jueves, 22 de abril de 2010

¿Qué es la felicidad?


Por Pascal Romo
Súmmum bonum

Deporte6am publicó en el número anterior (44) un estudio en el que Costa Rica resultó “El País más feliz del mundo”.
"El Cavernícola" película con Ringo Starr (1981), los trogloditas se desternillan de risa y felicidad cuando a uno de ellos le golpea la cabeza un fruto desprendido de un árbol.

Joaquín Grau Martínez, En su obra “Mi Vida con los Aucas” escribe: “Ellos viven jugando, ríen constantemente, han hecho realidad nuestro sueño de convertirnos en homo ludens. Para los Aucas los buenos no alcanzan el cielo, sólo los valientes. Esos feroces y temidos guerreros de la selva ecuatoriana, son niños juguetones, poco importa lo que ocurra, mientras ocurra para reír.

Johan Huizinga, profesor, historiador, discute en su libro “Homo Ludens”, "Hombre que juega" (1938), la importancia del juego en la cultura. Un delfín nada simplemente, el Hombre nada y repite "te voy a ganar", el espíritu competitivo del Hombre, concibió el deporte de competencia, representación lúdica (jugada) de la lucha por la vida.

Invictus, película: Nelson Mandela (1918- ) muestra su capacidad de perdonar y su inquebrantable voluntad para unificar al país y ser felíz, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Antes fue activista contra el Apartheid, encarcelado 27 años. El concepto de felicidad requiere profundos estudios. Probablemente es uno de las nociones más controvertidas y complicadas. El ser humano ha tendido siempre a percibir la felicidad como un fin, como bienestar permanente, sin embargo la felicidad se compone de muchos pequeños instantes, vividos día con día.

¿Qué dicen algunos antiguos?
Tales de Mileto (639 - 547/6 a. C.) uno de los Siete Sabios de Grecia afirmó que cuerpo sano, fortuna y alma bien educada son elementos de la felicidad.
Platón (427- 347 a. C.): la felicidad no es el placer, está relacionada con la virtud.
Demócrito (460- 370 a. C.): La felicidad es la medida del placer y la proporción de la vida, osea el mantenerse alejado de todo defecto y de todo exceso.
Aristóteles (384 –322 a. C.): La felicidad es el Súmmum bonum (Bien Supremo), del cual se derivan todos los demás, es el fin último que los humanos debemos buscar.
Séneca (4 a. C.- 65): La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo, sino en no desear nada.
Benjamín Franklin (1706º-1790): "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
Inmanuel Kant (1724-1804): La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación.
Xavier Sala i Martín (1963- ), Dr. En economía, autor Maestro en Yale y Columbia, miembro de la junta directiva del Club Fútbol Barcelona, acreedor de numerosos premios y reconocimientos. Considera que la gente de derecha es más feliz que la de izquierda.

Norman Cousins, Redactor Jefe de la Revista Saturday Review, autor de “La anatomía de una enfermedad” curó su enfermedad, “incurable” (Spondylitis Anquilosante), degeneración de la columna, auto recetándose dosis de películas cómicas (1970). Por cada 10 minutos de carcajadas conseguía 2 Horas sin dolor. Fundó la Clínica de la risa: “UCLA’S Norman Cousins Hospital Center Investigations. Donde Neurólogos y Científicos, comprobaron que la risa impacta positivamente el sistema inmunológico.
Patch Adams, fundador del Instituto Gesundheit, atiende gratuitamente a miles de pacientes desde 1971, el Dr. Adams médico y payaso, cree que la risa, la alegría y la creatividad son parte del proceso de curación, ha dedicado su vida a estudiar lo que hace feliz a la gente.

Yoga de la Risa, es una especie de autosugestión, que se imparte en los clubes de la Risa, dicen “Tú puedes reír y ser feliz. ¡Decide ser feliz! Finge felicidad y te llegará”.

José Miguel Gaona, Médico Psiquiatra en su obra “Endorfinas: las hormonas de la felicidad” asegura lo que muchos deportistas sabemos por experiencia “Las endorfinas son drogas de la felicidad que el cuerpo segrega de forma natural. Nuestro estado de ánimo y nuestras emociones dependen en gran parte de estas hormonas del bienestar que sirven también como analgésico contra el dolor. Para producir endorfinas tienes que: reír, hacer deporte, tomar alimentos productores de endorfinas: chocolate, café… Estar enamorado”.

Desde un punto de vista psicológico, la felicidad es un acto de voluntad personal e individual, tienes que desear ser feliz. Jugar, reír, ser congruente entre lo que piensas, dices y haces; ser creativo, valiente, perdonar, hacer deporte, vivir ocupado, sin excesos, disfrutar lo bello.

Es la auto-motivación, el deseo de ello, su búsqueda, y no el placer o la satisfacción de deseos lo que produce la felicidad, que no es una meta sino un camino.

La Catarsis es la purificación de las pasiones mediante la emoción estética, la risa, el deporte, etc.


La Cañada de Quetzalcóatl



La Cañada de Quetzalcóatl

No hay comentarios: