domingo, 4 de octubre de 2009

AXOSCO, Ajusco. El Último de los Trails Mágicos











POR FERNANDO VEYTIA

El single track más divertido del mundo
Amenazado por Talamontes

Justo a su regreso de Whistler Canadá, de un viaje de Mountain Bike, invité a un amigo a su primer Axosco, si practicas bici de montaña y/o trekking y no has completado esta ruta, no lo digas, sería como un montañista que no ha coronado el Pico de Orizaba ó el Iztaccihuatl.

La Axosco es un circuito de 17km. alrededor del Ajusco, un single track en su mayoría técnico. Mi amigo comentó "esto está mejor que Whistler". El origen de dicho single es leyenda, algunos dicen ser los creadores, se rumora que los hermanos Rivas lo trazaron, tal vez como la mayoría de los trails épicos, es una combinación de caminos ancestrales de herradura, y curiosidad de excursionistas. De cualquier manera, aquí está la joya para el mountain bike y el trekking.

Es tan técnico, que para rodarlo sin bajarte de la bici tienes que ser nivel experto, a pie cualquiera lo recorre. Se encuentra amenazado por la tala furtiva, y los lugareños ni sospechan su potencial ecoturístico. En algunos puntos del Trail Mágico, sobre todo cerca de la carretera, algunas alimañas humanas degradadas en la escala antropológica, tiran basura, ciegos no ven el daño ecológico a la hermosura del lugar. La realidad es que por conflictos de propiedad de la tierra, ignorancia, herencia priista, malos gobiernos actuales (PRD) y falta de visión de todos los capitalinos, ésta reserva natural se encuentra en peligro de extinción.

Bueno ahí esta la Axosco, te puedes perder, caer, frustrar por su nivel técnico, pero créeme no hay single track más divertido y bello en muchos... pero muchos kilómetros a la redonda. Recórrela, protégela, denuncia su deterioro, no seas un catastrofista; Cito al Canal 40, "somos parte del problema, y también somos parte de la solución".


Home Deporte6am

No hay comentarios: