viernes, 2 de octubre de 2009

Corredores mañaneros… ¿Seres mutantes, síndrome de FASPS?



Corredores mañaneros… ¿Seres mutantes, síndrome de FASPS?
Para cumplir un sueño hay que estar bien despierto.


Por Olympus

¿A qué le tiras cuando sueñas… mexicano?
Mejor trabaja, acuéstate y levántate temprano

Nuestra vida social está oprimida por modas, calendarios y horarios inverosímiles. Nuestro reloj circadiano se restituye a cero cada 24 horas con exactitud matemática, reloj biológico preciso. Cando se desajusta, porque omitimos un ciclo de sueño, por cambiar de huso horario (Jet Lag),o amanecermos en el antro., Sufrimos, ansiedad, depresión, cansancio, alteraciones de carácter, etc. Nuestro exacto reloj neuronal indica cuando dormir y cuando despertar y es ajeno a compromisos sociales, antros, televisión, computadora, etc., dirige dentro del organismo múltiples funciones vitales, complejos sistemas bioquímicos donde la actividad de ciertas células y la producción de sustancias esenciales lo obedecen ciegamente.

El psiquiatra William C. Dement, fundador de la Stanford University Sleep Clinic dice: “La privación de sueño provoca confusión cerebral (foggy brain), empeora la visión, y dificulta el manejar y recordar; a la larga produce obesidad, diabetes y enfermedades del corazón”.

“Hay una idea generalizada, entre la comunidad científica, de que el sistema nervioso se desconecta durante el sueño, para su mantenimiento y que el sueño tiene una función restauradora, que todavía está por descubrirse”.(Deporte6am Num. 30).
Dicen los investigadores que la falta de sueño se puede recuperar, pero no de un jalón, sino en varios meses de sueño ordenado. Leíste bien, en ¡varios meses de dormir bien!
El papá enérgico apaga la televisión, –“A la cama mañana hay que madrugar”. -“Espera papá todavía hay un puntito en la pantalla”. Adquirimos malos hábitos desde chiquitos, el desvelarse es un vicio.

Nos platica un amigo deportista de la tercera edad que cuando joven (1950s) la moda era tes danzantes de 5 P.M. a 10 P.M. ¿Desde cuándo y quién nos sugestionó al dañino hábito de desvelarnos? La televisión nocturna, los irracionales horarios de antros y las absurdas ventas nocturnas, quebrantan nuestra salud y economía. Y si agregas alcohol, tabaco o drogas…

En un viaje a Costa Rica (2005) coincidimos con el campeonato infantil panamericano de judo, los mexicanitos pasaron la noche anterior a la competencia correteando por los pasillos del hotel. Resultado... ni oro ni plata.

Dormir no es un lujo es una necesidad
Dr. James B. Maas

El popular Dr. James B. Maas, un ícono entre profesores de sicología, imparte “Sicología 101” en Cornell University a 1,600 alumnos, en un enorme auditorio, seguramente un record mundial. Su bestseller “Power Sleep” (El poder del sueño) http://www.powersleep.org/ revolucionario programa que prepara tu mente para un rendimiento máximo.

“Con deuda de sueño además de un peligro para nosotros mismos, somos un riesgo para los demás”. Sostiene el Dr. Mass refiriéndose a los estadounidenses: “La deuda nacional de sueño está matando a la gente y dañando la economía. Cien mil accidentes causados por conductores que se duermen, cobran 1500 vidas/año, el déficit de sueño y sus desordenes cuestan a la economía americana 150 mil millones de dólares/año. Nos hemos convertido en una nación de zombies. Más de la mitad de la población adulta arrastra una sustancial deuda de sueño, cerca de dos horas/noche/adulto promedio, cualquiera de estos zombies pudiera matarte en un momento dado”.
Las naciones con cultura grecolatina; tenemos mala fama por dormir siesta, que proviene del verbo "sestear" los romanos la crearon para designar el descanso acostumbrado en la "hora sexta", que corresponde al periodo de las 14:00 a las 16:00 horas. La siesta que endosó a los mexicanos el estigma de “flojos” es ahora recomendada por una de las máximas autoridades científicas en desordenes del sueño.

Dice Mass “La siesta debería tener la misma categoría del ejercicio diario, pero una siesta de más de 10-20 minutos causará inercia de sueño, desorientación o desubicación [grogginess]”. Ahora resulta que los gringos duermen siesta… los mexicanos ya abandonamos la costumbre… bueno algunos. Mejor adquirir el buen habito de dormir bien y completo por la noche ¿No te parece?

Corredores mañaneros seres ¿mutantes? ó ¿extraterrestres? En un artículo publicado en Science el Dr. Paul Shaw, neurobiólogo de Washington University, St. Louis, Missouri, dice que no se sabe exactamente por qué algunos necesitan dormir sólo 4 horas y otros difícilmente tienen con 12 horas, sin embargo un estudio científico ha empezado a descubrir que hay bases genéticas en las personas que duermen poco. En 2005 descubrieron una mutación, que acorta el sueño, en el gen DEC2 que hace que la persona necesite menos horas de sueño, 6 o menos.

La geneticista Ying-Hui Fu University of California San Francisco, y colegas identificaron otra mutación en el gen Per2 que pareciera causar lo que los científicos llaman (familial advanced sleep-phase syndrome ). Síndrome familiar que avanza la fase de sueño, es decir el reloj biológico circadiano de algunas personas en lugar de restituirse cada 24 horas en la forma habitual, lo hace de manera avanzada, es decir estas personas como algunas aves, duermen un periodo normal de 8 horas pero van a la cama más temprano, 6 o 7 PM y se despiertan 3 o 4 en la madrugada. Si la mutación en estos genes pudiera administrarse en una píldora, probablemente iríamos a la cama temprano, dormiríamos menos, nos ejercitaríamos, trabajaríamos y progresaríamos más.

Home Deporte6am

No hay comentarios: