miércoles, 10 de junio de 2009

El Secreto





El Secreto
La Necesidad de las Personas por el Reconocimiento Social

Por Fernando Veytia

¿Puédes conocer a alguien por su éxito empresarial? Bueno tal vez no al 100%, pero si en parte. He seguido la trayectoria de un hombre extraordinario, por sus logros empresariales, de su vida privada nada se.

Mark Burnett, (Londres 1960-) famoso por sus creaciones y producciones televisivas como: Survivor, Eco Challenge, The Aprenice y The Contender, por mencionar algunas. Conocido en Estado Unidos como Padre de los “Realities”; nominado para 42 Emys, ha ganado 2.

La historia comienza cuando a los 17 años Burnett se enrola en el Ejército Inglés, enviado al campo de batalla en la Guerra contra Argentina. “Me di cuenta que la Gloria de la Guerra no es real, una noche vi a 20 amigos salir en bolsas negras”. A los 22 años acepta un trabajo de seguridad privada en Centroamérica. “Mi mamá tuvo un mal presentimiento, así que cuando el avión hizo escala en Los Ángeles, me bajé, mi mamá nunca había tenido un mal presentimiento”. Así comenzó la gran aventura de Burnett. Sobrevivió los primeros años vendiendo camisetas en la Playa, ¿como? Ni el recuerda, “,pasé a militar, a niñera en California en 24hrs” comenta Burnett. Se nacionalizó norteamericano (1990).

Su suerte cambió, al hojear una revista se topó con un artículo de La Carrera Francesa “The Raid Gauloises” [La carrera más dura del mundo], podemos imaginar que por su pasado militar, las imágenes y el concepto lo emocionaron. Formó el primer Equipo Americano, se embarcaron a competir. También vislumbró el potencial del negocio, filmó la carrera y vendió el material a la cadena ESPN. Así comenzó la trayectoria de Burnett como uno de los productores de TV más influyente de los últimos tiempos.

20 años después aprox., una tercera parte de la población mundial, ha visto alguno de sus shows. Cómo olvidar el mítico eco challenge, que simplemente cambió el rostro mundial de los deportes de aventura, llevó la más grande aventura a las casas de billones de televidentes, e inició la nueva era de los reality shows. Nada más real que equipos de 4 humanos batallando durante 6 días en los lugares más exóticos y remotos del planeta, con sus emociones a flor de piel, como escenario la naturaleza salvaje omnipresente.

El eco challenge de British Columbia te mueve el tapete, quieres meterte al televisor a vivirlo. En 2004 Burnett fue nombrado por la Reality Cares Foundation como: “Philanthropist of the Year”. “Filantropo del año” en Nov. de 2007, fue incluido en el Broadcast and Cable Hall of Fame. Time Magazine incluyó a Burnett Abril 26, 2004 en la lista de ("100 of the Most Influential People in the World Today") “Las 100 personas más influyentes del mundo”. [2]

¿El secreto de Burnett?

Mucho.. mucho trabajo, olfato de oportunidad y un poco de suerte, no son un secreto… más bien, en todas sus producciones [He goes back to the Basic instincts], regresa a los más básicos instintos de la naturaleza humana, a través de símbolos de las más primitivas emociones: el miedo, la vida, la muerte, el renacimiento, la pobreza, la riqueza, la cultura y la ignorancia, el éxito y el fracaso, el egoísmo, el altruismo, el estoicismo, la mediocridad, el llanto y la sonrisa, la chispa que hace a los humanos.. humanos.

De cierta forma, Burnett utiliza la misma fórmula de George Lucas, un refrito de todas las religiones del mundo plasmado en la saga de Star Wars. Su visión de la vida es un tanto cínica, forjada por sus experiencias traumáticas de la guerra, y ¿qué decir del ambiente [ó más bien del mal ambiente], de la industria del entretenimiento?

“En Survivor, todo gira alrededor de la vida, la muerte y el renacimiento ¿No es eso lo que tratan todas la religiones? Comenta Mark, “Cuando la flama de las antorchas se extingue y la luz pasa de naranja a azul, aparece la muerte. El renacimiento es cuando la tribu aprende a vivir sin esa persona, Jeff -el Host, termina diciendo: Nos vemos mañana”.

“I deal with all those human touch points of emotion: camaraderie, attraction, integrity, sportsmanship. Machiavelli said it best, that being a leader and making hard choices is difficult. People won’t love you, but the trick is to never make them hate you. That’s the essence of Survivor. You’re figuratively killing others, and then asking them, for their pains, to give you a million dollars.”

Este millonario inglés acumuló fama y fortuna, no en la industria del deporte, tampoco en la industria del entretenimiento, más bien en la industria de las emociones humanas, su necesidad de reconocimiento social y el miedo al rechazo, en ocasiones un tanto subliminales.

En tu negocio, en tus empresas, en tu vida diaria, en tu deporte ¿utilizas las emociones?

Notas extras.
The Guru of Reality Television
By DONALD J. TRUMP, President and CEO of the Trump Organization
I had never planned on being the star of a hit TV show until Mark Burnett came to me to do The Apprentice. He convinced me by promising that it would require no more than three hours per week of my time. It turned out to be more than 30. But I'm not complaining. His idea to keep the show close to the way I operate in my business life was, I think, crucial to its success. He found that very interesting, and at first I couldn't see why. Now I do.

Mark Burnett is a great visionary, able to see into the future with far better accuracy than any of his competitors. His No.1 talent is having the right idea at the right time. Where that kind of talent comes from is always a bit of a mystery, but I think his insight into our culture has to do with coming from Britain. Being new to a culture can make your observations more acute.


Home Deporte6am

No hay comentarios: