miércoles, 10 de junio de 2009

El Arte y la Ciencia de la Medicina Deportiva Para Corredores



El Arte y la Ciencia de la Medicina Deportiva
Para Corredores

Por Olympus

Correr despierta pasión indescriptible, si no, ¿por qué nos someteríamos a la tortura diaria de salir a la calle, sin importa el clima, cuando no han cerrado los antros y regresan a su casa los calaveras trasnochados, y todavía no se acuestan los vampiros, tlacuaches y tecolotes?

Correr se ha convertido en una de las formas deportivas más populares del mundo. A pesar de sus innumerables beneficios a la salud, existe cierta tendencia a lesionarnos. Sometes tu cuerpo a considerables tensiones; cada vez que golpeas el piso generas una fuerza equivalente, como mínimo, a tres veces tu peso, así que es muy importante conocer cada parte de nuestro organismo, y vigilar cuidadosamente su funcionamiento para evitar lesionarnos.
“La plática en el [Expo Center del Maratón de Boston] este año” dice Gina Kolata, New York Times, Mayo 27/2009 “Tuvo un enunciado intrigante: “Usar la Biomecánica para prevenir lesiones del corredor”.

El Podiatrista (médico del pie)” Dr. Thomas W. Vorderer, del [Children’s Hospital, de Harvard], dijo con gran convicción: “Puedes prevenir lesiones, y si las padeces puedes sanarlas si aprendes la forma correcta de estirar y estiras regularmente. También debes aprender la forma correcta de correr”, dijo. “Los corredores de fondo deben golpear el suelo primero con sus talones, si golpean con la parte media o con el frente del pie, estás clamando por lesiones”.

Sigue Gina Kolata, “pero los psicólogos del ejercicio no comparten esta opinión porque nada de esto ha sido probado, la evidencia del estiramiento no es concluyente dicen”.
“No hay forma correcta o incorrecta de correr” dijo el profesor Peter R. Cavanagh del Departamento de Ortopedia de la Universidad de Washington, “y aún si la hubiera, no queda claro que alguien debiera cambiar permanentemente su tranco natural”.

El Dr. Vorderer dice que los expertos no se ponen de acuerdo, sin embargo, el arte de la medicina deportiva es entender las diferencias entre individuos, es fácil diagnosticar una lesión del Tendón de Aquiles, lo difícil es saber ¿qué la causó?, ¿que posición mecánica o estructural ó zapato?,
¿a quién debe creer el atleta?, es un problema complejo. Una respuesta a grosso modo sería: Ten cuidado, desconfía, busca títulos, credenciales, reputación y ciencia rigurosa, cuidado con los charlatanes.

Sostiene el [Dr. Paul Thompson, del Hartford Hospital], “Duda del consejo que tiene etiqueta con precio, tampoco te expongas a las malas recomendaciones, que a menudo vienen por latidas o por experiencias personales o lo que alguien cree que hace al atleta elite.

Los mejores zapatos resultan más baratos que consultar al médico por una lesión, pon atención a tu cuerpo no ignores lo que te dice, si algo duele o molesta y no cede, consulta a tu médico. Si a pesar de tus cuidados no pudiste evitar la lesión, y ya ha sido tratada por el especialista, a continuación algunos consejos de la revista “Peak Performance número 259” para regresar a la competencia.

Para transitar de la lesión al entrenamiento:
Equilibrio entre descanso y movimiento es crucial para administrar el regreso de la lesión al entrenamiento. Un experimento con animales de laboratorio con lesión en el músculo de la pantorrilla, encontró que el grupo que permaneció activo regeneró el músculo completamente en 21 días, mientras los sedentarios lo hicieron en 42.
Buenos resultados se obtuvieron con un período corto de inmovilización seguido por un lapso temprano de movilidad, condujo a una orientación óptima de nuevas fibras para su penetración en el músculo lesionado.

Para un rango de lesiones de ligamento, músculo y hueso, un tiempo breve de inmovilización, (Probablemente en la etapa inflamatoria y las fases tempranas de reparación), seguida por una carga de actividad temprana, ha demostrado que produce los mejores resultados.

Sin embargo, una carga excesiva prematura pudiera rebasar la capacidad de carga del nuevo y frágil tejido y aún hacer fracasar el proceso de curación, pero el sólo descanso no es efectivo para la transición de la lesión al entrenamiento.

Ejercicio controlado y carga dosificada, dependiendo de la severidad de la lesión, nos proporciona un poderoso mecanismo para aumentar la recuperación a nivel celular.
Considerar: carga, magnitud, repetición e intensidad; inicialmente pudieran progresar muy lento y producir frustración, pero se incrementarán cuando el tejido se empiece a regenerar. El progreso debe considerar la intensidad de la carrera y no sólo el tiempo y la distancia. Se debe graduar con cuidado la velocidad, las subidas y las diferentes superficies, con un inicio lento y paulatino, monitoreando los resultados cuidadosamente.

Home Deporte6am

No hay comentarios: