viernes, 1 de mayo de 2009

Biking with Buddha




Por René Wildhaber - Fotos Redbull Photofiles
Traducido y adpatado por Olympus


Me encuentro entre flores en el jardín de la casa de huéspedes Jigmet en Leh India del Norte, en el corazón de los Himalaya. Durante las semanas pasadas en lugar de flores había yo disfrutado las más increíbles experiencias sólo unos días antes en Delhi, donde necesitas fuerza hasta para cerrar la puerta del taxi y ánimo para abrirte paso por la multitud de taxis agresivos antes de abordar uno.

Aún cuando he viajado bastante, en “New Delhi” experimenté el primer choque cultural de mi vida. Nuestro próximo destino, el Valle Kullu. Después de muchas negociaciones y un emocionante viaje en camión, llegamos a Manali, encontramos a Dorjee Tsering nuestro guía.

Habilitamos las bicis en el jardín de su casa con una vaca y un becerro de testigos. En Darsha, punto de partida, el cocinero Tashi Phutsok y el caballerango Santosh completaron el equipo. Los caballos cargaban el equipaje. Dorjee Mesum nuestro fotógrafo y yo, montábamos nuestras bicicletas y tomábamos fotografías. Rutina sencilla y fascinante: “Buenos días”, chai *(Te de hierbas indú), el desayuno, y cargar los caballos.

Nada podía detener nuestra rodada, éramos nómadas, bikers con yaks, cada día por diferentes senderos descubríamos nuevos paisajes. Imposible describir la inmensidad y espectacularidad de los Himalaya. Las fotos de Mesum ilustran mejor. Empujé y cargué mi bici por largas 8 horas, cual bestia de carga por remotos parajes. Ocasionalmente algunos viajeros, mujeres nómadas ordeñaban sus yaks, probamos leche y queso ahumado que se conserva fresco por largo tiempo. Las mujeres cantan y trabajan, para calmar a los animales. Les ofrecí un viaje en bicicleta pero no saben, disfrutaron mientras nos observaban, una de ellas las bautizó como “un buen caballo”.

De monasterio en monasterio, mientras el calor arreciaba las veredas mejoraron, el deleite se incrementó. Las Estupas Budistas *(especie de pirámides de tierra que supuestamente cubren reliquias de Buddha), y paredes de Mani que simbolizan las creencias (leanings) religiosas.
Una visita al monasterio de Pukthal Gompa, el más antiguo en la región de Zanskar me dió nueva energía y por primera vez a esta altitud me sentí capaz de pedalear ("put the pedal to the metal”). El sendero serpentea por el río Tsarap subiendo y bajando, ahora técnico, luego a gran velocidad. Para mi sorpresa sobreviví a 4000m., piernas adoloridas, sin dolor de cabeza, “energía de Genghis Khan”.



El noveno día llegamos a Padum, pueblo de una sola calle. Adelantados a las bestias, observamos una vieja campesina separar de la paja granos de cebada. Nos fueron servidos: te de mantequilla *(butter tea, conocido como po cha, bebida de los Tibetanos y minorías del sureste chino, también consumido en Bhután, hecho de hojas de té, mantequilla de yak y sal) y un compuesto de cebada llamado zampa. Una vez que lo tragas experimentas una experiencia desagradable. Se dice que los victoriosos ejércitos de Genghis Khan, se alimentaban con zampa, te de mantequilla y carne seca. La energía del Zampa sirvió para sortear otros nueve puertos de montaña. El más alto el Sengi La 4,900 m. Mientras el sendero se empinaba y casi tenías que cargar la bici, los senderos se hicieron más fluidos y divertidos. A lo largo del ascenso al paso Hanuma, los turistas nos dijeron que el descenso era impasable, en la cima no creía a mis ojos, abajo un sendero interminable serpenteando el valle, en el downhill, eufórico reía a carcajadas hasta agotar el oxígeno. Disfrutamos nuestro último ascenso el paso Prinkiti La, el descenso fue el broche de oro. Habíamos alcanzado Lamayuru nuestro destino final. Una visita al monasterio local nos dió oportunidad de agradecer a Buddha su protección.


Con un litro de chai *(Te de hierbas indú), en el jardín de flores de Le, escribí mis últimas impresiones. Conocí otro mundo, atractivo e intimidatorio a la vez. Gran fortuna descubrir los Himalaya en bicicleta. La otra India… Nueva Delhi me esperaba, sin embargo, después de estas semanas, la capital de India me pareció menos amenazadora.
*Notas del traductor


Home Deporte6am

No hay comentarios: