sábado, 7 de marzo de 2009

J24 - El equipo glacéau vitaminwater hace historia



El equipo glacéau vitaminwater hace historia

Febrero 7-2009, 6 mexicanos ganaron el Campeonato Norteamericano de J24 glacéau vitaminwater 2009, en Valle de Bravo. Cinco chavos de 23 años y uno de 13, derrotaron a 42 embarcaciones de Estados Unidos, Canadá y México con tripulantes experimentados, algunos campeones mundiales.

La historia del equipo glacéau vitaminwater empezó hace poco más de un año cuando seis estudiantes, Jorge Murrieta (capitán 23), José Alfonso Gutiérrez (escotero 23), Pablo Rión (marimba 23), Andrés Akle (spinaker 23), Daniel Carvallo (proa 23) y Federico Fernández (13) buscaron patrocinio de glacéau vitaminwater para el mundial de J24, Italia, junio 2008.

glacéau vitaminwater los apoyó entonces con producto, trabajaron en equipo y consiguieron fondos para ir a Italia. Fueron a Italia y regresaron con el campeonato mundial sub-25. La prioridad se cumplió, ahora había que entrenar duro para participar en el Campeonato Norteamericano de J24 glacéau vitaminwater 2009.

Actualmente México cuenta con la flota más grande de J24 en el mundo, en Valle de Bravo está la mayoría de estos barcos, razón por la que se decidió realizar este año el campeonato en México. Además de las excelentes condiciones ambientales para el veleo. Esto favoreció al equipo de glacéau vitaminwater, ya que constantemente tuvieron regatas en Valle de Bravo para entrenar. La clase J24 inició hace 39 años y cobró fama internacional por el diseño y funcionalidad de los barcos. Esta clase de veleros es muy competitiva ya que todos son idénticos, los distingue sólo la aptitud de navegación de los tripulantes. La clase J24 promueve el trabajo en equipo, la tripulación de cada barco debe estar formada por un grupo de hombres o mujeres con un peso máximo de 400 kg.

El Campeonato Norteamericano de J24 glacéau vitaminwater 2009, duró 5 días, dos regatas por día. La puntuación de estas regatas es muy sencilla. Se trazan dos líneas imaginarias en el lago, los veleros se colocan en la línea de salida, su recorrido contempla llegar a la segunda línea imaginaria, rodear la bolla y regresar a la salida. Para navegar lo más rápido posible los veleristas deben de contemplar un sin fin de factores como: velocidad del viento, corrientes, oleaje, estrategias de otros veleristas, entre otros. El primer barco que llega a la meta recibe 1 punto y el último, en este caso que eran 42 embarcaciones, 42 puntos. Al final de la competencia se suman los puntajes de todas las regatas y la embarcación con menos puntos es la ganadora.

Después de cinco días de competición, el equipo glacéau vitaminwater fue el equipo que mejor veleó, 26 puntos le dieron el campeonato. Segundo Chris Snow 39 puntos, y el tercero Yon Belasteuguigoitia 53.

Pocos veleristas en México tienen la consistencia de resultados de Jorge Murrieta, capitán del equipo glacéau vitaminwater. Por esto y por los próximos planes que contemplan los Panamericanos y las Olimpiadas, Jorge está en la mira para ser una de las grandes promesas del veleo de nuestro país.

Home Deporte6am

No hay comentarios: