lunes, 20 de julio de 2009

La Quintaesencia




La Quintaesencia

“En el deporte el que piensa mucho pierde”
Deborah Graham, psicóloga del deporte

Por Olympus

En mis días universitarios, *Felipe Lavalle, sin grandes cualidades y sin ser `matadito´, obtenía las mejores calificaciones. Amable, tranquilo, confiado, sereno, lento, no parecía brillante ni le preocupaban los exámenes como a nosotros.

Finalmente descifré su secreto, varios compañeros fuimos al cine, incluido Felipe, entonces se formaban grandes filas. Mientras compraban nuestro boleto entramos a una librería adyacente a hojear libros, en el cine advertimos que Felipe no estaba, ¿qué pasaría? Terminó la película y salimos, ¡sorpresa! Felipe en la librería leyendo, ¡Hey Felipe ¿Qué pasó?! -¿Qué… ya mero entramos?

Felipe obtuvo mención honorífica, maestría y doctorado, incursionó en los negocios con éxito, fue líder empresarial, culminó con brillante carrera política.

Felipe poseía el místico poder de la abstracción. Focalizaba los sentidos y centraba la atención sobre un objeto o cualquier actividad, dejando fuera distracciones del entorno como: sonidos ruidos, gente, medio ambiente, etc. ¿Cómo lo obtuvo? Leía libro tras libro, abstraído, no veía tele.

Abstracción es proceso mental: concentración del pensamiento, prescindiendo de la realidad exterior.
Dice el filósofo Jaime Balmes (1810-1848) “El Criterio”

“Leer sin meditar es ocupación inútil"
Confucio

Atención es aplicar la mente sobre un objeto. Para pensar bien hay que atender. A veces vemos sin mirar y oímos sin escuchar; eso es superficial, inexacto o errado. Sin la atención estamos distraídos. Es importante adquirir el hábito de atender, porque a menudo, adolecemos no de la capacidad para entender lo que vemos, leemos u oímos, sino de la aplicación del ánimo a ello.

Científicos insignes tienen gran fuerza de atención; algunos una abstracción que raya en lo increíble. Arquímedes, ocupado en sus meditaciones y operaciones geométricas, no advierte el estrépito de la ciudad tomada por los enemigos. Francisco Vieta absorto día y noche en su álgebra. Leibniz malbarata su salud, días sin levantarse de la silla”. Napoleón dormía en medio del fragor de la batalla.

Con práctica perseverante aprenderemos a dominar nuestra mente para mantenerla fija en un pensamiento, enfocarla en un punto, sin divagar o distraernos con lo externo.
El celular es un peligrosísimo distractor. A veces perdemos concentración preocupados por el pasado o el futuro. Los rayos del sol concentrados por una lupa, queman el papel. Dispersos no pueden hacerlo. Si enfocas los desparramados resplandores de tu mente sobre un punto, conseguirás concentración poderosa. Dicen investigadores que existe una relación inversa entre el nivel de ansiedad o estrés y el grado de atención. Cuando el estrés produce bloqueo mental al deportista, es incapaz de concentrarse, el psicólogo deportivo o el entrenador pueden ayudar a recuperar el control.

Un deportista preparado psicológicamente enfocará su atención, mantendrá niveles altos de concentración para una ejecución óptima.

Mentes Ganadoras
Es error común es derrumbarse por una falla, en Deporte6am hemos sostenido que el campeón no es el que tiene mejores aptitudes físicas, sino quien maneje mejor las emociones. Se queda con la victoria el que mejor administra su mente. El manejo mental es crucial. La mente, según el doctor Patrick J. Cohn, de Peak performance, es un arma de dos filos, ayuda a sobrellevar estrés y presión externa, también puede ser barrera que opaca el desempeño físico, cuando hay dificultad de concentración, poca confianza e incapacidad para reponerse de los errores durante el partido o competencia.

“80% del impacto en el triunfo lo determinan las herramientas mentales que pongas para sacar lo mejor de ti", sostienen psicólogos del deporte.

La Quinta Escencia
Deportistas dicen ‘Estar en la Zona', un místico sitio mental donde todo fluye hacia el triunfo, estado espiritual que te sitúa en tu mejor momento, por encima de tus adversarios, de ti y tu entorno. Quintaescencia del universo dentro de tu espíritu no de tu cuerpo. De ahí la importancia del entrenamiento psicológico además del físico.

La psicóloga del deporte, Deborah Graham en "The Eight Traits of Champion Golfers" (1999). Dice que las habilidades mentales del golfista profesional, se pueden aplicar a otras disciplinas, incluida toda actividad humana.

Ocho rasgos del ganador
1. Abstracción: elimina distracciones, externas e internas.
2. Concentración: descarta lo que roba energía: ¿Dónde me paro? ¿Qué pensará el árbitro, el entrenador? ¿Por qué fallé el penal? En el deporte, el que piensa mucho pierde.
3. Estabilidad emocional: manejar la euforia y la rabia.
4. Fuerza: demasiada agresividad perjudica, provoca acciones arriesgadas. Mejor acometividad moderada.
5. Fortaleza mental: en la competencia no hay amigos, tienes que ser egoísta y duro. Ya habrá tiempo para socializar.
6. Confianza: cree en tu desempeño y en ti mismo.
7. Autosuficiencia: autonomía, toma tus propias decisiones.
8. Calma: templanza de cuerpo y mente, ni sobre ni sub-estimulado.
. “Now he is my friend again”
Durán, `Mano de Piedra´ después de derrotar a Ray Leonard
*Se cambió el nombre, por privacidad



Home Deporte6am

No hay comentarios: