viernes, 1 de mayo de 2009

No busquemos tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro



Por Pascal Romo


No busquemos tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro
Por Pascal Romo

Deporte6am recibió un comunicado con información de un vehículo interesante: (http://www.segway.com/puma). El Proyecto PUMA “Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal” (Personal Urban Mobility & Accessibility), en esta época de minimalismo, simplicidad y mercadotecnia moderna ¿a quién se le ocurriría semejante nombresote?

En fin, el artefacto tiene posibilidades escasas porque es una variante del “Segway”, difícil de manejarse. Juguete costoso que de vez en vez aparece en el paisaje urbano.

Sostienen que han puesto juntas mentes inteligentes (Smart minds) (¿con qué se comerá eso?) con el objetivo de establecer una nueva visión para el futuro de transportación urbana. ¡Ah caray! La Compañía “Segway” anuncia en colaboración con la “General Motors” el proyecto, como avance del “New York Auto Show”.

Jim Norrod, CEO de “Segway Inc” dice más o menos:
Que están emocionados de trabajar juntos para demostrar un acercamiento diferente para la movilización urbana, el prototipo del Proyecto “PUMA” engloba la combinación de la estabilización dinámica, controles diferentes y un sofisticado sistema de batería, etc. Aparentemente el Proyecto “PUMA” es un “Segway” prototipo que incluye una carrocería para dos personas sentadas, a diferencia del tradicional en el que va uno sólo de pie. También dicen que se traslada con “cero” emisiones, se les olvida que generar electricidad produce emisiones dañinas.

Las compañías automotrices americanas encabezadas por la General Motors no están en dificultades económicas de forma inmerecida. “No hay que buscar tres pies al gato sabiendo perfectamente que tiene cuatro”. Todo tiene una explicación, en números anteriores hemos sostenido que la era del automóvil particular probablemente ha llegado a su máximo grado de obsolescencia, y que es probable que sea parte responsable de la crisis económica mundial. Nuestro automóvil nos tiene prácticamente secuestrados, hoy circular en coche se ha convertido en un peligro constante, te chocan, te agreden, en el mejor de los casos te insultan, el claxon es un instrumento altamente contaminante y vandálico.

El automóvil contamina, es caro, prácticamente trabajas para pagarlo, los intereses bancarios son un atraco, el coche es ineficiente, estorboso, peligroso, te lo desvalijan o te lo roban, no hay donde estacionar con seguridad, se lo llevan las grúas de Ebrard, la gasolina cuesta una fortuna, (y eso que es nuestra), agregado a estresantes embotellamientos de tráfico, altos impuestos, tenencia, verificaciones, talleres y refacciones, son un verdadero atentado, el costosísimo seguro es un auténtico despojo nunca cumple a cabalidad. Y para rematar las otrora todopoderosas compañías automotrices prácticamente en bancarrota piden misericordia… igual que algunos bancos quieren lo inadmisible, sacarnos todavía más dinero… pretenden ser rescatadas con el dinero de nuestros impuestos. Nada más eso faltaba.

Como si lo anterior fuera poco:
El Secretario de Seguridad pública del DF está rodeado de ineptos, no tienen capacidad para sacar del Periférico a los múltiples vehículos que circulan ilegalmente, ni para controlar a los cafres asesinos que circulan zigzagueando sus bólidos, poniendo en grave peligro a los que circulamos legalmente. La ineficiencia de la policía, el tráfico desordenado y la inseguridad en la Ciudad de México está afectando directamente nuestros bolsillos y la creación de empleos.

No queremos ser catastrofistas, alguien tiene que empezar. La solución está en una visión de estado moderna, el remedio no es el rescate a las obesas automotrices o el cierre de fronteras, los gobiernos de todas las latitudes de la tierra reconocen ¡ya! el problemón y muchos países encabezados por Francia (seguido por Estados Unidos, el presidente Obama ha designado una importante partida para fortalecimiento y ampliación de su raquítica Red Ferroviaria)

Debemos dar prioridad al transporte colectivo eficiente, como el ferrocarril suburbano (pero sin tantas ridículas inauguraciones electoreras y costosísimas; mejor que inviertan ese tiempo y dinero en capacitar a su personal para evitar accidentes). Es necesario invertir en ferrocarriles rápidos interestatales e internacionales, unidos en una red de estaciones por donde se crucen todos: Metro, Suburbanos, Interestatales y los Internacionales, alimentadas por taxis y autobuses eficientes como el Metrobús, pero eléctrico.

Alejandro Jodorowsky (1929-), Chileno nacido en Tocopilla, de orígen judío ukraniano dentro de sus múltiples monerías como: Escritor de teatro, director, productor, compositor, actor, mimo, escritor caricaturista, lector del tarot, historiador y psicoterapéuta, también cuenta cuentos:
El viejo y la montaña, (antiguo cuento chino).
Por Alejandro Jodorowsky
Llegó la enfermedad, la apatía y la tristeza.
¿La razón? Una montaña proyectaba su enorme sombra sobre aquel pueblito.
Un buen día los apáticos habitantes sentados en la plaza pública vieron pasar a un viejo con una cucharita en la mano.
¿A dónde vas con esa cucharita?
- A demoler la montaña
- ¿Tú con esa cucharita ja, ja?
- Alguien tiene que empezar.

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