miércoles, 21 de enero de 2009

EDITORIAL




Mina de oro, atenta contra nuestra economía.

Reforma, Sergio Fimbres, (16-Dic-2008):
“De 2006 a 2008 han sido "visitados" 13 mil 505 establecimientos, 3 mil 420 negocios clausurados, porque a decir de los verificadores, incumplían con la normatividad”.

“Power tends to corrupt,
and absolute power corrupts absolutely”.
Dictum de Acton

George J. Stigler (1911-1991) Nobel de Economía (1982), Escuela de Chicago, se opuso a la intervención del Estado en la economía. Stigler apunta: “La regulación gubernamental crea corrupción, lo que convierte los reglamentos en oro para quien los pretende aplicar”.

Leonel Luna, Jefe Delegacional perredista de Álvaro Obregón, D.F., sacó la lengua a pasear y dijo: “La gente llama y denuncia alguna irregularidad en un establecimiento mercantil, así que se programa la visita y se procede".


¿A la clausura? - ¡Agárrate! El Delegado, juzgó, sentenció y clausuró, de facto, todas las fuentes de trabajo de Álvaro Obregón. En la declaración Universales de los Derechos Humanos, la presunción de inocencia constituye un derecho fundamental, reconocido también en nuestra Carta Magna.
¿No sería mejor que –de acuerdo con la Ley–, dijera: “Alguna presunta irregularidad”, para darle seguridad jurídica al empleador y creador de riqueza?

Con todo respeto Sr. Delegado Leonel Luna: Aclárenos por favor. ¿Por qué la gente denunciaría con un interés contrario a su propio interés, que es el respeto a su empleo y la creación de su propia riqueza y bienestar? La comunidad no puede tener un interés perverso para destruir fuentes de trabajo que no dañan a nadie. La comunidad pudiera actuar mal por error inducido, quizás por la propia autoridad. Si lo hiciera con intención, sería un suicidio que provocaría su propia pobreza.

Reglamento ideal: El que no existe.
Deporte6am

230 años después actualizamos la sabiduría de Adam Smith (1723–1790): “El Estado se habrá desempeñado bien, si cumple con su ineludible tarea de brindar seguridad física, jurídica, económica, social, y servicios públicos de calidad. La clausura de fuentes de empleo –discrecional, es contraria al bien público y al buen desempeño del estado y ostentarlo como un logro, es aberrante”.

Un Gobierno que no entiende que los mexicanos ganamos el pan para nuestros hijos, trabajando en establecimientos mercantiles y no quiere o no puede dotar a sus gobernados de buenos servicios de agua potable, drenaje, estacionamientos públicos, calles señalizadas, sin baches, transporte público eficiente, vías libres de embotellamientos causados por obras mal administradas y por bloqueos como el que encabezó el Sr. López en Reforma, apoyado por el actual Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard, que ocasionó pérdidas millonarias a los capitalinos. Un Gobierno que mantiene las calles de la ciudad de México grafiteadas, llenas de basura, plagadas de delincuentes, asaltantes, secuestradores y atascadas por ambulantes, ¿tendrá la capacidad legal, intelectual y moral para atentar contra la libertad constitucional de emprender?

El Dr. Stephen David Morris, (PhD, MA, BA, Political Science, University of South Alabama), realizó múltiples estudios sobre la corrupción en México*.Define la corrupción como: “El uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado. Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental para beneficio personal o político; o simplemente como el uso arbitrario del poder. El interés personal no es necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos, incluso a una organización, causa o movimiento social, político o cultural”.

De acuerdo con Morris, en México, los servicios públicos con mayor corrupción son:
•Policía y Tránsito (Incluido alcoholímetro).
•Inspección a empresas.
•Uso de suelo.
•Ministerios públicos.
•Regulación sanitaria.
•Regulación de la tenencia de la tierra.

El menos interesado en acabar con las cucarachas
es el que gana por exterminarla. México desregula de pura lengua ¿Qué funcionario querría cerrar su minita de oro?
Mientras tanto, no les brindemos la ocasión de destruir nuestros empleos, el de nuestros hijos y futuras generaciones.

*•“Corruption and Mexican Political Culture” (2002) published in Journal of the Southwest
•“Political Corruption in Mexico: An Empirical Analysis” presented at LASA 2003
•“Corruption and Trust” presented at SECOLAS*** 2005.
•"Corruption at the State Level in Mexico: A Preliminary Look at Change" presented at LASA 2006
•"Corruption and Change in Mexico" presented at LASA 2007.
•"Corruption and Trust in Mexico" (w/ Josepeh Klesner), presented at the Midwestern PS Asssociation Meeting, 2008.
**(LASA) Latin American Studies Association http://lasa.international.pitt.edu/
***(SECOLAS)The Southeastern Council of Latin American Studies http://www.southalabama.edu/secolas/


Versión PDF

Home Deporte6am

No hay comentarios: