jueves, 22 de abril de 2010

“Desde hoy deberán llamarse mexicanos”




EDITORIAL

“Desde hoy deberán llamarse mexicanos”

¡Mientras exista el mundo!
Perdurará la gloria y la fama
de México-Tenochtitlán

Códice, es un libro escrito a mano, en el período que abarca desde finales de la Antigüedad Clásica (Periodo Greco Romano), hasta el fin de la Edad Media (siglo V al XV).
Códice Boturini, (La Tira de la Peregrinación), es un códice Mexica, que da cuenta de algunas tribus chichimecas nahuatlacas que salieron, por designio divino, de las Siete Cuevas, (Chicomoztoc o Aztlán).

Los Aztecas fueron el último de siete grupos nahuas en migrar (siglos XII), hasta llegar al Valle de México o Valle de Anáhuac, luego de una larga peregrinación que duró centenares de años y varios intentos fallidos de establecerse en diversos lugares de donde fueron echados. Finalmente se asentaron en un islote en medio de un lago. Según los dioses ahí encontrarían como señal un nopal emanado del corazón de *Cópil, el cual reconocerían por estar posada sobre él un águila devorando una serpiente.

Según la leyenda el dios principal de los aztecas, Huitzilopochtli les dijo que salieran de Aztlán en busca de esa tierra prometida y les señaló “desde hoy deberán llamarse mexicas o mexicanos”.

La evidencia histórica muestra que la peregrinación continuó hasta principios del siglo XIV d.C. Tuvieron que pasar varios siglos hasta que los Mexicas o Mexicanos llegaran al Valle de México; encontraran la señal prometida en un grupo de islotes en medio del lago de Texcoco, y fundaran la Gran Tenochtitlán o México Tenochtitlán (1345)…

¿No se tu? amigo lector… pero yo… tengo casi mil años de llamarme orgullosamente mexicano y mucho más tiempo de serlo. Una conquista que produjo **mestizaje, una independencia o una revolución en nada cambian nuestra calidad de mexicanos. El nopal crecido del corazón de *Cópil sobrino rebelde de Huitzilopoxhtli, es el símbolo de nuestra nacionalidad, se pudiera deducir que el águila devorando a una serpiente era sólo una señal para distinguir ese preciso nopal de entre miles que crecían en la región.

¿A quién se le ocurriría mochar del Escudo Nacional al nopal? Qué bueno que el actual gobierno lo restauró a su estado original. y corrigió aquello de que tenemos 200 años de ser orgullosamente mexicanos.

*Cópil: Huitzilopochtli mandó eliminar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera su madre, Malinalxóchitl, por parte del dios guerrero. Tras matar a Cópil, Huitzilopochtli mandó a sus sacerdotes que tiraran su corazón en un lugar sagrado entre los tunales, de éste brotaría el nopal en que se posaría un águila, señal para fundar México-Tenochtitlán.

**Mestizaje (mezcla) ha sido definido como transculturación, para determinar la identidad mexicana y latinoamericana. El proceso de mestizaje se originó con la llegada de los europeos al continente americano y subsecuentemente con los esclavos africanos que trajeron. En esta mezcla de razas y culturas ha habido intentos absurdos de algunos despistados disque intelectuales, de clasificar a los mexicanos en varias calidades discriminatorias. Un mexicano es un mexicano y punto, independientemente de si es mestizo, indígena del color que sea, su grado cultural, creencias, lenguaje, situación económica, etc. En estos tiempos es inadmisible establecer diferencias entre mexicanos, con la intención que sea, indígenas, mestizos, negros, güeros, ricos, pobres, altos chaparros, gordos, flacos o cualquier otro, somos mexicanos y punto.

Mexicano en tu acta de nacimiento, pasaporte, credencial del IFE, CURP y otros documento, eres mexicano sin discrepancias ni etiquetas. La constitución quizás con legítima intención protectora lo único que ha logrado es etiquetar a los pueblos indígenas, sin ningún resultado positivo. No hay método científico que pruebe diferencias entre mexicanos. No permitas que te clasifiquen, el porcentaje de sangre indígena, negra, blanca, no te quita la calidad de mexicano, todos tenemos igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones.

Home Deporte6am

No hay comentarios: