lunes, 20 de julio de 2009

Quercetin


Quercetin
¿Sustancia maravillosa?

Por hOrlando

El Dr David Nieman de Appalachian State University en U.S.A., ampliamente conocido por sus trabajos sobre los efectos del ejercicio y el estrés sobre el sistema inmunológico, presentó por primera vez la gráfica llamada `curva J´(J-shape) (Fig 1), que ilustra la relación entre ejercicio y riesgo de enfermedad e infección. Parece que la habilidad de nuestro sistema inmunológico para combatir enfermedades e infecciones se incrementa con niveles de ejercicio moderado, sin embargo con niveles muy altos de ejercicio los atletas parecieran ser más vulnerables a enfermedades menores e infecciones, usualmente una nariz mormada, lo que sería suficiente para interrumpir el entrenamiento, lo que si se diera en vísperas de una competencia reportaría consecuencias serias.

Nieman junto con otros científicos ha investigado los efectos de diferentes sistemas nutricionales, sobre la habilidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades. Sabemos que el atleta que desea permanecer saludable debe ingerir suficiente alimento para igualar sus demandas de energía: Bastantes carbohidratos, proteínas y una variedad de alimentos que provean vitaminas y minerales necesarios.
El Dr. Nieman en conferencia de prensa ha manifestado que tiene evidencia de que quercetin, un antioxidante natural que se encuentra en algunas plantas, puede reducir la enfermedad y mantener un desempeño mental en personas sujetas a estrés físico. De acuerdo a Nieman, esta es la primera vez que un compuesto extraído de una planta puede combatir enfermedades virales

Quercetin es un químico que se encuentra en muchas frutas y vegetales comunes, incluidas las uvas rojas y en consecuencia el vino tinto, manzanas rojas, cebollas rojas, te verde, brócoli, etc. Quercetin no es un nutriente, pertenece a un gran grupo de compuestos llamados *flavonoides.
David Nieman presentó un estudio: Le dio a 20 ciclistas una dosis diaria de 1 gramo de quercetin por cinco semanas, mientras a otros 20 les dio un **placebo, también les administró vitamina C y B1.
“Los atletas rodaron sus bicis tres horas/día hasta quedar exhaustos. Nueve de los atletas que tomaron el **placebo se enfermaron después del ejercicio, mientras solo uno de los del grupo que tomó quercetin reportó alguna enfermedad”, dice Nieman “La diferencia es muy significativa, también hubo evidencia que quercetin ayudó a mantener la mente alerta y el tiempo de reacción de los atletas, similar al de la cafeína”.

La dosis de quercetin administrada a los atletas del estudio, 1 gram (1000 milligrams) no se puede conseguir naturalmente en una dieta normal.
Es un poco temprano para poder asegurar si los complementos de quercetin realmente benefician a los atletas porque existe un sólo estudio a este respecto.
Lo que si queda claro es que los atletas debemos mantener una dieta perfectamente balanceada que incluya mucha fruta, verduras y vegetales.


Home Deporte6am

No hay comentarios: