viernes, 2 de octubre de 2009

The Edge (1997) Supervivencia en la Naturaleza



The Edge (1997) Supervivencia en la Naturaleza

Por Pascal Romo


“Never feel sorry for a man who owns a plane”
“Nunca sientas pena por el dueño de un avión”
Charles Morse

Drama fílmico de supervivencia, excelente lección de vida, escrito por David Mamet, dirigido por Lee Tamahori, estelarizado por el gran Anthony Hopkins un maduro billionario publicista --Charles Morse--, y Alec Baldwin como Bob Green, uno de sus empleados. La presencia de Elle Macpherson, la hermosa súper modelo y mucho más joven esposa del billonario, causa rivalidad y competencia entre el joven empleado y el habilidoso viejo publicista.

Los dos personajes, un fotógrafo y el piloto en un avión propiedad del billonario Charles Morse, caen sobre un lago helado en la peligrosa zona montañosa de Alaska, el piloto se hunde junto con la avioneta, los otros nadan a la orilla, perseguidos por un sanguinario oso kodiak que mata al fotógrafo ante sus aterradas miradas.

“Why is the rabbit unafraid? Because he's smarter than the panther”
Charles Morse

Acosados por la fiera, emplean toda suerte de artimañas para sobrevivir, ven con desesperación que han estado caminando en círculos por el bosque. El viejo, intelectual, calmado y asertivo billonario, muestra su enorme superioridad sobre el imberbe, pusilánime y traidor empleado.

“Most people who die in the woods die of shame. Yeah, see, they die of shame. ‘What did I do wrong? How could I have gotten myself into this?’ And so they sit there and they... die. Because they didn't do the one thing that would save their lives”.

“La mayoría de la gente que muere en el bosque, muere de vergüenza. Sí, ellos mueren de vergüenza ‘¿Qué hice mal? ¿Cómo me metí en esto?’ Y así se sientan ahí y… mueren. Porque no hicieron lo único que podría salvar su vida”.
Charles Morse

The Blair Witch Project (1999) (El Proyecto de la Bruja de Blair). Tres estudiantes de cinematografía se internan en un bosque de Maryland U.S.A, para filmar una película sobre una leyenda local de brujas. Si sólo hubieran sido capaces de caminar en línea recta, dieron vueltas en círculos, perdidos en el bosque, Heather Donahue, Michael Williams y Joshua Leonard jamás regresaron. Un año después fue encontrado el film en el bosque y se hizo un documental.

Un estudio publicado en Science NOW Daily News por Greg Miller, 20 agosto 2009, descubre que la gente tiene tendencia a caminar en círculos cuando no hay señales que los guíen.
Jan Souman, Psicólogo del Max Planck Institute for Biological Cybernetics,Tübingen, Alemania, concluyó: Se pensaba que como un nadador tiende a nadar en círculos, impulsado por su brazo más fuerte, así una persona tendería a caminar en círculos impulsado por su pierna más fuerte o por una pequeña divergencia en el largo de sus piernas.

Un experimento publicado en Current Biology, con 15 voluntarios y GPS para conocer su trayectoria, probó que la mayoría tiende a caminar en círculos desde 20 m. de diámetro, demostró que la fuerza de una pierna sobre la otra no tenía nada que ver porque zurdos ó derechos tienden a ir en círculos indistintamente a la derecha o a la izquierda, inclusive se puso un tacón para hacer una pierna más alta y se vió que esto no tenía nada que ver con la dirección al caminar.

La conclusión es que la causa para ir en círculos está en el cerebro, cuando la gente no tiene un panorama completo, el cerebro traza una ruta basado en información limitada, incluida información del sistema vestibular, que también informa del sentido de equilibrio y los sensores de movimiento en los músculos y articulaciones.
“Esas señales tienen errores” dice el Dr, Souman. “En general conducen a la gente por sendas aleatorias serpenteantes. Se producen errores haciéndonos caminar en círculos.

Roberta Klatzky, Psicóloga en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, Pennsylvania, dice que estudios previos (1920), han encontrado que cuando la persona no ve un panorama completo hacia dónde ir, tiende a caminar en círculos. Lo que pasa es que antes del GPS era imposible comprobarlo.
“Cuando alguien camina dentro del bosque nublado invariablemente va en círculos, pero cuando ve el sol enderezan su trayectoria” dice el Dr. Souman.

“Algunos se lamentan de su pobreza, ciegos caminan en círculos y siguen pobres, otros se informan, ven la luz, enderezan su trayectoria pensando y actuando como ricos, y salen de pobres”.
Pascal Romo

Home Deporte6am

No hay comentarios: