miércoles, 21 de enero de 2009

¿Y Ahora quién podrá ayudarnos?






TRANSPORTE Y COMPETITIVIDAD
Por Pascal Romo

El automóvil particular es costoso, contaminante, ineficiente; gasolina cara, abusivos intereses bancarios, servicio oneroso, impuestos, tenencia, verificaciones; gravoso seguro que no cumple, baches aniquilan llantas, carrocería y suspensión, lo embarras en los topes, embotellamientos, calles cerradas por vecinos, obras, marchas, bloqueos…

Un simple rozón, atora a miles de automovilistas por horas, con altísimo costo, el inútil policía no tiene idea de su deber: Despejar la vía pública. Para rematar… la ingobernabilidad en el D.F. al límite, unidos a la inseguridad, eternas obras gubernamentales, catastróficamente dirigidas; nadie respeta el Reglamento de Tránsito, algunos maniáticos serpentean en bólidos, se pasan altos, estacionan en lugares prohibidos, hasta en doble y triple fila y el acabose, ahora circulan por el Periférico camiones y transporte público, brincan camellones, suben y bajan pasaje en carriles centrales, con peligro de muerte de usuarios y automovilistas.

Nuestro automóvil nos tiene en bancarrota, trabajamos para pagarlo y mantenerlo. Paradójicamente GM, Ford, Chrysler y otras, en quiebra. Algunas aseguradoras y bancos arruinados. Obras viales, mal mantenimiento de calles, puentes, túneles y carreteras, una tragedia.

La vida del peatón y ciclista no vale un comino, te la juegas a cada paso, hay en el DF, aproximadamente 6 Mil atropellamientos/año, además muerte y pérdidas millonarias por accidentes automovilísticos. Economía, salud, nervios y paciencia del capitalino a punto de estallar.

Coincidimos recientemente con Luis Bustamante, prestigiado ambientalista mexicano “trepador de árboles”:
“El automóvil particular, alcanza la obsolescencia”. El coche es responsable principal de la contaminación y posiblemente sea uno de los culpables de la crisis económica mundial. Es necesario voltear hacia otro lado. Dejémonos de electoreros, mochos e inútiles segundos pisos y similares, mudos vestigios de gobiernos torpes. La modernidad exige un transporte colectivo, verde, eficiente y seguro.

Los ferrocarriles de Francia (cubren un total de 31,939 kilómetros. Incluido el TGV (train à grande vitesse, tren de alta velocidad, iniciado a fines de los 60s, imitado por Bélgica, Italia, España y Alemania) récord de velocidad: 574.8 km/h (3 Abril 2007), y tren eléctrico de pasajeros más rápido, 320 km/h en uso comercial. Un éxito increíble, toda la inversión se pagó en una década, es hoy un símbolo tecnológico asociado a Francia

Ferrocarriles Nacionales de México:
1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto mediante el cual los bienes de Ferrocarriles Nacionales son expropiados en beneficio de la nación.
¿En beneficio de la nación? Como en toda expropiación arbitraria, un “beneficio” inventado.

El Estado Francés sabe que el transporte colectivo es indispensable para una economía sana, cada año asigna una tajada del presupuesto para ampliarlo y modernizarlo.
Metro París: 15 líneas, 368 estaciones, 199km. junto con el más rápido RER tren suburbano, cinco líneas, 257 estaciones, 586Km. te dejan a un máximo de 500m. de tu destino. 7 millones personas/día. Boleto alrededor de 20 pesos, Metro DF: 11 líneas, 175 estaciones 201Km. 5 millones de personas/día. Boleto 2 pesos.

París, Área metropolitana (Île-de-France), la más grande de Europa, 12 millones habitantes, 14,518 km2,
Ciudad de México Área Metropolitana, (Conurbada), la más poblada del mundo, 20 millones habitantes, 7.815 km2.
Metro, Tren Ligero, Metrobús, Trolebuses, junto a ineficientes y contaminantes autobuses urbanos y las llamadas “peseras” depredadores urbanos, dan deficiente servicio al D.F.

Aeropuerto Paris, modernos autobuses dan servicio a 30 millones/turistas/año.
Aeropuerto D.F., absurdos maleteros secuestran carritos portaequipaje, taxis malos y caros, atentan contra una de nuestras principales industrias, 13 millones/turistas/año.
Tren suburbano del Valle de México, es buen comienzo, siempre que sea plan integral de largo plazo y no mocho como todo lo que inician nuestros gobiernos, (los inacabados: viaducto, periférico, segundo piso, ejes viales, circuito interior, ciclovia, etc.).

Preocupante el acto solemne: Fox-López Obrador-Montiel, firman convenio de colaboración para construcción de Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (11 junio 2003) y todavía peor, (7 Mayo 2008) oooootra costosa ceremonia, para demostrar los primeros 27 Km. sí leíste bien, primeros ridículos 27 Km. Asisten: Presidente Calderón, Gobernador del E M, Peña Nieto y Secretario de Comunicaciones Téllez. Nuevamente acuden los mismos personajes el 5 de enero de 2009 a la inauguración del mismo trayecto.

¡No puede ser…!: “11 Dic. 2008 autoridades Federales y del Estado de México inauguraron el puente Fresnos, el primero de una serie de pasos vehiculares que atravesarán las vías del nuevo tren suburbano”. Imagina al presidente de Francia inaugurando cada tramo del transporte colectivo, no tendría tiempo para nada más. Para inaugurar los 31,939 Km. de los ferrocarriles de Francia de 27 en 27 Km. hubiera empleado 1183 días, tres años + 91 días de un sexenio. Para demostraciones + inauguraciones + puentes no alcanzarían varios sexenios.
¿A donde vamos a llegar con tanta inauguración? ¿Cuándo se decidirán a trabajar?

Finaaaaalmente parece que Suburbano 1 comenzó su operación comercial, 27 kilómetros, 7 estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

No perdamos más tiempo y pongámonos a trabajar en un transporte público moderno.
Mucho más transporte verde, eficiente, seguro, integral: Metro, tranvías, trolebuses, tren ligero, trenes urbanos, suburbanos y nacionales rápidos, eléctricos interconectados… operados por profesionales respetuosos, bien pagados y no por cafres agresivos y peligrosos.
Urge…Nuestro futuro inmediato depende de ello. ¿Será mucho pedir? ¿Sí otros lo tienen por qué nosotros no?

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