miércoles, 10 de junio de 2009

EMOCIONES ¿Amigas o enemigas?




EMOCIONES
¿Amigas o enemigas?

Por Olympus

En un pueblito italiano se llevó a cabo un importante torneo de golf, como no había suficientes hoteles, algunas familias alojaron a los golfistas profesionales.
Cuenta uno de los anfitriones, que convivieron con Jos, un golfista profesional norteamericano, bromearon, contaron chistes anécdotas, salieron a pasear, visitaron bares restaurantes, en forma amigable durante los días anteriores al torneo.

Llegó el gran día, Jos salió muy temprano rumbo al club de golf, la familia llegó más tarde. “! Mira aquel es Jos… Hey Jos!” Jos apenas volteó, hizo una seña, como si no los conociera. En el momento de la verdad, Jos es todo concentración, Jos es otro. Ganó el torneo y varios cientos de miles de dólares. Un artículo publicado en Peak Performance (Emotional Control) “Control Emocional” nos da algunas pautas para controlar nuestras emociones durante la competencia.

“El que anda de buenas, no anda de malas "
Filósofo de Güemes

Dice la publicación que un ejemplo clásico de cómo las emociones pueden afectar el desempeño deportivo, se dio en 1980: El norteamericano Sugar Ray Leonard contra el panameño Roberto Mano de Piedra Duran.
Leonard era favorito, sin embargo, antes de la pelea de box, Duran insultó a Leonard frente a su familia. El entrenador Ángelo Dundee no pudo evitar la reacción colérica de Leonard quien se dejó llevar por sus emociones y decidió que en vez de entrar en una justa deportiva, con todo lo que esto implica, le iba a dar una paliza a Durand, que lógicamente ganó la pelea.

“si no ganamos fue porque perdimos "
Filósofo de Güemes

Hay muchas distracciones potenciales para el atleta, incluidas acciones de amigos o familiares, espectadores, entrenadores y miembros del equipo, contrincantes, el medio ambiente, organizadores, retrasos, recuerdos, pensamientos irrelevantes. También antes de la competencia pudieras estar buscando en forma inconsciente una justificación para una posible derrota, si este fuera el caso, el fracaso es seguro, esto te distrae en tu desempeño, tienes que estar listo para limpiar tu mente y reenfocarte [focus].

“Andamos como andamos, porque somos como somos "
Filósofo de Güemes

El que escribe presenció en la televisión europea una batalla campal bastante violenta entre ¿quiénes crees amigo deportista ?… ¿increíble? entre los papas de los participantes infantiles de una competencia deportiva. ¿no puede ser?

Solamente fíjate en el comportamiento de algunos padres. Digamos en un partido infantil de futbol, le gritan al arbitro improperios, al entrenador y lo más absurdo… se la pasan pegando desgarradores alaridos a sus hijos, que los distraen.

Las siguientes estrategias pudieran controlar tus emociones antes de que éstas te controlen a ti.

“Si no ganó, es porque perdió o empató. "
Filósofo de Güemes

La competencia puede sacar lo mejor o lo peor del atleta, también de sus amigos y familiares, debido a que las demandas psicológicas crecen, cuando los individuos o los equipos luchan por conseguir el triunfo. Las emociones mal dirigidas pueden bloquear tus recursos e impactar negativamente tu desempeño.

Hay emociones negativas y positivas que se dan en respuesta a situaciones importantes. Miedo, enojo, felicidad y sorpresa son emociones comunes en el deporte.

Durante la competencia el cuerpo se prepara para la demanda, libera hormonas como la Epinefrina (Adrenalina), con ciertas consecuencias psicológicas y emocionales, cambios en el sistema ‘atencional’ que pudiera ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, el secreto es analizar racionalmente y encausar tus emociones en la dirección correcta. Ansiedad, preocupación y aprehensión mal dirigidas impactan tu desempeño. Lo importante es darles una interpretación positiva.

Dice Bruce MacLelland autor del Libro (e-book) “Prosperidad a Través de la Fuerza del Pensamiento: “Tu eres lo que piensas, no lo que piensas que eres”
Esta obra viene al caso, no pierdas la oportunidad, todavía puedes solicitar este e-book a Deporte6am, te lo enviará por tiempo limitado, en forma gratuita. Pídelo en www.deporte6am.com
Además de estudiar la extraordinaria obra de MacLelland los siguientes consejos de Peak Performance pudieran ayudarte a controlar tus emociones.

1. Auto-Sugestiónate, repite muchas veces: “Este es mi cuerpo estoy preparado para un buen desempeño”.
2. Prepara una imagen a tu mente de ti, ganando o desempeñándote bien, tienes que practicar estas rutinas hasta convertirlas en hábitos.

A veces la diferencia entre un campeón y un perdedor está en manejar las habilidades mejor que otros, en situaciones de competencia. A menudo las emociones son reacciones a eventos externos, música apropiada ha demostrado ser un eficaz calmante.

Tu interpretación de las cosas dirige tu respuesta emocional, la clave es tratar de controlar las situaciones que puedas y no gastar energía en las que están fuera de tu control. Pensar en el desempeño de tu oponente pudiera distraerte, lo único que debes controlar es tu propia preparación. Deja a un lado los rituales supersticiosos, el periodo de calentamiento es un buen momento para traer a tu mente pensamientos positivos, no pongas atención a los que intentan distraerte, tráe a tu mente imaginación positiva, ignora lo negativo, tus oponentes pudieran emplear marrullerías.

Cuando llega la ocasión de dar tu mejor desempeño, lo que cuenta es lo que piensas, tu mente puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo.

“El dinero no da la felicidad... sobre todo si es poco "
Filósofo de Güemes


Bibliografía.
PEAK PERFORMANCE, OCTOBER 2001, ISSUE 155


Home Deporte6am

No hay comentarios: