martes, 11 de mayo de 2010

Surf para Todos


Por Olympus


El surf tradicional es uno de los deportes más duros del mundo, la tabla es inestable, las olas grandes, la mirada queda a ras del intimidante movimiento del mar, es un deporte de ensueño pero demasiado técnico para el surfista ocasional, o el citadino de fin de semana.

Imagina que “En 10 minutos puedes estar surfeando, parado como "dios manda", sobre una ola de tamaño respetable”. No es una técnica nueva, desde el 2000 comenzó a resurgir, y hoy está por todo el mundo, es el Stand Up Paddle Surf.

Es una antigua forma en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua, mientras permanece de pie en una tabla de surf. El SUP tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La traducción hawaiana es Ku Hoe He'e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola. La popularidad como deporte moderno tiene su epicentro en las islas hawaianas.

La historia más reciente se remonta a los 60s cuando los Beach Boys (Instructores de Surf) en Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de los turistas aprendiendo a surfear. Asi se acuña el término "Beach Boy Surf”. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las series (olas).
Gracias a la posición vertical sobre la tabla, pueden ver el oleaje mucho antes que los surfistas. A medida que el tiempo pasaba los diseños de las tablas y las modas evolucionaron, el remo se perdió en la historia del surf. Sólo unos pocos surfistas en Waikiki siguieron utilizando el remo.

A principios de 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton, comenzaron a practicar SUP como una forma alternativa . Fueron descubriendo que el Stand Up Paddle Surf les permitió mantenerse en forma para los días grandes de “tow in surfing”, y daban nueva dimensión a sus habilidades.

Con el tiempo se encontraron participando en eventos como el de "Molokai Oahu Paddleboard Race" y Makaha la Junta Big Surf Classic. Ahora se pueden encontrar muchos SUPers en eventos de “Canoa y Paddleboard”.

Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP, es que éste último no necesita una ola. Con el SUP también se puede remar en mar abierto, en puertos, lagos, ríos o cualquier gran masa de agua. Una de las ventajas de Stand Up Paddle Surf es el ángulo de visibilidad, debido a la altura y la posición bípeda sobre el agua, se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor perspectiva de las características acuáticas.

¡RESPETAR!
Las tablas modernas de Stand Up Paddle Surf permite atrapar olas mucho antes que los otros surfistas, una gran ventaja, pero puede dar lugar a congestión en el agua y de hacinamiento en las pausas. Procura no robar todas las olas. Cabalga unas pocas y a continuación deja pasar algunas. Utiliza tu posición elevada para dar aviso del set de olas al resto de los surfistas. Utiliza tu remo para visitar otros picos. En Hawai lo llaman "Surfing with ALOHA".


Home Deporte6am

No hay comentarios: