miércoles, 21 de enero de 2009

ANACONDA ADVENTURE RACE - AUSTRALIA




De los Editores

En Nueva Zelandia y Australia nacieron las primeras carreras de aventura en los 80, parece ser que la aventura continúa creciendo exponencialmente, las carreras de aventura se han convertido en “mainstream”, la participación en ocasiones es mayor que en las tradicionales.

La primera carrera de aventura del circuito Anaconda fue en Australia diciembre 2005, en 2007 llegó a un máximo de 1,200 competidores, hasta el momento la más concurrida del mundo.

La tendencia en Asutralia son carreras de aventura híbridas, muy acuáticas, remar, correr, y pedalear… sólo, o en equipo. En este circuito –Anaconda-, puedes elegir desde un bike marathon, una carrera multidisciplinaria corta, larga, junior, etc.
• Keen Adventure Race
• Anaconda MTB Enduro
• Anaconda Jr. Survivor
• Anaconda Adventure Race
• Bike Buller MTB
• MD´s Gt 5th Adv Race

Como siempre la idea es el intenso contacto con los maravillosos escenarios naturales, el mar, la selva, el viento… el convivio amigable con los coequiperos y otros equipos.

En su página web destaca: Cualquiera puede hacerlo… Anyone can do it...
Choose your style and get involved - the Anaconda Adventure Race can be completed in a range of categories to get anyone and everyone to onto the start then over the finish line:
- Individuals – do every leg as a non stop race around the track. Designed for heroes and want-to-be
- Pairs – do every leg but in the company of your mate who’s by your side the whole way round
- Relay teams – with up to 4 people where you do one (or more) legs each. A great way to get involved without being a super hero – build up a team of friends and work colleagues and join all the fun

¿Por qué crece la participación en eventos de aventura, a nivel mundial?
Por varias razones, por ejemplo: Algunos atletas de alto rendimiento, [o] Pro-Ams, al término de varios años de participación y competencia en su deporte, comienzan a interesarse por el aspecto social de la aventura. La mayoría de las carreras de aventura son en equipo, manera fabulosa de hacer nuevos amigos. Los escenarios naturales, el contacto con la naturaleza y sobre todo, viajar y descubrir lugares nuevos, es otra razón poderosa.

El reto. Algunos son atraídos por la promesa de los organizadores: cualquier atleta de cualquier nivel será puesto a prueba física y mentalmente; recordemos que a diferencia de otros deportes como el triatlón en donde prácticamente todo está decidido antes de arrancar, es decir, es muy probable que los favoritos refrenden su título, en los deportes de aventura existe un mayor grado de incertidumbre. En cada etapa, disciplina, cambio climático y escenario, experimentarás emociones nuevas y verás tu semblante reflejada en cada uno de tus coequiperos… este es el nuevo mundo de los deportes de aventura.

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EDITORIAL




Mina de oro, atenta contra nuestra economía.

Reforma, Sergio Fimbres, (16-Dic-2008):
“De 2006 a 2008 han sido "visitados" 13 mil 505 establecimientos, 3 mil 420 negocios clausurados, porque a decir de los verificadores, incumplían con la normatividad”.

“Power tends to corrupt,
and absolute power corrupts absolutely”.
Dictum de Acton

George J. Stigler (1911-1991) Nobel de Economía (1982), Escuela de Chicago, se opuso a la intervención del Estado en la economía. Stigler apunta: “La regulación gubernamental crea corrupción, lo que convierte los reglamentos en oro para quien los pretende aplicar”.

Leonel Luna, Jefe Delegacional perredista de Álvaro Obregón, D.F., sacó la lengua a pasear y dijo: “La gente llama y denuncia alguna irregularidad en un establecimiento mercantil, así que se programa la visita y se procede".


¿A la clausura? - ¡Agárrate! El Delegado, juzgó, sentenció y clausuró, de facto, todas las fuentes de trabajo de Álvaro Obregón. En la declaración Universales de los Derechos Humanos, la presunción de inocencia constituye un derecho fundamental, reconocido también en nuestra Carta Magna.
¿No sería mejor que –de acuerdo con la Ley–, dijera: “Alguna presunta irregularidad”, para darle seguridad jurídica al empleador y creador de riqueza?

Con todo respeto Sr. Delegado Leonel Luna: Aclárenos por favor. ¿Por qué la gente denunciaría con un interés contrario a su propio interés, que es el respeto a su empleo y la creación de su propia riqueza y bienestar? La comunidad no puede tener un interés perverso para destruir fuentes de trabajo que no dañan a nadie. La comunidad pudiera actuar mal por error inducido, quizás por la propia autoridad. Si lo hiciera con intención, sería un suicidio que provocaría su propia pobreza.

Reglamento ideal: El que no existe.
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230 años después actualizamos la sabiduría de Adam Smith (1723–1790): “El Estado se habrá desempeñado bien, si cumple con su ineludible tarea de brindar seguridad física, jurídica, económica, social, y servicios públicos de calidad. La clausura de fuentes de empleo –discrecional, es contraria al bien público y al buen desempeño del estado y ostentarlo como un logro, es aberrante”.

Un Gobierno que no entiende que los mexicanos ganamos el pan para nuestros hijos, trabajando en establecimientos mercantiles y no quiere o no puede dotar a sus gobernados de buenos servicios de agua potable, drenaje, estacionamientos públicos, calles señalizadas, sin baches, transporte público eficiente, vías libres de embotellamientos causados por obras mal administradas y por bloqueos como el que encabezó el Sr. López en Reforma, apoyado por el actual Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard, que ocasionó pérdidas millonarias a los capitalinos. Un Gobierno que mantiene las calles de la ciudad de México grafiteadas, llenas de basura, plagadas de delincuentes, asaltantes, secuestradores y atascadas por ambulantes, ¿tendrá la capacidad legal, intelectual y moral para atentar contra la libertad constitucional de emprender?

El Dr. Stephen David Morris, (PhD, MA, BA, Political Science, University of South Alabama), realizó múltiples estudios sobre la corrupción en México*.Define la corrupción como: “El uso ilegítimo del poder público para el beneficio privado. Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental para beneficio personal o político; o simplemente como el uso arbitrario del poder. El interés personal no es necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos, incluso a una organización, causa o movimiento social, político o cultural”.

De acuerdo con Morris, en México, los servicios públicos con mayor corrupción son:
•Policía y Tránsito (Incluido alcoholímetro).
•Inspección a empresas.
•Uso de suelo.
•Ministerios públicos.
•Regulación sanitaria.
•Regulación de la tenencia de la tierra.

El menos interesado en acabar con las cucarachas
es el que gana por exterminarla. México desregula de pura lengua ¿Qué funcionario querría cerrar su minita de oro?
Mientras tanto, no les brindemos la ocasión de destruir nuestros empleos, el de nuestros hijos y futuras generaciones.

*•“Corruption and Mexican Political Culture” (2002) published in Journal of the Southwest
•“Political Corruption in Mexico: An Empirical Analysis” presented at LASA 2003
•“Corruption and Trust” presented at SECOLAS*** 2005.
•"Corruption at the State Level in Mexico: A Preliminary Look at Change" presented at LASA 2006
•"Corruption and Change in Mexico" presented at LASA 2007.
•"Corruption and Trust in Mexico" (w/ Josepeh Klesner), presented at the Midwestern PS Asssociation Meeting, 2008.
**(LASA) Latin American Studies Association http://lasa.international.pitt.edu/
***(SECOLAS)The Southeastern Council of Latin American Studies http://www.southalabama.edu/secolas/


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¿Y Ahora quién podrá ayudarnos?






TRANSPORTE Y COMPETITIVIDAD
Por Pascal Romo

El automóvil particular es costoso, contaminante, ineficiente; gasolina cara, abusivos intereses bancarios, servicio oneroso, impuestos, tenencia, verificaciones; gravoso seguro que no cumple, baches aniquilan llantas, carrocería y suspensión, lo embarras en los topes, embotellamientos, calles cerradas por vecinos, obras, marchas, bloqueos…

Un simple rozón, atora a miles de automovilistas por horas, con altísimo costo, el inútil policía no tiene idea de su deber: Despejar la vía pública. Para rematar… la ingobernabilidad en el D.F. al límite, unidos a la inseguridad, eternas obras gubernamentales, catastróficamente dirigidas; nadie respeta el Reglamento de Tránsito, algunos maniáticos serpentean en bólidos, se pasan altos, estacionan en lugares prohibidos, hasta en doble y triple fila y el acabose, ahora circulan por el Periférico camiones y transporte público, brincan camellones, suben y bajan pasaje en carriles centrales, con peligro de muerte de usuarios y automovilistas.

Nuestro automóvil nos tiene en bancarrota, trabajamos para pagarlo y mantenerlo. Paradójicamente GM, Ford, Chrysler y otras, en quiebra. Algunas aseguradoras y bancos arruinados. Obras viales, mal mantenimiento de calles, puentes, túneles y carreteras, una tragedia.

La vida del peatón y ciclista no vale un comino, te la juegas a cada paso, hay en el DF, aproximadamente 6 Mil atropellamientos/año, además muerte y pérdidas millonarias por accidentes automovilísticos. Economía, salud, nervios y paciencia del capitalino a punto de estallar.

Coincidimos recientemente con Luis Bustamante, prestigiado ambientalista mexicano “trepador de árboles”:
“El automóvil particular, alcanza la obsolescencia”. El coche es responsable principal de la contaminación y posiblemente sea uno de los culpables de la crisis económica mundial. Es necesario voltear hacia otro lado. Dejémonos de electoreros, mochos e inútiles segundos pisos y similares, mudos vestigios de gobiernos torpes. La modernidad exige un transporte colectivo, verde, eficiente y seguro.

Los ferrocarriles de Francia (cubren un total de 31,939 kilómetros. Incluido el TGV (train à grande vitesse, tren de alta velocidad, iniciado a fines de los 60s, imitado por Bélgica, Italia, España y Alemania) récord de velocidad: 574.8 km/h (3 Abril 2007), y tren eléctrico de pasajeros más rápido, 320 km/h en uso comercial. Un éxito increíble, toda la inversión se pagó en una década, es hoy un símbolo tecnológico asociado a Francia

Ferrocarriles Nacionales de México:
1937, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto mediante el cual los bienes de Ferrocarriles Nacionales son expropiados en beneficio de la nación.
¿En beneficio de la nación? Como en toda expropiación arbitraria, un “beneficio” inventado.

El Estado Francés sabe que el transporte colectivo es indispensable para una economía sana, cada año asigna una tajada del presupuesto para ampliarlo y modernizarlo.
Metro París: 15 líneas, 368 estaciones, 199km. junto con el más rápido RER tren suburbano, cinco líneas, 257 estaciones, 586Km. te dejan a un máximo de 500m. de tu destino. 7 millones personas/día. Boleto alrededor de 20 pesos, Metro DF: 11 líneas, 175 estaciones 201Km. 5 millones de personas/día. Boleto 2 pesos.

París, Área metropolitana (Île-de-France), la más grande de Europa, 12 millones habitantes, 14,518 km2,
Ciudad de México Área Metropolitana, (Conurbada), la más poblada del mundo, 20 millones habitantes, 7.815 km2.
Metro, Tren Ligero, Metrobús, Trolebuses, junto a ineficientes y contaminantes autobuses urbanos y las llamadas “peseras” depredadores urbanos, dan deficiente servicio al D.F.

Aeropuerto Paris, modernos autobuses dan servicio a 30 millones/turistas/año.
Aeropuerto D.F., absurdos maleteros secuestran carritos portaequipaje, taxis malos y caros, atentan contra una de nuestras principales industrias, 13 millones/turistas/año.
Tren suburbano del Valle de México, es buen comienzo, siempre que sea plan integral de largo plazo y no mocho como todo lo que inician nuestros gobiernos, (los inacabados: viaducto, periférico, segundo piso, ejes viales, circuito interior, ciclovia, etc.).

Preocupante el acto solemne: Fox-López Obrador-Montiel, firman convenio de colaboración para construcción de Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (11 junio 2003) y todavía peor, (7 Mayo 2008) oooootra costosa ceremonia, para demostrar los primeros 27 Km. sí leíste bien, primeros ridículos 27 Km. Asisten: Presidente Calderón, Gobernador del E M, Peña Nieto y Secretario de Comunicaciones Téllez. Nuevamente acuden los mismos personajes el 5 de enero de 2009 a la inauguración del mismo trayecto.

¡No puede ser…!: “11 Dic. 2008 autoridades Federales y del Estado de México inauguraron el puente Fresnos, el primero de una serie de pasos vehiculares que atravesarán las vías del nuevo tren suburbano”. Imagina al presidente de Francia inaugurando cada tramo del transporte colectivo, no tendría tiempo para nada más. Para inaugurar los 31,939 Km. de los ferrocarriles de Francia de 27 en 27 Km. hubiera empleado 1183 días, tres años + 91 días de un sexenio. Para demostraciones + inauguraciones + puentes no alcanzarían varios sexenios.
¿A donde vamos a llegar con tanta inauguración? ¿Cuándo se decidirán a trabajar?

Finaaaaalmente parece que Suburbano 1 comenzó su operación comercial, 27 kilómetros, 7 estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

No perdamos más tiempo y pongámonos a trabajar en un transporte público moderno.
Mucho más transporte verde, eficiente, seguro, integral: Metro, tranvías, trolebuses, tren ligero, trenes urbanos, suburbanos y nacionales rápidos, eléctricos interconectados… operados por profesionales respetuosos, bien pagados y no por cafres agresivos y peligrosos.
Urge…Nuestro futuro inmediato depende de ello. ¿Será mucho pedir? ¿Sí otros lo tienen por qué nosotros no?

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PARIS-DAKAR LA LEYENDA





De los Editores

Ya se… ya se, “no te gustan las motos”, son ruidosas, ó “no te gustan los coches”… no te preocupes sigue leyendo, este artículo no tiene que ver con maquinas motorizadas, es más bien una semblanza del espíritu de exploración y aventura que pareciera apoderarse de algunos y detrás la humanidad entera. Tiene que ver con tradiciones, con Francia, con la libertad, con inmensos valles y desiertos donde el hombre es astronauta en su propia casa.




Thierry Sabine
La que con los años se ha convertido en una de las carreras más duras del mundo, podría no haber existido si la suerte de su creador, el francés Thierry Sabine, hubiera sido otra.

Perdido en el desierto en 1977, Sabine, apasionado de la hípica, el automovilismo y las competiciones de motor, disputaba su tercer rally Costa de Marfil-Costa Azul, con inicio en Abidjan y final en Niza. De pronto en la etapa Dirku-Madama se perdió en el mítico desierto del Teneré.

Thierry Sabine competía con una Yamaha XT 500, era cuarto, cuando erró la ruta y se desvió hacia el este, a una zona arenosa con pequeñas montañas. El propio Sabine lo explica en su libro “París-Argel-Dakar”: “Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, se estropearon en una caída [...] Dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que hace perder la razón, la ausencia de sombra provoca sensación opresora, sentimiento similar a la claustrofobia. Decido alejarme de mi moto, en calcetines y succionando las piedras para estimular salivación, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Prometo que si salgo con vida, borraré lo superficial de mi existencia”.

Milagrosamente, la organización encontró a Sabine. Bueno, él colaboró: formó una cruz con piedras en el suelo, desde el avión de Jean Michel Siné se vió, y salvó su vida. Dejó en el francés huella imborrable: “El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares, sobre todo, un deseo insuperable de volver. Desde luego, ¡jamás volveré solo!”

Menos de 2 años después en1979, la primera edición del Dakar era realidad, pero no serían demasiadas las ediciones que podría organizar Sabine: El 14 de enero de1986, un helicóptero de la organización, con el creador de esa tremenda aventura a bordo, se estrelló contra una duna de 30 metros de altura [estalló en mil pedazos], murieron sus 5 ocupantes. Las cenizas de Sabine fueron esparcidas por el Teneré, un árbol con una placa conmemorativa sobre su base, recordará por siempre la figura del gran creador del Dakar.




30 años después, Sabine vive a través de su creación.

ARGENTINA CHILE 2009: 100 % DAKAR
Después de 100 días de reconocimientos, nuestro equipo propone a los competidores que se evalúen en un verdadero Dakar con más de 5650 km de especial. Dunas, fesh fesh, caminos que se pierden en el horizonte, montañas… todos los ingredientes están aquí para recordar que la llegada a Buenos Aires el 17 de enero, se merecerá. Las llanuras de la Patagonia, el desierto de Atacama o el paso de la Cordillera de los Andes, todo en pleno verano austral, van a constituir un marco ideal para probar las calidades de resistencia de los pilotos inscriptos en el Dakar 2009.

Y son muchos en haber respondido presente. El 3 de enero a la mañana, 530 equipos iniciarán la largada desde Buenos Aires. 230 motos, 30 cuadriciclos, 188 autos, 82 camiones, 49 nacionalidades… Las estadísticas de este Dakar sudamericano están fuera de las normas. Además, toda la elite mundial del rally raid se dio cita para encontrarse en estos nuevos territorios. Los Mitsubishi defenderán su título en juego frente a grandes adversarios como Volkswagen, BMW y el team Gordon. En T2, encontraremos a los Toyota y los Nissan en búsqueda de una victoria muy codiciada. En cuanto a las dos ruedas, las KTM vendrán inspiradas para mantener su hegemonía sobre la disciplina. Los mejores camiones también estarán aquí: Kamaz, Tatra, Hino, Mercedes, Ginaf, y el poseedor del título Man se disputarán el primer lugar.
Argentina y Chile dan la posibilidad de conservar la posición de aventurero que siempre caracterizó a los hombres del Dakar. En los grandiosos territorios que se proponen, los competidores que participarán de esta edición de excepción, tendrán la ocasión de explorar nuevos horizontes.

El entusiasmo que sentimos tienen los competidores del Dakar 2009 encuentra un eco aún más importante en los Argentinos y Chilenos que manifiestan un fervor popular excepcional con vistas al paso del rally. En América del sur, se cultiva el amor por los deportes mecánicos y por la aventura.

El Dakar existe antes que nada por su voluntad de descubrimiento y por su capacidad de confrontarse con lo desconocido. Al cruzar el océano, el rally se presta a una experiencia fiel a sus valores, a su temperamento. 100% Dakar, es por último, el tenor del desafío que nos propusimos como organizadores. Esta apuesta nos invita a permanentes cuestionamientos y llama a nuestra capacidad de adaptación y de descubrimiento.
Siempre con una idea en la cabeza: una aventura humana, una aventura extrema.

Etienne Lavigne
Director del Dakar

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¿Nacidos para correr?




Por Olympus



“There is something that is much more scarce,
something rarer than ability.
It is the ability to recognize ability”.
Robert Half


Hace años en competencias infantiles de natación un gordito se hizo famoso, todos habían llegado, y el manoteaba medio ahogado a media alberca, sus parientes enajenados gritaban a todo pulmón “cierra Manuelito… cierra”.

Oscar desde pequeño, huyó del soccer, cada patada, el balón cual roca, le molía el pié, superó sus complejos deportivos, en atletismo, frontón y fut americano con aceptable papel.
Lance Armstrong, cumplió su objetivo: bajar las tres horas (2:59:37) en su debut en el maratón de Nueva York, tiempo pobre para un deportista élite de la talla del siete veces ganador del Tour de Francia. El brasileño Marilson Gomes dos Santos, ganó con un tiempo de 2:09:58, se pudo haber echado una siestecita mientras llegaba Armstrong.

¿Armstrong nacido para correr? Desde muy joven empezó en triatlones con regulares resultados, finalmente descubrió su habilidad, la bicicleta de ruta. “Armstrong Nacido para pedalear”.
Imagina a Michael Jordan nadando, a Michael Phelps jugando Basket, a Tiger Woods boxeando y a Muhamed Alí jugando golf, probablemente serían buenos, pero no los mejores del mundo, como en su deporte.
Escribe Juliet Macur Noviembre 29, 2008 New York Times “Born to run?” “¿Nacidos para correr?”

“Cuando la mamá de Noha oyó de la prueba genética que pudiera determinar el deporte en el que su hijito de 2 años y medio sería bueno, inmediatamente preguntó ¿donde la hacen y cuanto cuesta?”

La empresa Atlas Sports Genetics www.atlasgene.com sostiene que por $149 US dólares puede ayudar a averiguar, a través de la genética, para qué deporte nació un niño.

Según esa empresa básicamente hay tres tipos de atleta:
•El natural para deportes de resistencia, como corredor o nadador de fondo, (Endurance Sports).
•El bueno para deportes de resistencia y al mismo tiempo para deportes de velocidad fut, pesas o bici (Endurance and Power).
•El hábil en deportes de velocidad Fut, eventos a toda velocidad, sprints (Power Sports).

La compañía dice que la prueba funciona en niños de 8 años y menos. Algunos investigadores de prestigiadas universidades muestran reservas acerca de la eficacia de este método. Otros lo han comparado con los charlatanes de principios del siglo 20 que vendían aceite de víbora para curar todos los males.

¿Cómo ves si hubieran motivado a Manuelito al boliche o ping pong? tal vez tendríamos un campeón.
Mientras averiguamos la autenticidad de esta prueba, sería bueno abrir los ojos para descubrir la habilidad de nuestros hijos y no motivarlos a una actividad frustrante para todos.
Nos comentaba un jóven adolecente sobre esta teoría: “si pero también te tiene que gustar”, por supuesto, generalmente te gusta lo que haces habilidosamente.

Al Lic. Marcelo Ebrard pareciera no importarle nuestra salud y limitaciones deportivas, dominamos infinidad de disciplinas, sin embargo, en la desafortunada pista de hielo, diariamente hubo heridos de gravedad, una de las recomendaciones era: “llevar identificación con tu tipo de sangre y si eres alérgico a algún medicamento”, como si fueras a ser sometido a una operación mayor, tenebroso ¿no te parece?



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CAPACIDADES COORDINATIVAS



Por Gonzálo Gonzalez "Master Coach"

Las capacidades coordinativas controladas por el sistema nervioso central, permiten juego armónico y económico intramuscularmente (entre las fibras de un mismo músculo), e intermuscularmente (entre diferentes grupos musculares), de forma que se pueda aprender y realizar movimiento dirigido con finalidad práctica o deportiva.
Capacidades coordinativas para natación, en orden de importancia:

Capacidad de ritmo
•Permite desarrollo dinámico y acentuado de esquema de movimiento en lapso de tiempo seleccionado por el atleta.

Capacidad de acoplamiento
•Permite unión armónica de movimientos individuales o parciales, y transferencia óptima del impulso del movimiento entre segmentos corporales.

Capacidad de diferenciación
•Permite variación dinámico-temporal de un esquema de movimiento.

Capacidad de adaptación
•Permite cambio fluido entre diferentes esquemas de movimiento, por ejemplo: entre nado y vuelta de campana.

Capacidad de reacción
•Permite rápida ejecución de una acción motriz en respuesta a estímulo (óptico o acústico), por ejemplo: salida o arranque de una competencia.

Capacidad de orientación
•Permite ajustar esquema de un movimiento de acuerdo al espacio, se logra por análisis de la información obtenida por estímulos ópticos, acústicos y corporales, por ejemplo: ajuste de amplitud de vuelta campana.

Capacidad de equilibrio

•Permite mantener o recuperar posición corporal, por ejemplo: posición de salida.

No existe límite claro entre cada una de las capacidades coordinativas, es imposible aislarlas de manera individual, para su entrenamiento y desarrollo. Cada una tiene mayor o menor importancia dependiendo del deporte, sin embargo, un buen desarrollo de capacidades coordinativas es esencial para el desarrollo de buen nivel deportivo en cualquier especialidad.

Para buen desempeño en natación, como en deportes cíclicos (correr, remar, ski de fondo, etc.), es indispensable ejecutar movimientos fluidos y constantes, no solamente precisos y económicos, sino con calidad constante y sin grandes cambios durante la competencia. A mayor necesidad de movimiento específico y estandarizado, mayor necesidad de desarrollar capacidades coordinativas.

Alternancia entre contracción y relajación muscular juega papel muy importante para calidad alta de movimientos en competencia, ya que durante la fase de relajación, por breve, los músculos tienen un periodo de recuperación.

“Para óptimo desarrollo de la velocidad es necesario primero lograr un alto nivel técnico de movimientos“-Grosser, 1991.
Con la práctica de amplia variedad de movimientos, no solamente logras las condiciones prioritarias para aprendizaje y dominio motriz, sino también para la corrección (des-aprendizaje y nuevo aprendizaje) de esquemas motrices que representen técnicas más modernas y/o eficientes para el desplazamiento.

En natación el desarrollo de las capacidades coordinativas juega un papel sumamente importante, ya que un movimiento o posición corporal poco económico en el agua, genera resistencia, disminuye el grado de eficiencia, es decir bajo aprovechamiento de fuerza aplicada para el desplazamiento.

Por el contrario, quien logra generar una gran superficie de apoyo, disminuir superficie de resistencia y turbulencias generadas por el movimiento, logrará alto grado de eficiencia y la fuerza se verá reflejada en mayor velocidad de desplazamiento.

Características para buena técnica de nado:
•Alto grado de eficiencia, es decir, mejor aprovechamiento de la fuerza realizada para el desplazamiento.
•Alta capacidad de deslizamiento.
•Respiración rítmica, en el momento adecuado.
•Fase de recuperación efectiva y con muy baja pérdida de velocidad.
•Alternancia adecuada entre contracción y relajación.
•Alta capacidad de ritmo.
•Alta sensibilidad por cambios en el movimiento.
•Mantenimiento de alta calidad de movimiento a través de toda la competencia.
•Alta velocidad.

Un desarrollo técnico puede elevar el nivel condicional del atleta, ya que el potencial energético es utilizado mejor y se incrementa la tolerancia a la carga. Una técnica eficiente disminuye la necesidad de oxígeno, hace el proceso más económico, también desde el punto de vista energético.

Además de estos beneficios la aplicación periódica de ejercicios coordinativos tiene las siguientes ventajas:
•Evita la monotonía.
•Mejora y ayuda a equilibrar el desarrollo muscular de todo el cuerpo.
•Transferencia del entrenamiento motriz al plano cognitivo.
Ejercicios para el desarrollo de capacidades coordinativas y mejoramiento de la técnica de nado libre:
•En fase de recuperación tocar axila con mano, codo elevado, hombro y brazos relajados.
•Nado alternado, puños cerrados - dedos abiertos.
•Durante fase de apoyo llevar el pulgar al ombligo.
•Nado con brazos totalmente estirados.
•Nado patada de crol - braceo de perro o fase inicial de apoyo hasta altura del pecho.
•Nado patada de crol - braceo de pato o fase final del empuje.
•Combinación de los dos anteriores.
•Patada crol, manejos al frente (brazos estirados al frente, movimientos laterales cortos, palmas de manos hacia adentro y afuera).
•Patada crol manejo de limpiador (brazos a altura de hombros, codos flexionados a 90°, movimientos cortos, antebrazos, palmas hacia adentro y afuera).
•Patada crol con manejo de empuje (brazos estirados lateralmente a lo largo del cuerpo, movimientos cortos con manos).
•Nado alternado sin parar, cambio cada 6 brazadas crol - dorso.
•Nado de río o Waterpolo.
•Crol en reversa.
•Brazada crol - patada delfín.
•Brazada crol - patada pecho.
•Brazada pecho - patada crol.
•Brazada mariposa - patada crol.

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jueves, 8 de enero de 2009

SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

Por: Dr. Rafael Mota

El síndrome de fricción de la banda iliotibial (SFBIT) es una lesión por sobre uso, causada por una fricción excesiva de la banda iliotibial o (Fascia Lata) sobre el epicóndilo femoral lateral. Es una inflamación con dolor de la parte externa de la rodilla. Es una afección característica de los corredores de fondo y en los ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.





FASCIA LATA


Comienza en un músculo que se encuentra en el costado externo de la cadera que inicia desde los glúteos, baja por el costado externo del muslo, cruza por el costado externo de la rodilla y se conecta a la parte externa superior del hueso de la pantorrilla (tibia).
Su función es estirar de la rodilla para enderezarla después del movimiento de extension de la pierna. Se observa esta formación fibrosa aun lado de la rodilla por su cara externa, siendo una parte muy importante durante la zancada al correr.







CAUSAS


En la carrera de fondo, la repetición de flexo-extensiones de la rodilla provoca micro lesiones de las mismas fibras colágenas, además de una bursitis de la bolsa serosa situada entre la bandeleta y el cóndilo.

Correr sobre superficie muy dura (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado).
Correr en fuertes pendientes (carrera de montaña).
Aumentar la intensidad de los entrenamientos de manera inadecuada.
Banda ileotibia que está tensa.
Banda iliotibial corta.
Músculos tensos en la cadera, pelvis o pierna.
Piernas que no son de la misma longitud.
Correr con calzado que está gastado en la parte externa del talón.
Problemas relacionados con el pie o la cadera.
Piernas torcidas (genu varo).
Rotación de la pierna hacia el interior, cóndilo femoral externo prominente.


SINTOMAS

Dolor que se presenta súbita o gradualmente cuando intentamos correr. Es un dolor que comienza casi al empezar a correr y a los pocos minutos impide seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo. Cede con el reposo y vuelve con el ejercicio.

Si después de estar sentados un rato se levanta la persona y aparece el dolor.

Cuando hemos andado mucho o hemos estado mucho tiempo de pie.

Está muy localizado en la parte externa de la rodilla, que se irradia a veces, hacia la cara exterior del muslo, extendiéndose bajo el borde inferior de la rótula hasta el mismísimo tendón rotuliano, con el que puede imbricarse falseando el diagnóstico.

La mayoría de las veces se siente un «clic» característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla, por roce con la parte prominente del borde del fémur. Cuando apretamos la zona externa siguiendo el tracto iliotibial encontramos un punto doloroso externo a la rodilla, a veces solamente cuando la rodilla forma cierto ángulo El borde externo del muslo se siente tirante, y al bajar escaleras se nota algo en el exterior de la rodilla y la tirantez inicial se convierte en dolor, a veces quemante.

Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad.





VALORACION

La exploración física demuestra dolor intenso en el área del epicóndilo femoral lateral. La prueba de (compresión de noble) es generalmente positiva. La resonancia magnética, puede demostrar hipertrofia del aspecto distal de la banda iliotibial. La gammagrafía ósea puede demostrar concentración radiactiva en el tubérculo del tibial anterior

Prueba de Renne.

Aparición espontánea del dolor cuando el sujeto se coloca en apoyo unipodal sobre el lado afectado, con la rodilla flexionada de 30 a 40 grados.

Prueba de Noble.
La presión directa que ejerce el explorador sobre la cara externa del cóndilo externo, 3 cm por encima de la interlínea, despierta dolor con la extensión pasiva de la rodilla, este dolor aparece alrededor de los 30 grados y puede aumentar con el varo de la rodilla


TRATAMIENTO

El tratamiento consiste en evitar o alterar los factores de predisposición, controlar la inflamación, corregir los factores biomecánicos anormales y buscar una reincorporación a la actividad deportiva de manera gradual.

Primeras medidas:

Sustituir la carrera por marcha rápida debe ser el primer intento por hacer un descanso activo de la lesión. Es bueno comenzar con cinco minutos caminando y tres minutos de trote para ir probándose, tras estar dos o tres días únicamente andando.


Vendaje, hay técnicas especificas de vendaje para este tipo de padecimiento.



Si optamos por la bicicleta para descansar de la carrera a pie, deberemos tener en cuenta que el sillín debe situarse muy alto, lo que nos permitirá tener en todo momento la pierna bien estirada, para evitar flexiones mayores de treinta grados.


Tratamiento FISIOTERAPIA:

El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado temprano, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su rodilla y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse.

Crioterapia, con bolsa de hielo sobre la zona dañada, durante al menos treinta minutos. Minutos cada 3 ó 4 horas por 2 ó 3 días o hasta que desaparezca el dolor.

Electroterapia, ultrasonido, laser, --hay una amplia gama de equipos con los cuales su fisioterapeuta podrá taratar este padecimiento--.


Masaje, maniobras desfibrosantes como la fricción transversa y profunda.

Fortalecer los abductores de la cadera.



Estiramientos específicos para la banda cintilla iliotibial: Conviene iniciarlos en cuanto notemos excesiva tensión y chasquido en la parte externa del muslo o la rodilla, son esenciales para evitar recurrencias


Tratamiento quirúrgico generalmente no es necesario.

Reposo deportivo de aproximadamente unas 3 semanas.

Medicamentos: casi en todos los casos con AINES (desinflamatorios no asteroideos) el padecimiento sede, en casos mayores habrá que recomendar la infiltración con cortico esteroides.


Prevención y retorno a la actividad deportiva:

Se debe revisar la biomecánica de carrera. Desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Se impone una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor. Se debe reconsiderar la técnica de carrera. Igualmente se impone un buen estudio de la pisada con huella plantar dinámica y uso de plantillas antipronación, o para excesiva supinación si estuviesen indicadas.

Se revisará el terreno por el que corremos, en especial los lados inclinados de carreteras o caminos. Se evitarán las cuestas durante un tiempo prudencial. Y por último, se realizará la potenciación muscular antes descrita para que el eje cadera-muslo-pierna discurra convenientemente cuando.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
Puede correr lentamente en línea recta sin cojear.
Puede correr en línea recta sin cojear.
Puede hacer giros de 45 grados.
Puede hacer giros de 90 grados.
Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 20 yardas, corriendo.
Puede formar un ocho en un recorrido de alrededor de 10 yardas, corriendo.
Puede saltar con ambas piernas sin sentir dolor y puede saltar sobre la pierna lesionada sin sentir dolor.

Modular el retorno a la actividad. La vuelta al entrenamiento deberá hacerse sobre un terreno suave y plano eliminando el calzado usado.


PROGRAMA DE ESTIRAMIENTOS RECOMENDADOS PARA PREVENIR EL SINDROME DE LA BANA ILIOTIBIAL


NOTA:
Este artículo por ningún motivo pretende sustituir las recomendaciones emitidas por su especialista, es de carácter informativo por lo que las indicaciones específicas deberán ser brindadas por su médico de confianza.

Bibliografía
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