miércoles, 21 de enero de 2009

¿Nacidos para correr?




Por Olympus



“There is something that is much more scarce,
something rarer than ability.
It is the ability to recognize ability”.
Robert Half


Hace años en competencias infantiles de natación un gordito se hizo famoso, todos habían llegado, y el manoteaba medio ahogado a media alberca, sus parientes enajenados gritaban a todo pulmón “cierra Manuelito… cierra”.

Oscar desde pequeño, huyó del soccer, cada patada, el balón cual roca, le molía el pié, superó sus complejos deportivos, en atletismo, frontón y fut americano con aceptable papel.
Lance Armstrong, cumplió su objetivo: bajar las tres horas (2:59:37) en su debut en el maratón de Nueva York, tiempo pobre para un deportista élite de la talla del siete veces ganador del Tour de Francia. El brasileño Marilson Gomes dos Santos, ganó con un tiempo de 2:09:58, se pudo haber echado una siestecita mientras llegaba Armstrong.

¿Armstrong nacido para correr? Desde muy joven empezó en triatlones con regulares resultados, finalmente descubrió su habilidad, la bicicleta de ruta. “Armstrong Nacido para pedalear”.
Imagina a Michael Jordan nadando, a Michael Phelps jugando Basket, a Tiger Woods boxeando y a Muhamed Alí jugando golf, probablemente serían buenos, pero no los mejores del mundo, como en su deporte.
Escribe Juliet Macur Noviembre 29, 2008 New York Times “Born to run?” “¿Nacidos para correr?”

“Cuando la mamá de Noha oyó de la prueba genética que pudiera determinar el deporte en el que su hijito de 2 años y medio sería bueno, inmediatamente preguntó ¿donde la hacen y cuanto cuesta?”

La empresa Atlas Sports Genetics www.atlasgene.com sostiene que por $149 US dólares puede ayudar a averiguar, a través de la genética, para qué deporte nació un niño.

Según esa empresa básicamente hay tres tipos de atleta:
•El natural para deportes de resistencia, como corredor o nadador de fondo, (Endurance Sports).
•El bueno para deportes de resistencia y al mismo tiempo para deportes de velocidad fut, pesas o bici (Endurance and Power).
•El hábil en deportes de velocidad Fut, eventos a toda velocidad, sprints (Power Sports).

La compañía dice que la prueba funciona en niños de 8 años y menos. Algunos investigadores de prestigiadas universidades muestran reservas acerca de la eficacia de este método. Otros lo han comparado con los charlatanes de principios del siglo 20 que vendían aceite de víbora para curar todos los males.

¿Cómo ves si hubieran motivado a Manuelito al boliche o ping pong? tal vez tendríamos un campeón.
Mientras averiguamos la autenticidad de esta prueba, sería bueno abrir los ojos para descubrir la habilidad de nuestros hijos y no motivarlos a una actividad frustrante para todos.
Nos comentaba un jóven adolecente sobre esta teoría: “si pero también te tiene que gustar”, por supuesto, generalmente te gusta lo que haces habilidosamente.

Al Lic. Marcelo Ebrard pareciera no importarle nuestra salud y limitaciones deportivas, dominamos infinidad de disciplinas, sin embargo, en la desafortunada pista de hielo, diariamente hubo heridos de gravedad, una de las recomendaciones era: “llevar identificación con tu tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento”, como si fueras a ser sometido a una operación mayor, tenebroso ¿no te parece?



Versión pdf

Home Deporte6am

No hay comentarios: