viernes, 1 de mayo de 2009

¿Por qué quebraron las armadoras de autos estadounidenses?




¿Por qué quebraron las armadoras de autos estadounidenses?
Del individualismo, el trabajo en equipo y la competitividad.
Por Fernando Veytia


En ocasiones los grandes problemas tienen tiempos de gestación grandes. El 14 de marzo de 1986 se estrenaba en EU en la pantalla grande la comedia Gung Ho, estelarizada por Michael Keaton dirigida por Ron Howard (Extraordinario actor en la serie de TV de los 70s, Happy Days). En el México de aquella época, el Mundial y Maradona, los bochos inundaban las calles y la democracia era un cuento de hadas. El PRI…. “La dictadura perfecta”.

En el film, un pequeño pueblo americano se ve frenado cuando la planta armadora decide cerrar sus puertas. Hunt Stevenson, estelarizado por Michael Keaton es un gringo pueblerino, infantil y un tanto irresponsable, pero líder de su comunidad obrera, decide emprender un viaje a Japón, para reunirse con los directivos de la armadora Assan Motors para convencerlos de rescatar la planta automotriz.
A su llegada a Japón, Hunt descubre una cultura laboral muy diferente, el director de la película exagera estas diferencias para crear situaciones cómicas, en su presentación a los directivos, Hunt decide incluir una filmina donde aparece una güera americana “bien formada” enseñando sus atributos físicos frente a un automóvil en la planta de autos, a lo cual los directivos japoneses no reaccionan, y mantienen el silencio y seriedad absoluta que perturba al relajado pueblerino norteamericano.
Por suerte y para darle vida a esta comedia, Assan Motors decide abrir las puertas de la armadora en USA y el show comienza. Hunt como líder de la comunidad obrera se ve inmerso en una serie de problemas ya que los directivos Japoneses no pueden creer lo relajado de la cultura laboral estadounidense y lo “irresponsables que son”, desde su punto de vista.

(“No man is special, americans like to feel special”) “Ningún hombre es especial, a los americanos les gusta sentirse únicos y especiales” le comenta el japonés a Hunt. (“They put themselves above company”) “Se ponen por encima de la empresa” “Company is Everything” “La empresa es TODO”, termina el japonés.
Los problemas se agudizan cuando los directivos japoneses fijan una meta de producción de 15,000 autos al mes, condicionando un aumento de salario al cumplimiento de esta meta. Hunt, al darse cuenta que sus obreros no son competitivos decide engañarlos, al decirles que con 13,000 autos recibirán “algo de aumento”.
La meta está corta y el drama continúa cuando los obreros descubren la mentira de Hunt y pierde su liderazgo, “inamerica nobody wants to be part of a team” “En America nadie quiere ser parte de un equipo” le recuerda el japonés, “aquí todo mundo es individualista, están más preocupados por personalizar las placas de su auto con el nombre de su mascota, que por la empresa en la que trabajan”.
Al final la trama deja un mensaje muy valioso: Las dos partes Japoneses y Americanos se flexibilizan, logran un equilibrio entre el individualismo y el trabajo en equipo. Al final el Japonés dice: “Good Team”, “Buen equipo” y el Gringo contesta: “Good Men” “Buenos hombres”. Entre líneas se lee el mensaje: La empresa y el trabajo en equipo como potenciador del individuo.

¿No será que en algunas de las armadoras estadounidense perdieron la capacidad de trabajar en equipo? ¿No será que el individualismo norteamericano alcanzó niveles insostenibles?

“Company is Everything”. En Deporte6am creemos que la empresa no es absolutamente todo como afirman los personajes japoneses al principio de la película, sin embargo, sin la empresa no se pueden potenciar al individuo. La empresa es el vehículo para que el individuo alcance su bien particular. El equilibrio, como en muchas paradojas es la solución, en este caso la empresa y el trabajo en equipo y el individualismo deben estar BALANCEADOS.

Lo cierto es que desde 1986 este film alertaba sobre la decreciente competitividad de las armadoras estadounidenses y la de sus obreros. ¿No hubo suficiente tiempo para revertir esta tendencia?


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