lunes, 20 de julio de 2009

Festival Banff de Cine de Montaña



Festival Banff de Cine de Montaña
Oct 31 – Nov 8 / 2009


El Festival es una competencia internacional en el que se proyectan en pantalla grande los mejores films en temas de montaña. El festival empezó en 1976 y se ha presentado anualmente en Banff, Alberta- Canadá.

En 2008 compitieron 300 films de 35 países. Desde principiantes hasta profesionales de BBC y National Geographic. Cualquiera puede ingresar un film a competir en formato de video digital. Ver formatos y requerimientos en
http://www.banffcentre.ca/mountainculture/forms/2009/film/pdf/film_entry_rules_2009.pdf

Un comité pre-screening selecciona 55 finalistas, estos son transferidos a cine (celuloide) por los organizadores. Ya en la pantalla grande, un jurado internacional escoge los mejores en 8 categorías.

Premios:
•Grand Prize: $4,000 CAD, patrocinado por Mountain Equipment Co-op.
•Alpine Club of Canada Award, para el major film en escalada: $2000.
•Best Film en deportes de montaña: $2000.
•Best Film en medio ambiente: $2000, patrocinado por Patagonia.
•Best Film en cultura de montaña: $2000, patrocinado por Petzl.
•Best Film corto de montaña (15 minutos): $2000, patrocinado por Mountain Hardwear.
•Best Film Largo de Montaña Film (70 minutos): $2000, patrocinado por Camper’s Village.
•People’s Choice Award: $2000.
•Radical Reels People’s Choice Award, patrocinado por FIDO.

Tour Mundial
Los mejores films, incluyendo los ganadroes salen de gira, desde Australia hasta Argentina, desde Islandia hasta la India. Son exhibidos en la pantalla grande ante 200,000 personas en 265 locaciones.

50% de las presentaciones del tour benefician a un programa outdoor de la comunidad, o a una organización no lucrativa. Otros fondos son utilizados para programas de aventura para niños con discapacidad, operaciones de rescate, clubes de escalada, programas de ski para jóvenes y grupos de mantenimiento de rutas.
Además el festival presenta venta de arte de montaña, conferencias de invitados expertos, seminarios y venta de libros, pared de escalada, etc. (consultar web para otras actividades del Banff Centre, incluyendo concurso de foto y literatura).

Algunos conferencistas:
Reinhold Messner (1993 and 2000), Sir Edmund Hillary and Alison Hargreaves (1994), Henrich Harrer and Lynn Hill (1995), Catherine Destivelle and Alex Lowe (1996), Sir Christian Bonington and Walter Bonatti (1997), Goran Kropp (1999), Kurt Diemberger (2000), Kitty Calhoun (2000), Carlos Carsolio (2001), Erik Weihenmayer (2002), Tashi Tenzing (2003), Carlos Buhler (2004), Sir Ranulph Fiennes (2005), Nando Parrado (2006), Ed Viesturs (2007 and 1998), and Peter Habeler (2008).

Este 33.avo Festival presenta entre otros: Radical Reels films (the world’s most outrageous skiing, boarding, mountain-biking, and kayaking films), y al conferencista - Austrian climbing icon Peter Habeler .

En Banff Centre de Canadá inlcuyendo el festival de Cine de Montaña, promueven la cultura de montaña y el cuidado del medio ambiente; el entendimiento y la apreciación de las montañas del mundo. Crea oportunidades para que la gente comparta y encuentre inspiración, ideas y retos.

Los programas de cultura moderna de montaña y medio ambiente, adoptan soluciones creativas para la sustentabilidad global del medio ambiente. A través de programas que exploran temas relacionados con áreas de montaña, comunidades en Alberta Canadá y a nivel mundial.

www.banffcentre.ca/mountainculture

Banff en México

En 2002 con motivo del Año Internacional de las Montañas, La tienda de alpinismo El Séptimo Grado, presentó por primera vez en el Centro Cultural Universitario (UNAM) El Festival Banff de Cine de Montaña.

La edición 2009 del Festival se llevará a cabo en Octubre próximo, en las salas Julio Bracho y Silvestre Revueltas. Incluirá 15 trabajos de diversos países y temas con deportes de montaña, expediciones y documentales culturales.

Logros
•Venta anticipada de todo el boletaje.
•Apoyo y colaboración de instituciones como la UNAM (Difusión Cultural y Filmoteca) y Nacional Geographic, Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada y La Comisión Turismo Canadá.
•Instrumento para apoyar diversas iniciativas de terceros, de fomento de cultura y conservación del medio ambiente, principalmente reforestación.

Unión de esfuerzos con terceros en el impulso de otras iniciativas:

•Organización de la Primera Muestra Nacional de Cine de Montaña, Aventura y Exploración en 2005, con Difusión Cultural UNAM.
•Reforestación de 16 hectáreas protegidas en la Reserva Ecológica del Parque Nacional Izta-Popo con Semarnat y Cultura Forestal Integral, A.C.
•Proyección para recaudación de fondos para niños tibetanos con Casa Tibet.
•Recaudación de fondos para señalización de sendero del Iztaccihuatl.
•Subtitulación de material filmográfico con el apoyo de Filmoteca UNAM.

www.elseptimogrado.com


Home Deporte6am

No hay comentarios: