jueves, 22 de abril de 2010

De Terremotos, Políticos y cosas peores



Ollin
¿La cólera de los dioses?
Dios, creó al hombre
y le ordenó someter la tierra
y ejercer dominio sobre ella""
(Génesis 1:28)

Atlántida isla descrita por Platón, se la tragó el mar; situada frente a las Columnas de Hércules, en el Estrecho de Gibraltar. Según la leyenda los dioses castigaron a los atlantes por su soberbia.

El Coloso de Rodas (223 a. C). y el Faro de Alejandría (1300 a. C). destruidos por terremotos.
Un Tsunami producido por el sismo de Lima (1746), arrasó el vecino puerto del Callao. Con anterioridad Lima fue destruida en 1534; 1581, 1630 y 1687. Otros terremotos azotaron Arica y Concepción en Chile.

El gran terremoto de San Francisco (1906) destruyó la ciudad ayudado por el fuego.Un gran terremoto azotó la capital de México (1985). Los terremotos recientes en Haití y Chile, cobraron vidas, haciendas, y sembraron destrucción. Las modernas comunicaciones nos hicieron sufrir la horripilante tragedia, en carne propia. La lista de terremotos destructores es interminable

Los aztecas pensaban que la humanidad se extinguía con cada ciclo llamado “Sol”. El actual quinto Sol, Nahui Ollin (cuarto movimiento) terminaría con un terremoto.
Los filósofos de la antigüedad fueron primeros en suponer causas naturales para los terremotos. Anaxímedes (5 a. C.) y Demócrito (4 a de C.) pensaban que la humedad, el vapor y el agua los causaban. Tales de Mileto (6 a. C.) consideró que la Tierra flotaba sobre agua y que los sismos eran causados por el oleaje. Anaxímedes (6 a. C.) propuso una teoría similar a las actuales, dijo que el origen de los sismos estaba en el colapso de rocas en cavernas subterráneas.
Demócrito (Siglo 4 a.C.) pensó que el origen de los terremotos se debía a tormentas de aire y agua en el interior del planeta. Anaxágoras y Empédocles (4 a. C.) propusieron que los sismos eran generados por salidas súbitas de aire caliente.

Durante el Medioevo la creencia del origen natural de los terremotos fue prohibida por la iglesia por considerarla una herejía. Alexander Von Humboldt fue el primero en establecer una relación entre las fallas geológicas y los terremotos. Las causas no nos deben importar, ya que los sismos y terremotos son hoy impredecibles e inevitables. Y probablemente se van a intensificar por los cambios que ha sufrido el planeta. Lo que preocupa es que los humanos estemos a las puertas del desastre y no hagamos nada para evitarlo.

Hoy por hoy construimos un edificio, una casa o un segundo piso vial, y cruzamos los dedos para que un terremoto no lo destruya. El desastre de un cataclismo ¿se pudiera evitar?
Xavier Sala I Martín en su libro “Economía Liberal”, explica porque cada mañana podemos disfrutar de pan fresco y se pregunta “¿Por qué la propietaria de la panadería hace pan cada día? Ella no se levanta todos los días a las 4 de la madrugada porque es una buena persona solidaria con la gente del barrio, o porque quiere que tú y tus vecinos disfruten pan salido del horno todas la mañanas” Continua Xavier “Probablemente es una buena persona y se siente solidaria con el barrio, pero esa no es la razón por la que hace pan diariamente” sigue Xavier" Ella hace altruistamente pensando en sus vecinos, sino movida por un afán de lucro y el deseo de ganarse la vida”.

¿A qué político le conviene que se acaben los sismos y otros cataclismos naturales? Posiblemente se lamenten sinceramente en presencia de una tragedia natural, sin embargo, el desastre les brinda la oportunidad de oro de aparecer bajo los reflectores de los medios, y ante el mundo como espléndidos y generosos benefactores.
Los políticos son oportunistas por antonomasia. El gobernante se apersona, con cara compungida de yo no fui, en el lugar del desastre ¿A qué? Sino a hablar, hablar para lucirse, prometer en vano y lo peor, a estorbar, lo paradójico es que, si no lo hiciera seguramente acabaría su carrera gloriosa.

¿Qué hacen los gobernantes para prevenir el desastre? Instalan inútiles alarmas sísmicas. Si hubiera voluntad política, ya se habría solucionado el problema.
Mientras tanto vivimos con la *Espada de Damocles sobre nuestras cabezas.
En Deporte6am creemos que !ya basta! de hacer casas de paja para que las derribe el lobo con un soplido. La sociedad responsable debe reaccionar, no tan sólo ante una catástrofe, sino para evitarla y exigir al mundo científico (Léase: Colegios de arquitectos, de ingenieros, investigadores, grandes universidades, etc.) que se olvide de los políticos, y se aboque a diseñar sistemas de construcción sólidos que resistan todos los caprichos de la madre naturaleza. Capacidad sobra, falta voluntad y determinación.
*La espada de Damocles se utiliza, para expresar la presencia de un peligro inminente o de una amenaza.

Home Deporte6am

No hay comentarios: