domingo, 4 de octubre de 2009

Bike & Trek - Pico de Orizaba








POR FERNANDO VEYTIA


A tan sólo 2hrs. 30min. encontramos el Pico de Orizaba, (Citlaltépetl) la montaña más alta de México, las últimas nieves perpetuas de nuestro país tropical, y para sorpresa de muchos, la 3era montaña más alta de norteamérica, sólo después del Mount McKinley, Alaska y el Mount Logan, Canadá.

Sin tan sólo tuviéramos un poco de sensibilidad por nuestras maravillas naturales, alcanzaríamos a percibir la magnitud y el valor de este Parque Nacional (por decreto, Lázaro Cárdenas 1937), con su coloso de 5,610 MSN, las inmensas tierras fértiles de su circunferencia, las haciendas olvidadas, los jalapascos y su gente amable.

El deterioro de la montaña es evidente por el calentamiento global, y por malas decisiones de los lugareños y del Gobierno Federal. Los lugareños del poblado de Hidalgo y Tlalchichuca, han tratado de edificar un acueducto, para proveerse de agua del glaciar., Intento fallido que la montaña siempre termina destruyendo y no ha hecho más que alterar el equilibrio ecológico y la belleza natural de la zona.

El calentamiento global ha hecho lo suyo y ahí no hay uno a quien culpar, sino a todos. Probablemente la peor decisión como sucede a menudo la ha tomado el Gobierno Federal, en su presunto afán de justificar el presupuesto, han empañado el paisaje del Área Natural Protegida con algunos ruinosos albergues abandonados en obra negra. !Ah! y para completar: Contaminantes letreros -“PICO DE ORIZABA”, como si no supiéramos dónde estamos.

Bueno, pese a estos intentos de actores destructivos del paisaje y del equilibrio ecológico de la zona, el coloso luce magnífico, y no hay mejor lugar en todo el continente americano para un portentoso bike & trek. Salimos a las 5:00 AM de Polanco, libramos los gigantescos baches de la carretera a Puebla y llegamos al amanecer a Tlachichuca Puebla, uff!!, sin palabras... El Coloso nos recibe con su majestuosa presencia, nos embarcamos en una de las pedaleadas (avanzados), más espectaculares del mundo, (ver mapa), hasta el refugio de Piedra Grande (4,200 MSN). Las piernas y el espíritu necesitan estar fuertes... muy fuertes, sin vehículo de apoyo 4x4, amarramos los tenis a la bici con duck tape (cinta plateada), chamarras ultra ligeras con la máxima tecnología en el mercado (EVENT), comida... y ¡vámonos para arriba! Llegamos al solitario refugio, no es temporada de ascenso y se percibe el arribo de una intimidante tormenta.

Escondemos las bicis en una ladera, cambiamos de calzado por nuestros, trail running shoes, y ¡pa arriba! Nuestra meta, la nieve a 4,500 MSN, cima de nuestra mini expedición.

Un gran entrenamiento de fuerza y altura. A las 9:00 P.M. nuevamente en México D.F.,
presumimos con orgullo nuestra aventura con escépticos que creen que lo bello está en Suiza, Vail ó Canadá. ¡Que ceguera!


Home Deporte6am

No hay comentarios: