lunes, 11 de mayo de 2009

La Ruta de Los Conquistadores 2009



Ruta analiza posibles cambios y lanza campaña con 20% de descuento

San José, Costa Rica.- A principios de este año, la organización de La Ruta de los Conquistadores anunció que los grandes cambios de los que se había hablado en el 2008 iban a ser finalmente reservados para la carrera del año entrante.

No obstante, la dirección del evento y el equipo de desarrollo del recorrido han decidido salir de exploración al campo, con la simple intención de encontrar algunas opciones atractivas que permitan ofrecer un evento diferente para este 2009.

Esto significa que aquellos participantes inscritos para la edición 17 de esta épica prueba podrán encontrar varias diferencias con respecto a los años anteriores. Aunque no dan por sentados dichos cambios, los organizadores hablan de un 50% de probabilidades.

Lo único que si garantizan es que no se agregará un quinto por ahora, pero una o dos de las actuales cuatro etapas si podrían presentar importantes modificaciones.

“Hablando más claro, ¡podrían ser una experiencia completamente nueva, incluso para la misma organización!” declaró el Director de La Ruta, Diego Víquez.

Si estas variaciones se hacen realidad al final, el anuncio oficial no se hará sino hasta una o dos semanas antes de la fecha de la carrera, con el fin de conservarlo como una sorpresa.

Asimismo, con el fin de que más aventureros de todo el mundo sean parte de esta particular edición de La Ruta, los organizadores lanzaron una campaña especial para este mes de mayo, la cual incluye un 20% de descuento en el costo de la inscripción, los servicios adicionales y la mercaderóa oficial.

Mejoras en los servicios y la experiencia de los participantes
Uno de los mayores retos de la organización será el diseño de un trazado compatible con el espíritu de La Ruta, al cual sintetizan como “ciclismo de montaña de alta exigencia sobre el eje central del recorrido original de los conquistadores españoles entre los años 1540 y 1560”.

Se busca mejorar en aspectos de servicios y logística. Con este objetivo en mente, la “nueva ruta” deberá -en definitiva- cumplir algunas condiciones estratégicas establecidas como los desafíos para el futuro de La Ruta.

Estos incluyen la optimización en los recursos de transporte y hospedaje, así como la consecución de más tiempo de recuperación para los participantes entre cada etapa.

“Buscaremos, hasta donde sea posible, que el inicio y meta de cada fracción esté lo más cerca posible de los lugares en los que se hospedarán los ciclistas. Aunque esta no garantizamos esto en un 100%, pensamos que hay buenas probabilidades de hacerlo realidad”, detalló Víquez.

Hacia el sur del Valle Central
El equipo de exploración cruzará el país en bicicleta, a pie y en vehículo, desde la costa del Pacífico a la del Mar Caribe, en un viaje planeado para al menos seis días.

Primero revisarán algunas partes del trazado actual, para luego recorrer algunas nuevas posibilidades en caminos de lastre y senderos.

Las opciones analizadas de previo en los mapas los llevarán sobre el borde sur del Valle Central, con el fin de conectar con uno de los más hermosos lugares del centro del país, el cual han decidido mantener en secreto por el momento.


Si este recorrido planeado se convierte en realidad, según los organizadores, un par de nuevas locaciones -al estilo La Ruta y Costa Rica- serán introducidas a la comunidad ciclista internacional.

De acuerdo con el Director de Carrera, en caso de que por algún motivo no se puedan hacer los cambios mencionados, “siempre estará asegurada una grandiosa carrera como usualmente ha sido La Ruta”, la más épica y antigua de todas las carreras por etapas del ciclismo de montaña del mundo.

Para mayores detalles, por favor visite www.adventurerace.com. Las fechas para este 2009 serán del 11 al 14 de Noviembre.

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martes, 5 de mayo de 2009

Gratificación Retrasada


Gratificación retrasada
Por Olympus


El experimento del malvavisco (bombón, golosina) (The marshmallow experiment)
Walter Mischel (Austria 1930- ), psicólogo social, condujo (1960) la famosa prueba del malvavisco en la Universidad de Stanford:
A niños de 4 años les dio un malvavisco prometiéndoles otro si esperaban 20 minutos para comerlo. Unos pudieron, otros no. Los investigadores observaron, cuando crecieron, que los que esperaron, eran adaptables, confiables, conseguían mejores calificaciones y estaban más capacitados para el éxito.

Gratificación retrasada (delayed gratification), es un rasgo de la personalidad para el éxito en la vida, es la habilidad de esperar para obtener un deseo.
Daniel Goleman (California,1947-) inquiere ¿Por qué algunas personas tienen un don que les permite vivir bien, aunque no sean los más inteligentes? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo óptica adecuada? Coleman Ha sugerido que la habilidad de esperar es componente de “la inteligencia emocional”. Quien no la tiene no controla sus impulsos y necesita gratificación instantánea.

“¿Qué aprende el hijo del rico, que el hijo del pobre no?"
Cuestiona Robert Toru Kiyosaki (Hawaii, 1947-) en su libro “Padre Rico Padre Pobre” (“Rich Dad, Poor Dad”) más de 20 millones vendidos, traducido a 40 idiomas, en más de 80 países.
“Si no puedes tener control sobre ti mismo, no trates de hacerte rico. No tiene sentido invertir, ganar dinero para despés despilfarrarlo. La falta de autodisciplina es causa de que los ganadores de loterías millonarias quiebren. Por falta de autodisciplina las personas que reciben un bono o un aumento, salen a comprar un nuevo automóvil o a un crucero, o directo a la cantina.

La carencia ó abundancia de autodisciplina forja pobres o ricos; perdedores o ganadores. El mundo es cruel. La gente sin fortaleza interior es víctima de quienes poseen autodisciplina”.

La revista Science (Vol. 324, mayo 1º 2009) publica un trabajo científico:
“Mecanismos de auto control localizados en el cerebro” (“Mechanisms Of Self-control Pinpointed In Brain”, por investigadores del California Institute of Technology (Caltech).
“Cambiar tu platillo favorito por uno más saludable, implica autocontrol, fácil para unos, imposible para otros. Los científicos han descubierto diferencias en el cerebro de los que tienen o no autocontrol.

Comprobaron con un scanner MRI, que mientras unos usan un área del cerebro llamada ventromedial prefrontal cortex, [vmPFC] en esta clase de decisiones, una segunda región del cerebro llamada dorsolateral prefrontal cortex [DLPFC] se vuelve activa y modula la actividad de esta primer región en personas con fuerza de voluntad, capaces de tomar decisiones con autocontrol. Las personas con mayor autocontrol valorar factores más abstractos, como la salud, la economía, la conveniencia, el futuro, etc., añadidas a los deseos básicos como el gusto.
No hay duda… [los que poseen autocontrol toman mejores decisiones].
Los investigadores suponen que si explicamos al débil, para tomar decisiones, los factores de riesgo, además del puro deseo animal, podría activarse el área buena del cerebro (DLPFC) para una mejor decisión.

El Presidente Calderón pidió a los mexicanos un acto de solidaridad para el bien común, “cerrar negocios no estratégicos y quedarnos en casa del 1º al 5 de mayo. Lejano del sacrificio del hermano Miguel, algunos carecieron de autocontrol para cumplir, unos abrieron negocios, expusieron al contagio a trabajadores y visitantes, otros salieron de vacaciones, arriesgaron a su familia.

¿Eso queremos enseñar a nuestros hijos e hijas?

Crisis de todos tipos van y vienen, eso no preocupa, lo alarmante es la forma como reaccionamos. Probablemente a algunos nos falta ejercitar y fortalecer el cerebro como lo hacemos con nuestro cuerpo.
Un buen ejercicio es el (e-book) de Bruce MacLlelland “Prosperidad a Través de La Fuerza del Pensamiento”, que por tiempo limitado Deporte6am te lo envía totalmente gratis, pídelo en: www.deporte6am.com

Sigue los lineamientos del Gobierno Federal:
http://promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/lineamientos_influenza.html
Único capacitado para solucionar la crisis de salud, hay muchos oportunistas que malinforman.

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viernes, 1 de mayo de 2009

Editorial



Crisis

La Influenza; la Economía; la Comunicación.

Entre 1918-1920, el virus de la Influenza Porcina H1N1, se convirtió en una crisis global conocida como “Spanish Flu” “Gripa Española”, causó la muerte de más de aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo, (El doble de muertes que en la 1era Guerra Mundial). Claro que desde entonces, el virus, la ciencia, la medicina, los médicos, los medicamentos, los medios de comunicación y los anticuerpos han evolucionado o mutado, debido a esto el problema actual pudiera no ser tan serio como entonces.

¿México vive una crisis?
Por supuesto que si, como en ocasiones anteriores y como en otras partes del mundo son varias y comunes:
•Crisis Económica
•Crisis de Salud
•Crisis Comunicacional

¿Cuál es la solución?
Las dos primeras (crisis económica, crisis de salud) están en manos de las autoridades competentes y los expertos, como debe de ser, no dudamos de su pronta solución.

La última (Crisis Comunicacional) es muy preocupante porque se está causando un pánico innecesario, muy perjudicial, que impacta ya en la creación de empleos y en los bolsillos de los mexicanos, producido principalmente por autoridades menores oportunistas que hacen declaraciones contradictorias, sin ton ni son, con presuntos fines político-partidistas.

En casi todas las instituciones de educación superior de la tierra se imparte una materia especializada:
“Manejo de crisis”. Se aconseja que ante cualquier crisis hay que formar cuanto antes un: Comité de Crisis.

Con respecto a la información, a la que la sociedad en su conjunto tiene derecho, este comité se debe poner de acuerdo antes de hacer una declaración pública, para no caer en mentiras, contradicciones, exageraciones y causar pánico dañino e innecesario

Lo que No se debe hacer es:

 Informar sin el conocimiento previo y la aprobación del comité y de la coordinación.
 Permitir que los miembros del comité y otros sectores hagan declaraciones públicas sin antes informarse y preparar sus intervenciones.

La comunicación ha caído en una crisis muy grave; sería muy conveniente que el Presidente de la República encabezara estos comités auxiliado por la comunidad científica y los Secretarios del ramo, para no caer en la desinformación, la exageración y los oportunismos político-partidistas, los mexicanos exigimos estar informados oportunamente por expertos, bien intencionados, sin contradicciones y con la verdad.

Ahora resulta que cada Gobernador, cada Presidente Municipal, el Jefe de Gobierno del DF, y cada uno de los 16 Delegados del DF declaran que tienen su muy particular interpretación de la crisis, su propia solución y amenazan con imponerla por la fuerza, para empeorar el pandemónium en el que nos tienen hundidos; la verdad es que ya no sabemos ni para donde hacernos, entre crisis económicas, enfermedades, declaraciones y soluciones a lo loco, nada más nos falta que AMLO meta su cuchara para quedar servidos. (¿Recuerdas el destructivo plantón en Paseo de la Reforma apoyado por Ebrard?)
Ante la crisis las autoridades menores deben demostrar su responsabilidad, dejar la solución y las declaraciones a los expertos, ponerse a disposición y cerrar la boca y cesar sus amenazas de lo destructivo que van o no a imponernos por la fuerza.

Un asunto de seguridad nacional corresponde exclusivamente al Presidente de la República y a sus colaboradores


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La verdad detrás de los Corredores Kenianos de Resistencia



Por Olympus

Cayó en manos de Deporte6am un interesante estudio titulado “The truth behind kenyan runners” publicado en Londres por P2P Publishing Ltd., con la colaboración de Peak Performance y Spikes Magazine.
El estudio trata de dar respuesta a las preguntas:

¿Por qué los corredores kenianos de resistencia controlan el mundo?

¿Por qué son tan buenos?

La publicación ofrece 8 respuestas:

1.Casi tres cuartas partes de las medallas atléticas kenianas las han conseguido corredores de la tribu Kalenjin.

2.Viven en tierras altas, (2000m.). Kip Keino, Henry Rono, Wilson Kipketer y Paul Terget, Wilfred Bungei y Pamela Jelimo, todos tienen sangre Kalenjin.

3.Muchos kenianos al igual que lo hacía el gran campeón Indio Americano Jim thorpe (1888 –1953), uno de los más versátiles atletas de todos los tiempos (the greatest athlete of the first half of the twentieth century, Associated Press, AP), corren todos los días de 30 a 40 km., para ir y regresar de la escuela.

4.Su dieta está compuesta principalmente por carbohidratos provenientes del Ugali, término Swahili para un platillo también conocido como sima, sembe, o posho, una especie de harina de maíz. La malnutrición es escasa en esta nación.

5.El dinero es un gran incentivo para una nación con un salario anual promedio de $580 USD.
Cuando el que escribe en visita de trabajo a Kenia le dio al chofer de la compañía que lo condujo por una semana, una propina equivalente a la que le hubiera dado a un chofer europeo, el pobre keniano casi murió de la impresión, después averigüé que le había dado el equivalente a tres meses de salario.

6.El buen clima keniano, cálido con baja humedad son mezcla ideal para entrenar.

7.Su sistema de entrenamiento intenso combina los aspectos únicos de un enorme kilometraje e intensidad masiva.

8.Una teoría fantasiosa propone que aunque la mayoría de los Kalenjins son granjeros, su herencia genética viene de pastorear ganado por largas distancias ó del abigeato (“cattle rustling”, robo de ganado) los rápidos se salían con la suya y los lentos morían a manos de sus perseguidores (Spikes Magazine). Si lo anterior fuera cierto, los atletas de otras razas no tendrían posibilidad alguna. El Psicólogo sueco del ejercicio, Bengt Saltin condujo una investigación científica que comparó adolecentes kenianos sedentarios y corredores elite, con sus contrapartes suecos y llegó a las siguientes conclusiones:

1.El VO2max de los adolecentes sedentarios y los elites de ambas razas era el mismo, si hubiera una diferencia genética no sería así.
2.Los corredores kenianos entrenaban con una intensidad asombrosa alrededor del 60% de su kilometraje total se hacía a un ritmo cardiaco al 90% de su máximo, lo que era significativamente mayor que el del entrenamiento de los escandinavos y mucho mayor que el de otros atletas de otras latitudes.
3.Los corredores kenianos corrían en una forma mucho más eficiente, es decir producían menos lactato que los escandinavos aún en alta velocidad, esto queda claro porque la manera ideal de mejorar la eficiencia es entrenar con velocidad. También este tipo de entrenamiento mejora las cualidades aeróbicas de la contracción muscular rápida, y baja la producción de lactato, lo que al ser asociado con la fatiga representa una ventaja.

4.El VO2max en ambas razas era directamente proporcional a la intensidad del entrenamiento y no tenía nada que ver con la genética.

Entonces; No hay nada misterioso ni oculto.
¿Entonces cuál es la verdadera razón?
Si los genes no son responsables. ¿Qué hace la diferencia entre un keniano y otro corredor?:

En Deporte6am pensamos que el éxito keniano es equiparable al éxito en cualquier actividad, deportiva o profesional: ¡Trabajo duro, seriedad, concentración y pensamiento adecuado, en una palabra: PROFESIONALISMO.

El sistema de entrenamiento africano difiere mucho del americano-europeo. Los africanos entrenan con más intensidad pero menos distancia. La cantidad de entrenamiento de subida no tiene comparación, los africanos siempre entrenan de esta manera. (cross- training, sky running, trail running, uphill running, etc.)

Periodización: Los africanos varían su entrenamiento favoreciendo grandes incrementos (upswings), y luego bajando el ritmo hasta tomar uno o dos meses sin entrenar, mientras sus contrapartes americanos-europeos no se dan descaso tan prolongado. Los africanos consumen más carbohidratos, menos proteínas y mucho menos grasa.
Los africanos empiezan a edad temprana corriendo a la escuela y de regreso mientras los otros empiezan más tarde.

El geneticista Claude Bouchard, Ph.D., dice:
“No hay ninguna evidencia de que los kenianos son genéticamente superiores” Si quieres correr como un keniano tienes que trabajar como un keniano.

En el campo de entrenamiento cerca de Embu, Kenya, durante las tres primeras semanas de marzo los corredores kenianos acumulan 245 Km. /semana en la velocidad exacta para ganar un campeonato mundial, (4:25/ Millas 2.64/Km. para hombres y 4:55/Millas 2.83/Km. para mujeres), además de muchos otros extenuantes ejercicios en condiciones difíciles, de subida y en terreno agreste, todo esto precedido por un acumulado de cinco meses de muy intensa preparación.
Sin embargo…
En Deporte6am pensamos que hace falta otro ingrediente para ser un campeón: Según Bruce MacLlelland en su extraordinario libro “PROSPERIDAD A TRAVÉS DE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO”, que por cierto todavía lo puedes pedir a Deporte6am que por un tiempo limitado lo enviará totalmente gratis. Sólo entra a www.deporte6am.com y pide que te manden en forma gratuita el libro /e-book, de Bruce Mac Llelland.

Pues bien, Bruce nos dice que para hacerte rico no tienes que orar diciendo “Oh Señor hazme millonario”, lo que no causaría efecto alguno, más bien tendríamos que orar “Señor por favor haz que yo piense como un millonario” la prosperidad vendrá sola.

Por ejemplo: El problema de la pobreza en México viene desde la dichosa Revolución que ha exaltado la pobreza induciendo a los mexicanos a pensar como pobres, aún sin serlo; en una forma maniquea, desde el poder político manipulan su mente y le hacen creer al cándido pueblo que sólo hay buenos y malos, buenos los pobres y malos los ricos, y por supuesto la pobreza llega en forma automática.

Yo no te ofrezco riquezas
Te ofrezco mi corazón
Te ofrezco mi corazón
A cambio de mi pobreza.

“Primero los pobres” es un slogan destructivo que conduce a las masas a pensar como pobres. Y la pobreza es su consecuencia.

Los films “Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, Pepe el Toro” del ídolo Pedro Infante, que no tenía nada de pobre ni de carpintero, personifica al hombre pobre pero honrado con el que todos se identifican, como si la pobreza fuera atributo de la honradez; para cantar y actuar como él, hicieron falta largos años de arduos estudios y dedicación, y no precisamente aserrando madera. Su imagen de pobre carpintero es simple mercadotecnia, por cierto, destructiva porque todos la compraron.

Y ¿Cómo piensa un campeón o un millonario? Bruce MacLlelland podría revelarte el secreto.

Pide de inmediato el libro (e-book) escrito hace más de 100 años: “PROSPERIDAD A TRAVÉS DE LA FUERZA DEL PENSAMIENTO” por Bruce Mac Llelland podría cambiar tu vida. Entra de inmediato a: www.deporte6am.com y pide que te envíen el e-book en forma gratuita, no pierdas esta gran oportunidad.


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Vertical Blue




Deepest Man Ever - Herbert Nitsch - Reclaims Freediving Title with Incredible World Record dive to 114m Constant Weight
Single breath dive took just three minutes 40 seconds
at Dean’s Blue Hole, Long Island, Bahamas
5th April 2009 : - 38 year old Austrian, Herbert Nitsch, who has been ranked the leading male free diver for the last 7 years, has taken the world record for free diving with a depth of 114 metres (374 feet) in only three minutes and forty seconds.
“It was my fourth attempt at this competition and whilst you don’t necessarily feel the pressure all the time because the event is over 11 days, after three fails I was beginning to let it get it to me. But today I had a good warm up and by the time I reached the rope I knew I was going to make it” said Nitsch.

The record was previously held at 113 metres by Frenchman Guillaume Nery, but today Nitsch broke that with an effortless performance in good time.
Herbert Nitsch has the most World Records ever held by a free diver and has won almost all the competitions. He won his last World Championship in November 2007 by a clear lead, descending to 112 meters, has held his breath over 9 minutes and has a depth record of 214 meters (700 feet) with a sled.

Herbert is being filmed on location in the Bahamas by under water film production company BlueEyeFX. Based in Egypt and headed by British born Deborah Metcalfe, BlueEyeFX is documenting all attempts at Vertical Blue 2009 – the invitational freediving competition held at Dean’s Blue Hole, Long Island, Bahamas.

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¿Por qué quebraron las armadoras de autos estadounidenses?




¿Por qué quebraron las armadoras de autos estadounidenses?
Del individualismo, el trabajo en equipo y la competitividad.
Por Fernando Veytia


En ocasiones los grandes problemas tienen tiempos de gestación grandes. El 14 de marzo de 1986 se estrenaba en EU en la pantalla grande la comedia Gung Ho, estelarizada por Michael Keaton dirigida por Ron Howard (Extraordinario actor en la serie de TV de los 70s, Happy Days). En el México de aquella época, el Mundial y Maradona, los bochos inundaban las calles y la democracia era un cuento de hadas. El PRI…. “La dictadura perfecta”.

En el film, un pequeño pueblo americano se ve frenado cuando la planta armadora decide cerrar sus puertas. Hunt Stevenson, estelarizado por Michael Keaton es un gringo pueblerino, infantil y un tanto irresponsable, pero líder de su comunidad obrera, decide emprender un viaje a Japón, para reunirse con los directivos de la armadora Assan Motors para convencerlos de rescatar la planta automotriz.
A su llegada a Japón, Hunt descubre una cultura laboral muy diferente, el director de la película exagera estas diferencias para crear situaciones cómicas, en su presentación a los directivos, Hunt decide incluir una filmina donde aparece una güera americana “bien formada” enseñando sus atributos físicos frente a un automóvil en la planta de autos, a lo cual los directivos japoneses no reaccionan, y mantienen el silencio y seriedad absoluta que perturba al relajado pueblerino norteamericano.
Por suerte y para darle vida a esta comedia, Assan Motors decide abrir las puertas de la armadora en USA y el show comienza. Hunt como líder de la comunidad obrera se ve inmerso en una serie de problemas ya que los directivos Japoneses no pueden creer lo relajado de la cultura laboral estadounidense y lo “irresponsables que son”, desde su punto de vista.

(“No man is special, americans like to feel special”) “Ningún hombre es especial, a los americanos les gusta sentirse únicos y especiales” le comenta el japonés a Hunt. (“They put themselves above company”) “Se ponen por encima de la empresa” “Company is Everything” “La empresa es TODO”, termina el japonés.
Los problemas se agudizan cuando los directivos japoneses fijan una meta de producción de 15,000 autos al mes, condicionando un aumento de salario al cumplimiento de esta meta. Hunt, al darse cuenta que sus obreros no son competitivos decide engañarlos, al decirles que con 13,000 autos recibirán “algo de aumento”.
La meta está corta y el drama continúa cuando los obreros descubren la mentira de Hunt y pierde su liderazgo, “inamerica nobody wants to be part of a team” “En America nadie quiere ser parte de un equipo” le recuerda el japonés, “aquí todo mundo es individualista, están más preocupados por personalizar las placas de su auto con el nombre de su mascota, que por la empresa en la que trabajan”.
Al final la trama deja un mensaje muy valioso: Las dos partes Japoneses y Americanos se flexibilizan, logran un equilibrio entre el individualismo y el trabajo en equipo. Al final el Japonés dice: “Good Team”, “Buen equipo” y el Gringo contesta: “Good Men” “Buenos hombres”. Entre líneas se lee el mensaje: La empresa y el trabajo en equipo como potenciador del individuo.

¿No será que en algunas de las armadoras estadounidense perdieron la capacidad de trabajar en equipo? ¿No será que el individualismo norteamericano alcanzó niveles insostenibles?

“Company is Everything”. En Deporte6am creemos que la empresa no es absolutamente todo como afirman los personajes japoneses al principio de la película, sin embargo, sin la empresa no se pueden potenciar al individuo. La empresa es el vehículo para que el individuo alcance su bien particular. El equilibrio, como en muchas paradojas es la solución, en este caso la empresa y el trabajo en equipo y el individualismo deben estar BALANCEADOS.

Lo cierto es que desde 1986 este film alertaba sobre la decreciente competitividad de las armadoras estadounidenses y la de sus obreros. ¿No hubo suficiente tiempo para revertir esta tendencia?


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Escalando El Colador de Ayoloco - Iztaccihuatl


Texto: Daniel Navarro
Fotos: Fabiola Pineda, Daniel Navarro, Juan Martínez y Mario Casasola






Por su cercanía al Distrito Federal y su fácil acceso, el volcán Iztaccihuatl concentra la mayor actividad montañista de nuestro país. Existen muchas rutas para su ascenso y otras han cambiado debido al decrecimiento glacial, sin embargo aún se puede escalar en hielo.

El Colador de Ayoloco está ubicado en el glaciar del mismo nombre y es el más conocido entre los escaladores por su fácil y obvio acceso.



Nos despertamos temprano en nuestro campamento en La Joya, las últimas semanas habíamos frecuentado el Colador de Ayoloco como parte de nuestro entrenamiento y con la idea de hacer una guía-gráfica(topo) actual que sirviera de información a los escaladores. Realizamos el acercamiento y comenzamos a escalar; en esta ocasión traíamos cuerda y algunos tornillos, pero una vez más no fueron necesarios gracias al buen hielo que encontramos. Así fue como escalamos varias vías sin proteger y escalando en simultaneo, al regreso descendimos por la ruta normal e hicimos el topo del Colador.

La mejor temporada es al final de las lluvias y el inicio del invierno, ya que hay humedad y frío en la montaña. Sin embargo, se puede escalar durante todo el año tomando en cuenta el cambio que sufre el hielo fuera de esta época.
Recomendamos salir de La Joya ligeros de equipo, escalar el colador de Ayoloco, subir a la cumbre y descender por la vía normal para un mejor entrenamiento.

Consultar guía del Colador de Ayoloco en el Blog Deporte6am. http://deporte6am.blogspot.com/




Gracias por el apoyo a:
Oakley, Centro qi y Limite X
www.generacionalpina.blogspot.com


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Entrenamiento de fuerza y/o pesas para ciclistas principiantes- ¿realmente ayuda?




Entrenamiento de fuerza y/o pesas para ciclistas principiantes- ¿realmente ayuda?
Por James Marshall

Entrenar fuerza (strengh training), es común en cualquier deporte, la mayoría de los atletas y sus entrenadores saben que mejorar la fuerza muscular lleva a un mejor desempeño en competencia, sin embargo evidencia reciente sugiere que exceptuando a esos en la cúspide de su deporte, pudiera no ser adecuado para ciclistas.

Ciclistas elite como los del Tour de France tienen un programa completo de entrenamiento científico (full sports science programme), que incluye nutrición, fisiología y psicología, sin embargo además de entrenar sobre la bici, fuera de estación, van al gimnasio para un entrenamiento de fuerza. Este artículo pretende dar respuesta las dos preguntas siguientes:

¿Entrenar fuerza (strengh training), es relevante para el ciclista principiante?

¿Cómo afecta al competidor elite en carreras de velocidad y de ruta?

El entrenamiento de fuerza para el ciclista amateur tiene como finalidad:
•Mayor cantidad de fuerza
•Retrasar la fatiga
•Controlar la bici

Son todas benéficas cuando se trata de mejorar el rendimiento, el entrenamiento de la fuerza puede ayudar a estos tres aspectos.

Trabajar con pesas para la parte baja del cuerpo: sentadillas (squats), al máximo/1 minuto, ayudará a mejorar la fuerza de las piernas. Levantamiento repetido de pesas con menor tiempo de recuperación: Un circuito de sentadillas, estiramientos (lunges), step-ups, 15 a 20/ minuto/,10 segundos/ recuperación c/u.
Lunges




Levantamiento repetido de pesas con menor tiempo de recuperación: Serie de sentadillas (squats) 15-20RM (repeticiones/minuto) con 10 seg./descanso, mejorará la resistencia muscular local. El uso de pesas y ejercicios de estabilidad en la parte alta del cuerpo y el torso mejorará la fortaleza y estabilidad en estas áreas.

¿Pero podrá ayudar a los principiantes a mejorar su desempeño ciclista?
El entrenamiento de resistencia inevitablemente lleva a un incremento de la fuerza. ¡Pero sólo será relevante si mejora tu desempeño sobre la bici!

Un estudio (1955) comparó los efectos de:
a.Entrenar con fuerza una sola articulación (single-joint strength training).
b.Entrenar con fuerza múltiples articulaciones al mismo tiempo (multiple-joint strength training).
c.Un ciclo de pista (Sprint cycling), en principiantes para saber cuanta fuerza pudieron producir en cinco segundos, medido con ergómetro (Instrumento para medir la cantidad de trabajo de un musculo o grupo de estos).

Los tres grupos siguieron estos programas particulares por ocho semanas, seguido por un programa de seis semanas de entrenamiento de pista (sprint cycling). Mejoraron sus 10RM EN 41-44% sin una diferencia significativa entre las dos formas de entrenamiento, sin embargo todos mejoraron su velocidad en 4-7%

Pareciera que para los recién llegados a una actividad deportiva, el sólo ejecutarla sería estímulo suficiente para el cambio y mejora del rendimiento.

El estudio pudiera mostrar que después de sólo ocho semanas de entrenamiento con fuerza, la mejoría en las pruebas de 10RM (10 repeticiones/minuto), se basará sólo en la habilidad, y el ciclista realmente no se hizo más fuerte, sino sólo mejor al ejecutar los ejercicios de resistencia. Sería interesante ver si después de otras ocho semanas de entrenamiento de resistencia ellos están o no más fuertes en la prueba de10RM y luego ver si eso mejoró su velocidad.
James Marshall MSc, CSCS, ACSM/HFI, runs Excelsior, a sports training company
Referencias
1.Medicine and Science in Sports and Exercise 1995; 27(5): Supplement abstract 1013
2.MSSE 2004; 36(5):Supplement abstract 396
3.MSSE 2000; 31:676-683
4.MSSE 2000; 32:1002-1006
5.Journal of Strength and Conditioning Research 2005; 19(3):527-533
6.JSCR 2005: 19(4):826-8

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Biking with Buddha




Por René Wildhaber - Fotos Redbull Photofiles
Traducido y adpatado por Olympus


Me encuentro entre flores en el jardín de la casa de huéspedes Jigmet en Leh India del Norte, en el corazón de los Himalaya. Durante las semanas pasadas en lugar de flores había yo disfrutado las más increíbles experiencias sólo unos días antes en Delhi, donde necesitas fuerza hasta para cerrar la puerta del taxi y ánimo para abrirte paso por la multitud de taxis agresivos antes de abordar uno.

Aún cuando he viajado bastante, en “New Delhi” experimenté el primer choque cultural de mi vida. Nuestro próximo destino, el Valle Kullu. Después de muchas negociaciones y un emocionante viaje en camión, llegamos a Manali, encontramos a Dorjee Tsering nuestro guía.

Habilitamos las bicis en el jardín de su casa con una vaca y un becerro de testigos. En Darsha, punto de partida, el cocinero Tashi Phutsok y el caballerango Santosh completaron el equipo. Los caballos cargaban el equipaje. Dorjee Mesum nuestro fotógrafo y yo, montábamos nuestras bicicletas y tomábamos fotografías. Rutina sencilla y fascinante: “Buenos días”, chai *(Te de hierbas indú), el desayuno, y cargar los caballos.

Nada podía detener nuestra rodada, éramos nómadas, bikers con yaks, cada día por diferentes senderos descubríamos nuevos paisajes. Imposible describir la inmensidad y espectacularidad de los Himalaya. Las fotos de Mesum ilustran mejor. Empujé y cargué mi bici por largas 8 horas, cual bestia de carga por remotos parajes. Ocasionalmente algunos viajeros, mujeres nómadas ordeñaban sus yaks, probamos leche y queso ahumado que se conserva fresco por largo tiempo. Las mujeres cantan y trabajan, para calmar a los animales. Les ofrecí un viaje en bicicleta pero no saben, disfrutaron mientras nos observaban, una de ellas las bautizó como “un buen caballo”.

De monasterio en monasterio, mientras el calor arreciaba las veredas mejoraron, el deleite se incrementó. Las Estupas Budistas *(especie de pirámides de tierra que supuestamente cubren reliquias de Buddha), y paredes de Mani que simbolizan las creencias (leanings) religiosas.
Una visita al monasterio de Pukthal Gompa, el más antiguo en la región de Zanskar me dió nueva energía y por primera vez a esta altitud me sentí capaz de pedalear ("put the pedal to the metal”). El sendero serpentea por el río Tsarap subiendo y bajando, ahora técnico, luego a gran velocidad. Para mi sorpresa sobreviví a 4000m., piernas adoloridas, sin dolor de cabeza, “energía de Genghis Khan”.



El noveno día llegamos a Padum, pueblo de una sola calle. Adelantados a las bestias, observamos una vieja campesina separar de la paja granos de cebada. Nos fueron servidos: te de mantequilla *(butter tea, conocido como po cha, bebida de los Tibetanos y minorías del sureste chino, también consumido en Bhután, hecho de hojas de té, mantequilla de yak y sal) y un compuesto de cebada llamado zampa. Una vez que lo tragas experimentas una experiencia desagradable. Se dice que los victoriosos ejércitos de Genghis Khan, se alimentaban con zampa, te de mantequilla y carne seca. La energía del Zampa sirvió para sortear otros nueve puertos de montaña. El más alto el Sengi La 4,900 m. Mientras el sendero se empinaba y casi tenías que cargar la bici, los senderos se hicieron más fluidos y divertidos. A lo largo del ascenso al paso Hanuma, los turistas nos dijeron que el descenso era impasable, en la cima no creía a mis ojos, abajo un sendero interminable serpenteando el valle, en el downhill, eufórico reía a carcajadas hasta agotar el oxígeno. Disfrutamos nuestro último ascenso el paso Prinkiti La, el descenso fue el broche de oro. Habíamos alcanzado Lamayuru nuestro destino final. Una visita al monasterio local nos dió oportunidad de agradecer a Buddha su protección.


Con un litro de chai *(Te de hierbas indú), en el jardín de flores de Le, escribí mis últimas impresiones. Conocí otro mundo, atractivo e intimidatorio a la vez. Gran fortuna descubrir los Himalaya en bicicleta. La otra India… Nueva Delhi me esperaba, sin embargo, después de estas semanas, la capital de India me pareció menos amenazadora.
*Notas del traductor


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No busquemos tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro



Por Pascal Romo


No busquemos tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro
Por Pascal Romo

Deporte6am recibió un comunicado con información de un vehículo interesante: (http://www.segway.com/puma). El Proyecto PUMA “Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal” (Personal Urban Mobility & Accessibility), en esta época de minimalismo, simplicidad y mercadotecnia moderna ¿a quién se le ocurriría semejante nombresote?

En fin, el artefacto tiene posibilidades escasas porque es una variante del “Segway”, difícil de manejarse. Juguete costoso que de vez en vez aparece en el paisaje urbano.

Sostienen que han puesto juntas mentes inteligentes (Smart minds) (¿con qué se comerá eso?) con el objetivo de establecer una nueva visión para el futuro de transportación urbana. ¡Ah caray! La Compañía “Segway” anuncia en colaboración con la “General Motors” el proyecto, como avance del “New York Auto Show”.

Jim Norrod, CEO de “Segway Inc” dice más o menos:
Que están emocionados de trabajar juntos para demostrar un acercamiento diferente para la movilización urbana, el prototipo del Proyecto “PUMA” engloba la combinación de la estabilización dinámica, controles diferentes y un sofisticado sistema de batería, etc. Aparentemente el Proyecto “PUMA” es un “Segway” prototipo que incluye una carrocería para dos personas sentadas, a diferencia del tradicional en el que va uno sólo de pie. También dicen que se traslada con “cero” emisiones, se les olvida que generar electricidad produce emisiones dañinas.

Las compañías automotrices americanas encabezadas por la General Motors no están en dificultades económicas de forma inmerecida. “No hay que buscar tres pies al gato sabiendo perfectamente que tiene cuatro”. Todo tiene una explicación, en números anteriores hemos sostenido que la era del automóvil particular probablemente ha llegado a su máximo grado de obsolescencia, y que es probable que sea parte responsable de la crisis económica mundial. Nuestro automóvil nos tiene prácticamente secuestrados, hoy circular en coche se ha convertido en un peligro constante, te chocan, te agreden, en el mejor de los casos te insultan, el claxon es un instrumento altamente contaminante y vandálico.

El automóvil contamina, es caro, prácticamente trabajas para pagarlo, los intereses bancarios son un atraco, el coche es ineficiente, estorboso, peligroso, te lo desvalijan o te lo roban, no hay donde estacionar con seguridad, se lo llevan las grúas de Ebrard, la gasolina cuesta una fortuna, (y eso que es nuestra), agregado a estresantes embotellamientos de tráfico, altos impuestos, tenencia, verificaciones, talleres y refacciones, son un verdadero atentado, el costosísimo seguro es un auténtico despojo nunca cumple a cabalidad. Y para rematar las otrora todopoderosas compañías automotrices prácticamente en bancarrota piden misericordia… igual que algunos bancos quieren lo inadmisible, sacarnos todavía más dinero… pretenden ser rescatadas con el dinero de nuestros impuestos. Nada más eso faltaba.

Como si lo anterior fuera poco:
El Secretario de Seguridad pública del DF está rodeado de ineptos, no tienen capacidad para sacar del Periférico a los múltiples vehículos que circulan ilegalmente, ni para controlar a los cafres asesinos que circulan zigzagueando sus bólidos, poniendo en grave peligro a los que circulamos legalmente. La ineficiencia de la policía, el tráfico desordenado y la inseguridad en la Ciudad de México está afectando directamente nuestros bolsillos y la creación de empleos.

No queremos ser catastrofistas, alguien tiene que empezar. La solución está en una visión de estado moderna, el remedio no es el rescate a las obesas automotrices o el cierre de fronteras, los gobiernos de todas las latitudes de la tierra reconocen ¡ya! el problemón y muchos países encabezados por Francia (seguido por Estados Unidos, el presidente Obama ha designado una importante partida para fortalecimiento y ampliación de su raquítica Red Ferroviaria)

Debemos dar prioridad al transporte colectivo eficiente, como el ferrocarril suburbano (pero sin tantas ridículas inauguraciones electoreras y costosísimas; mejor que inviertan ese tiempo y dinero en capacitar a su personal para evitar accidentes). Es necesario invertir en ferrocarriles rápidos interestatales e internacionales, unidos en una red de estaciones por donde se crucen todos: Metro, Suburbanos, Interestatales y los Internacionales, alimentadas por taxis y autobuses eficientes como el Metrobús, pero eléctrico.

Alejandro Jodorowsky (1929-), Chileno nacido en Tocopilla, de orígen judío ukraniano dentro de sus múltiples monerías como: Escritor de teatro, director, productor, compositor, actor, mimo, escritor caricaturista, lector del tarot, historiador y psicoterapéuta, también cuenta cuentos:
El viejo y la montaña, (antiguo cuento chino).
Por Alejandro Jodorowsky
Llegó la enfermedad, la apatía y la tristeza.
¿La razón? Una montaña proyectaba su enorme sombra sobre aquel pueblito.
Un buen día los apáticos habitantes sentados en la plaza pública vieron pasar a un viejo con una cucharita en la mano.
¿A dónde vas con esa cucharita?
- A demoler la montaña
- ¿Tú con esa cucharita ja, ja?
- Alguien tiene que empezar.

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