nos cuenta sus experiencias personales mientras cooperaba con su médico para combatir una supuesta enfermedad incurable.

La respuesta del Placebo y el poder de la cura inconsciente (The Placebo Response and the Power of Unconscious Healing). Libro especializado por Richard Kradin.
El Dr. Kradin dice: “imagina un paciente que se le administra un medicamento y al día siguiente se siente mejor ¿Qué causó la mejoría? La respuesta es que no sabemos, porque no conocemos los procesos internos que influyeron en la mejoría”.

Más adelante escribe que los deportistas músicos, actores, bailarines y otros reportan que la preocupación excesiva por su desempeño, es decir, el estar demasiado consciente o poner cuidado exagerado en sus movimientos (self consciousness), entorpece su actuación.

Lo anterior se comprueba fácilmente: Pon atención desmedida al acto de caminar o correr y pronto empezaras a trastabillar, hazlo al hablar y comenzaras a tartamudear o balbucear y así con muchas actividades. Estas y otras actividades, una vez aprendidas y perfeccionadas hay que dejarlas al misterioso mecanismo del inconsciente. Igual, si estas muy preocupado o muy consciente de una enfermedad o calamidad, la agravas o retardas su mejoría.

La persona aprensiva o recelosa, desconfía de todo, ve peligros para su economía, su salud o imagina que son graves sus pequeños problemas o dolencias y los empeora.
Kradin relata como un paciente que se entrega confiado a su médico, sin pensar demasiado en la enfermedad, es mucho más proclive a sanar que el desconfiado o el que se concientiza demasiado. De ahí la importancia de una relación de confianza absoluta entre médico y paciente.

El psicólogo británico Nicholas Humphrey dice que el efecto Placebo se dispara por la fe y la esperanza. Efecto Placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una, sustancia inerte llamada Placebo.

La palabra Placebo es la conjugación en futuro indicativo de la primera persona del verbo latino placere, que significa complacer.

Efecto fisiológico del Placebo
Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan explica los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de Placebos. En este estudio el grupo de neurología de esta universidad ha localizado un área del cerebro que se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento. La investigación reveló que en los pacientes más receptivos al uso de Placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de endorfina responsable de los sentimientos placenteros.

Por el contrario, en los pacientes que se les dijo la verdad, no hubo reacción. Si la enfermedad mejora con Placebo significa que parte del problema o enfermedad está en la mente.

¿Necesitaremos que se nos administre un Placebo para superar nuestra percepción negativa de la crisis?
Es muy probable.

Home Deporte6am

No hay comentarios: