miércoles, 21 de enero de 2009

CAPACIDADES COORDINATIVAS



Por Gonzálo Gonzalez "Master Coach"

Las capacidades coordinativas controladas por el sistema nervioso central, permiten juego armónico y económico intramuscularmente (entre las fibras de un mismo músculo), e intermuscularmente (entre diferentes grupos musculares), de forma que se pueda aprender y realizar movimiento dirigido con finalidad práctica o deportiva.
Capacidades coordinativas para natación, en orden de importancia:

Capacidad de ritmo
•Permite desarrollo dinámico y acentuado de esquema de movimiento en lapso de tiempo seleccionado por el atleta.

Capacidad de acoplamiento
•Permite unión armónica de movimientos individuales o parciales, y transferencia óptima del impulso del movimiento entre segmentos corporales.

Capacidad de diferenciación
•Permite variación dinámico-temporal de un esquema de movimiento.

Capacidad de adaptación
•Permite cambio fluido entre diferentes esquemas de movimiento, por ejemplo: entre nado y vuelta de campana.

Capacidad de reacción
•Permite rápida ejecución de una acción motriz en respuesta a estímulo (óptico o acústico), por ejemplo: salida o arranque de una competencia.

Capacidad de orientación
•Permite ajustar esquema de un movimiento de acuerdo al espacio, se logra por análisis de la información obtenida por estímulos ópticos, acústicos y corporales, por ejemplo: ajuste de amplitud de vuelta campana.

Capacidad de equilibrio

•Permite mantener o recuperar posición corporal, por ejemplo: posición de salida.

No existe límite claro entre cada una de las capacidades coordinativas, es imposible aislarlas de manera individual, para su entrenamiento y desarrollo. Cada una tiene mayor o menor importancia dependiendo del deporte, sin embargo, un buen desarrollo de capacidades coordinativas es esencial para el desarrollo de buen nivel deportivo en cualquier especialidad.

Para buen desempeño en natación, como en deportes cíclicos (correr, remar, ski de fondo, etc.), es indispensable ejecutar movimientos fluidos y constantes, no solamente precisos y económicos, sino con calidad constante y sin grandes cambios durante la competencia. A mayor necesidad de movimiento específico y estandarizado, mayor necesidad de desarrollar capacidades coordinativas.

Alternancia entre contracción y relajación muscular juega papel muy importante para calidad alta de movimientos en competencia, ya que durante la fase de relajación, por breve, los músculos tienen un periodo de recuperación.

“Para óptimo desarrollo de la velocidad es necesario primero lograr un alto nivel técnico de movimientos“-Grosser, 1991.
Con la práctica de amplia variedad de movimientos, no solamente logras las condiciones prioritarias para aprendizaje y dominio motriz, sino también para la corrección (des-aprendizaje y nuevo aprendizaje) de esquemas motrices que representen técnicas más modernas y/o eficientes para el desplazamiento.

En natación el desarrollo de las capacidades coordinativas juega un papel sumamente importante, ya que un movimiento o posición corporal poco económico en el agua, genera resistencia, disminuye el grado de eficiencia, es decir bajo aprovechamiento de fuerza aplicada para el desplazamiento.

Por el contrario, quien logra generar una gran superficie de apoyo, disminuir superficie de resistencia y turbulencias generadas por el movimiento, logrará alto grado de eficiencia y la fuerza se verá reflejada en mayor velocidad de desplazamiento.

Características para buena técnica de nado:
•Alto grado de eficiencia, es decir, mejor aprovechamiento de la fuerza realizada para el desplazamiento.
•Alta capacidad de deslizamiento.
•Respiración rítmica, en el momento adecuado.
•Fase de recuperación efectiva y con muy baja pérdida de velocidad.
•Alternancia adecuada entre contracción y relajación.
•Alta capacidad de ritmo.
•Alta sensibilidad por cambios en el movimiento.
•Mantenimiento de alta calidad de movimiento a través de toda la competencia.
•Alta velocidad.

Un desarrollo técnico puede elevar el nivel condicional del atleta, ya que el potencial energético es utilizado mejor y se incrementa la tolerancia a la carga. Una técnica eficiente disminuye la necesidad de oxígeno, hace el proceso más económico, también desde el punto de vista energético.

Además de estos beneficios la aplicación periódica de ejercicios coordinativos tiene las siguientes ventajas:
•Evita la monotonía.
•Mejora y ayuda a equilibrar el desarrollo muscular de todo el cuerpo.
•Transferencia del entrenamiento motriz al plano cognitivo.
Ejercicios para el desarrollo de capacidades coordinativas y mejoramiento de la técnica de nado libre:
•En fase de recuperación tocar axila con mano, codo elevado, hombro y brazos relajados.
•Nado alternado, puños cerrados - dedos abiertos.
•Durante fase de apoyo llevar el pulgar al ombligo.
•Nado con brazos totalmente estirados.
•Nado patada de crol - braceo de perro o fase inicial de apoyo hasta altura del pecho.
•Nado patada de crol - braceo de pato o fase final del empuje.
•Combinación de los dos anteriores.
•Patada crol, manejos al frente (brazos estirados al frente, movimientos laterales cortos, palmas de manos hacia adentro y afuera).
•Patada crol manejo de limpiador (brazos a altura de hombros, codos flexionados a 90°, movimientos cortos, antebrazos, palmas hacia adentro y afuera).
•Patada crol con manejo de empuje (brazos estirados lateralmente a lo largo del cuerpo, movimientos cortos con manos).
•Nado alternado sin parar, cambio cada 6 brazadas crol - dorso.
•Nado de río o Waterpolo.
•Crol en reversa.
•Brazada crol - patada delfín.
•Brazada crol - patada pecho.
•Brazada pecho - patada crol.
•Brazada mariposa - patada crol.

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