miércoles, 10 de junio de 2009

Bioética




Bioética
Técnicas de mejora humana en el deporte

Por Olympus

Lino Novás Calvo (Galicia España 1905 – Nueva York, 1983). Se crió y formó en Cuba . Es considerado por muchos como autor cubano. La dictadura castrista lo exilió por disentir y denunciar las prácticas y políticas antidemocráticas de aquel régimen.

En su novela "Pedro Blanco, el Negrero" (1933), expone los horrores de las fábricas de esclavos, el tráfico de esclavos negros en el siglo XIX. Narra la feria o mercado de esclavos con sus expertos compradores; las subastas, el marcaje con hierro caliente; los castigos a los *cimarrones. Los barcos negreros que los transportaban como mercancía que podía ser tirada al mar, ochocientas personas, a discreción del Capitán. El criadero de esclavos de Reeves, en Brasil, un negocio de venta de esclavos propiedad de un inglés que vendía a sus hijos e hijas; engendrados con mujeres negras somalíes y luego cruzados con otros como si se tratara de perros, con la finalidad de mejorar la raza y obtener esclavos y esclavas bellísimos y superiores, de muy alto precio.

El Dr. Andy Miah es profesor de la Universidad Paisley UK, un ‘eticicista’ (ethicist) experto en tecnología del deporte (sport technology). Co-editor de ‘Sport Technology: History, Philosophy, and Policy’ y autor de ‘Genetically Modified Athletes: Biomedical Ethics, Gene Doping and Sport’ Recientemente ha terminado un trabajo titulado:
(“Human improvement Technologies in Sports” HETS), Técnicas de mejora humana en el deporte.

Desde 1900 los cuerpos rectores del deporte han desarrollado estrategias para el uso de tecnologías para la mejora humana, con intensión de evitar el abuso de substancias y procedimientos médicas, al mismo tiempo la comunidad deportiva está particularmente interesada en asegurar que cada competidor tenga igualdad de oportunidades de éxito, dentro de las mismas reglas (‘level playing field’).
En 1967, esto ganó relevancia cuando el Comité Olímpico inicio su Comisión Médica ,cuya atención era el problema del doping.

El Código Mundial Antidoping indica que dos de tres condiciones deben darse para que una tecnología deba ser prohibida en el deporte

1. (Harmful to health). Dañina para la salud.
2. (Performance enhancing). Realzar el desempeño.
3. (Against the ‘spirit of sport’). Contra el “Espíritu del
Deporte”.

Cumplir con estas condiciones no es fácil y requiere algún grado de discusión, como cuando una empresa presenta un traje de natación novedoso, una nueva raqueta o una garrocha, jabalina o zapatos para correr.

Por otro lado existe una preocupación legítima acerca de la deshumanización del deporte, donde la tecnología pudiera disminuir el rol del atleta en su desempeño y por ende reducir el valor de la competencia, esta deshumanización también pudiera ser provocada por una `mecanización’, tesis que describe la ‘cientificación’ del deporte.
La fabricación o manufactura de atletas, por ejemplo, describe al deportista como una mercancía producto del avance científico tecnológico, con un desempeño automatizado.

Una gran preocupación acerca de las tecnologías de mejora (enhancement) del atleta es la intervención genética o “dopaje genético”, muy difícil de descubrir, la cirugía cosmética o sea la modificación del cuerpo y los procedimientos quirúrgicos que pudieran perfeccionarlo, como el LASIK, cirugía del ojo que aumenta la visión y a la fecha no esta prohibida junto con muchos otros.
Lo anterior nos hace recordar la novela (1818) de la británica Mary Shelley (1797 1851) Frankenstein:
El Dr. Víctor Frankenstein conduce un experimento en su laboratorio para crear vida artificial, una creatura ensamblada con partes de diferentes cuerpos humanos, está conectada en una mesa de operaciones esperando un choque eléctrico producido por un rayo que lo hará cobrar vida, algo sale mal y la creatura con fuerza brutal y apariencia monstruosa, es rechazada por la sociedad y busca venganza en la persona de su creador.

A la comunicación entre la ciencia, la medicina, la tecnología y el deporte le queda mucho por recorrer, falta saber si estaremos creando deportistas-mercancía, modernos Frankensteins o esclavos mejorados, en Deporte6am estaremos pendientes, te mantendremos informado.

*Cimarrones son esclavos negros que escaparon de sus captores y viven juntos como forajidos.

Home Deporte6am

No hay comentarios: