miércoles, 21 de enero de 2009

PARIS-DAKAR LA LEYENDA





De los Editores

Ya se… ya se, “no te gustan las motos”, son ruidosas, ó “no te gustan los coches”… no te preocupes sigue leyendo, este artículo no tiene que ver con maquinas motorizadas, es más bien una semblanza del espíritu de exploración y aventura que pareciera apoderarse de algunos y detrás la humanidad entera. Tiene que ver con tradiciones, con Francia, con la libertad, con inmensos valles y desiertos donde el hombre es astronauta en su propia casa.




Thierry Sabine
La que con los años se ha convertido en una de las carreras más duras del mundo, podría no haber existido si la suerte de su creador, el francés Thierry Sabine, hubiera sido otra.

Perdido en el desierto en 1977, Sabine, apasionado de la hípica, el automovilismo y las competiciones de motor, disputaba su tercer rally Costa de Marfil-Costa Azul, con inicio en Abidjan y final en Niza. De pronto en la etapa Dirku-Madama se perdió en el mítico desierto del Teneré.

Thierry Sabine competía con una Yamaha XT 500, era cuarto, cuando erró la ruta y se desvió hacia el este, a una zona arenosa con pequeñas montañas. El propio Sabine lo explica en su libro “París-Argel-Dakar”: “Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, se estropearon en una caída [...] Dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que hace perder la razón, la ausencia de sombra provoca sensación opresora, sentimiento similar a la claustrofobia. Decido alejarme de mi moto, en calcetines y succionando las piedras para estimular salivación, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Prometo que si salgo con vida, borraré lo superficial de mi existencia”.

Milagrosamente, la organización encontró a Sabine. Bueno, él colaboró: formó una cruz con piedras en el suelo, desde el avión de Jean Michel Siné se vió, y salvó su vida. Dejó en el francés huella imborrable: “El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares, sobre todo, un deseo insuperable de volver. Desde luego, ¡jamás volveré solo!”

Menos de 2 años después en1979, la primera edición del Dakar era realidad, pero no serían demasiadas las ediciones que podría organizar Sabine: El 14 de enero de1986, un helicóptero de la organización, con el creador de esa tremenda aventura a bordo, se estrelló contra una duna de 30 metros de altura [estalló en mil pedazos], murieron sus 5 ocupantes. Las cenizas de Sabine fueron esparcidas por el Teneré, un árbol con una placa conmemorativa sobre su base, recordará por siempre la figura del gran creador del Dakar.




30 años después, Sabine vive a través de su creación.

ARGENTINA CHILE 2009: 100 % DAKAR
Después de 100 días de reconocimientos, nuestro equipo propone a los competidores que se evalúen en un verdadero Dakar con más de 5650 km de especial. Dunas, fesh fesh, caminos que se pierden en el horizonte, montañas… todos los ingredientes están aquí para recordar que la llegada a Buenos Aires el 17 de enero, se merecerá. Las llanuras de la Patagonia, el desierto de Atacama o el paso de la Cordillera de los Andes, todo en pleno verano austral, van a constituir un marco ideal para probar las calidades de resistencia de los pilotos inscriptos en el Dakar 2009.

Y son muchos en haber respondido presente. El 3 de enero a la mañana, 530 equipos iniciarán la largada desde Buenos Aires. 230 motos, 30 cuadriciclos, 188 autos, 82 camiones, 49 nacionalidades… Las estadísticas de este Dakar sudamericano están fuera de las normas. Además, toda la elite mundial del rally raid se dio cita para encontrarse en estos nuevos territorios. Los Mitsubishi defenderán su título en juego frente a grandes adversarios como Volkswagen, BMW y el team Gordon. En T2, encontraremos a los Toyota y los Nissan en búsqueda de una victoria muy codiciada. En cuanto a las dos ruedas, las KTM vendrán inspiradas para mantener su hegemonía sobre la disciplina. Los mejores camiones también estarán aquí: Kamaz, Tatra, Hino, Mercedes, Ginaf, y el poseedor del título Man se disputarán el primer lugar.
Argentina y Chile dan la posibilidad de conservar la posición de aventurero que siempre caracterizó a los hombres del Dakar. En los grandiosos territorios que se proponen, los competidores que participarán de esta edición de excepción, tendrán la ocasión de explorar nuevos horizontes.

El entusiasmo que sentimos tienen los competidores del Dakar 2009 encuentra un eco aún más importante en los Argentinos y Chilenos que manifiestan un fervor popular excepcional con vistas al paso del rally. En América del sur, se cultiva el amor por los deportes mecánicos y por la aventura.

El Dakar existe antes que nada por su voluntad de descubrimiento y por su capacidad de confrontarse con lo desconocido. Al cruzar el océano, el rally se presta a una experiencia fiel a sus valores, a su temperamento. 100% Dakar, es por último, el tenor del desafío que nos propusimos como organizadores. Esta apuesta nos invita a permanentes cuestionamientos y llama a nuestra capacidad de adaptación y de descubrimiento.
Siempre con una idea en la cabeza: una aventura humana, una aventura extrema.

Etienne Lavigne
Director del Dakar

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