miércoles, 10 de junio de 2009

DECÁLOGO DE LA BICI -Para terminar una Carrera de Mountain Bike, Multi-Días.



DECÁLOGO DE LA BICI -Para terminar una Carrera de Mountain Bike, Multi-Días.

Por Fernando Veytia

1) Bici a punto: Que la bicicleta esté lista. ¿Qué significa? que TODAS y cada una de las partes, (+100), están checadas, reparadas, apretadas y/o nuevas si fuera necesario, antes de la carrera. Consigue al mejor mecánico, generalmente los buenos mecánicos tienen mucho trabajo atendiendo a su selecta clientela, investiga a donde llevan sus bicis los campeones de tu comunidad, a veces esto te costará invitarles alguna comida para que revelen el secreto. En comparación con el costo de la carrera, el servicio más completo de uno de estos super-mecánicos, es accesible, no andes lloriqueando por el costo de un buen servicio, entra al quirófano cuando estén desarmando tu bici, involúcrate, fíjate, platica con tu mecánico de cabecera, como con tu doctor. Si realmente quieres que tu preciosa máquina de 2 ruedas te lleve a la meta, necesitas un mecánico PROFESIONAL.


2) Gama de componentes: A menos que seas un ciclista elite que va por los primeros lugares, no uses los componentes de [tope de gama], como ejemplo: La cadena, la relación, el [cassette], etc. Estos fueron diseñados para carreras de [cross country] de menor distancia, y en la mayoría de los casos, su durabilidad es limitada, ¿que tal aumentar unos gramos y asegurar la durabilidad y resistencia?.
Ejemplo: Un ciclistas del reto multi-días TransRockies, reporta haber cambiado 3 veces un [cassette] XTR, en cambio un XT demostró mayor durabilidad. El lodo y la humedad son abrasivos, multiplica esto por varios días.


3) Frenos: En lodo usa de disco, Punto. Carga “pastillas extra”, las orgánicas sirven en condiciones secas, sin embargo, piensa que cruzarás muchos ríos. Las pastillas metálicas son ruidosos y duras, pero resistirán todas las condiciones. Para usar [v-brakes] en este tipo de retos, tienes que ser mejor ciclista y definitivamente los aros deben ser de cerámica y los frenos deben ser para aros de cerámica, no intentes otra cosa. En condiciones lodosas y húmedas la horquilla con v-brakes se atasca de lodo. No es imposible terminar con v-brakes, de hecho tienen una ventaja sobre los de disco, un v-brake se puede reparar más fácil que uno de disco. Es un sistema primitivo y muy confiable.

4) Pata del Desviador: Si tu cuadro acepta cambio de pata de desviador, carga una extra toda la carrera, y aprende a cambiarla, asesórate con tu mecánico.

5) Llantas: Este es el punto más controversial de todos. Conviene decir que la mayoría de las ponchaduras, son en realidad [mordeduras de llanta], generalmente en las paredes laterales. La realidad es que pocos ciclistas amateurs entrenan para cambiar una cámara con eficiencia. Una razón poderosa para usar [tubeless], son las espinas, también con este tipo de llantas podemos bajar la presión un poco más que con cámara, esto nos dará mayor tracción y control en diversos terrenos. Prueba 30lbs con [tubeless] y 40lbs. con cámara. Encuentra tu llanta y presión ideal, de acuerdo al terreno y necesidades. Para este tipo de eventos multi días, definitivamente recomiendo [tubeless] con líquido. Aunque considera que es mucho más difícil cambiar una [tubless], las paredes estarán pegadas, la llanta es más dura… practica antes de la realidad de la carrera, añade días de cansancio acumulado.

6) Suspensión: MMM… lo más complicado. Hay una regla de oro, entre mejor ciclista, menor suspensión. Últimamente se está dando una nueva revolución: Rodada 29, sin suspensión delantera. Ya se, Ya se…¿y mi doble? En este tipo de eventos multi- día, tu bici no puede pesar más de 10.8 y menos de 9.8 Kg. Hazle como quieras, doble, 26, 29, hard tail, o uniciclo…, manten este rango de peso, si pesa menos de 9.8 o menos, asegúrate de entrenar los brazos y en general el [upper body]. Al 3er día de competencia, la ligereza excesiva en una bici se convierte en poco control y mayor peligro en descensos técnicos. No quieres una bici nerviosa en eventos multi-días, mejor una más caballona, ligera, pero con total control. Ideal: Titanio, 10 Kg y 120mm de recorrido en la suspensión.

7) Rueda Para Preservar: Algunos eventos duran hasta 7 días, rueda para preservar la bici como tu cuerpo. Rueda “smooth” Trata tu bici como un amigo(a), que te acompaña, como parte de tu equipo, bautízala es de buena suerte, [la mía de llama Reptilia], están juntos en esto. Nunca digas, lo arreglo al rato, si algo suena, si algo raspa, ¡alto!… arréglalo. Disfruta el evento, muy pocas personas en el mundo tienen el coraje, la paciencia y el dinero para competir en un evento multi-días, disfruta y llegarás a la meta.

8) Limpieza y Lubricación: La piedra angular del mantenimiento. Limpia, limpia y limpia tu bici, cada vez. En ríos, antes y después de cada etapa y luego engrasa, engrasa y engrasa. La cadena, los cables, los cambios, investiga todo lo que se engrasa y engrásalo. Parte esencial de tu equpamiento (kit de herramientas) es el lubricante, en condiciones lodosas y húmedas lo usarás en cantidades 1000% más que en secas.

9-10) Tips
•No uses una bici con el cable de cambios expuesto en la parte de abajo del cuadro. El lodo y la humedad acabarán con este.
•No tomes agua donde sea, una infección es peor que la deshidratación, te dejará sin rodar al día siguiente, y mucho más.
•Si ves a alguien parado en el camino, siempre, siempre pregunta si necesita algo.
•Respeta, se amable con los mecánicos que trabajan para tu bici, hasta 20 hrs/día.
•Ama al prójimo, recuerda que no hay carreras en solitario, a fin de cuentas una carrera es un evento social.
•La Regla de Oro de la vida, de todas las religiones y de todos los deportes: “No hagas a los demás lo que no quieras para ti”


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